Este cambio en Google Chrome 94 te hará pasarte a Firefox

Hace dos días, Google lanzó una nueva versión de su navegador web, Chrome 94, la cual ha llegado con bastantes cambios, como mejora en las conexiones HTTPS, mejor integración con Google Drive o mejoras de rendimiento gracias a la nueva WebGPU API. Sin embargo, no todo son buenas noticias para los usuarios del navegador de Google, y es que esta nueva versión también incluye una nueva polémica función que, si te preocupa lo más mínimo tu privacidad, deberías tener muy en cuenta.

La nueva función de Chrome 94 para vigilar a los usuarios

El nuevo Google Chrome 94 estrena lo que se conoce como «Idle Detection API«, o API de detección de inactividad. Esta API es capaz de detectar a los desarrolladores cuando un usuario está inactivo en el navegador indicando, por ejemplo, la falta de interacción con el teclado o el ratón, la activación del protector de pantalla, el bloqueo de sesión de Windows o el cambio a una pantalla diferente.

Esta API puede ser utilizada, por ejemplo, en las aplicaciones de chat o en las redes sociales de manera que los usuarios sepan si una persona está activa o no. También en las aplicaciones de kiosko, como museos, para volver al inicio cuando no haya interacción o aplicaciones que realizan cálculos muy complejos, para liberar la CPU cuando el usuario esté trabajando con el PC.

Hasta aquí todo correcto. Entonces, ¿dónde está la polémica? Google Chrome no solo controla la actividad en el navegador o en una página concreta, sino que monitoriza la actividad en todo el PC. De esta manera, cualquier desarrollador de cualquier web puede tener controlados todos los movimientos del usuario.

Esta función viene activada para todos los usuarios de Google Chrome 94. Eso sí, antes de hacer uso de ella, Chrome nos preguntará de forma similar a cuando una web intenta acceder a nuestra ubicación o a nuestra webcam. Y podemos controlar en todo momento su estado desde el apartado de «Configuración de sitio» del sitio web.

Permiso web uso dispositivo

Podemos bloquear su actividad manualmente, pero ¿es suficiente? Creemos que no.

¿Te preocupa la privacidad? Usa Firefox

Tan pronto como Google ha lanzado esta API, los desarrolladores de otros navegadores han mostrado su descontento al respecto. Mozilla, responsable de Firefox, ha sido una de las compañías más críticas al respecto, asegurando que esta nueva API es una oportunidad demasiado tentadora para que los sitios web, motivados por el capitalismo, establezcan una vigilancia demasiado dura hacia la privacidad física del usuario. Con ella podrán crear registros a largo plazo de los comportamientos de los usuarios, conocer sus ritmos diarios y utilizar esta información para llevar a cabo una manipulación psicológica proactiva (por ejemplo, aprovechar las horas de hambre, los estados de emoción, etc).

Apple, por su parte, también se ha posicionado totalmente en contra de esta vigilancia. El gigante de la manzana asegura que se trata de una violación muy grave de la privacidad de los usuarios. Este tipo de funciones no deberían ser los desarrolladores web quien controlaran esto, sino los propios sistemas operativos o los navegadores.

Cada vez, Chrome va teniendo un alma cada vez más oscuro. Si realmente te preocupa la privacidad, es mejor apostar por otros navegadores alternativos. Es decir, va siendo hora de pasarse a Firefox. Solo así los gigantes de Internet dejarán de hacer dinero a costa de nuestros datos y atacar nuestras debilidades.

2 Comentarios