Calc vs Excel: ¿En qué supera LibreOffice a Office?

Las hojas de cálculo son esenciales para cualquier tipo de trabajo de ofimática. Microsoft Office, la suite más usada, cuenta con uno de los programas estrella dentro de este ámbito: Excel. Seguro que todos hemos oído hablar alguna vez de él, y, además, la mayoría seguro que incluso lo hemos usado también. Sin embargo, no es el único programa que podemos usar para este fin. Y es que existen grandes alternativas que nos harán pensar que Excel no es un programa tan bueno como pensamos. Y una de las mejores es Calc, la hoja de cálculo de LibreOffice.

LibreOffice es una suite ofimática totalmente gratuita y de código abierto desarrollada a partir del código de OpenOffice con la intención de plantar cara directamente a la suite de Microsoft. Y, desde luego, lo está consiguiendo. Esta suite cuenta con un procesador de textos (Writer), el programa de hojas de cálculo (Calc) y un software para presentaciones de diapositivas (Impress), así como con otras herramientas que nos pueden ayudar en el día a día de nuestra casa u oficina.

Normalmente solemos pensar que los programas gratis son inferiores a los programas de pago, comerciales, y controlados por un gigante informático. Pero ¿en realidad es así?

Calc Math LibreOffice

Diferencias entre Excel y Calc

Seguro que lo primero que nos llama la atención de Calc es su interfaz. Si estamos acostumbrados a usar la suite de Microsoft, esta nos parecerá algo más antigua, como «vieja». Pero es una característica intencionada, ya que imita la apariencia de Office 2003 en lugar de apostar por una interfaz estilo «Ribbon» (aunque están trabajando en ella también). La interfaz clásica, aunque un poco más caótica, nos permitía tener todas las funciones y herramientas a mano. Pero lo importante está siempre en el interior. Vamos a ver con detalle otras diferencias.

Excel vs Calc
Excel
FuncionesComparar dos archivosEstilos de páginaComprobar escrituraExportar como XHTMLExportar todo a PDFEstándar OpenFormula
476 (22 exclusivas)NoNoNoNoNoParcial
Calc
FuncionesComparar dos archivosEstilos de páginaComprobar escrituraExportar como XHTMLExportar todo a PDFEstándar OpenFormula
508 (29 exclusivas)SiSiSiSiSiSi

Como podemos ver, ninguno de los dos programas es que sea perfecto. Ambos comparten muchas funciones y características, pero cada uno tiene sus propios puntos fuertes. Por ejemplo, en el caso de Calc, tiene más funciones (tanto totales como propias) y más flexibilidad al usarlas (como poder cambiarlas el idioma). Pero Excel tiene más características exclusivas pensadas, sobre todo, para uso profesional y empresarial. Ambos programas cumplen con los mínimos para poder trabajar en casa, aunque es cierto que, para un uso mucho más avanzado, Calc queda un poco atrás (aunque poco a poco va mejorando).

¿Puede LibreOffice sustituir a Office?

Esta es la pregunta que muchos nos hacemos. ¿Hay alguna manera de que la suite de The Document Foundation pueda acabar destronando a Office? La verdad es que es complicado, especialmente en los entornos profesionales. Sin embargo, en escritorio, para uso doméstico, la verdad es que los programas de LibreOffice son mucho más asequibles, y sencillos de usar, que los de Microsoft. Se centran en la importante, dejando de lado todo lo superfluo.

Si aún no lo usas, es muy fácil descargar e instalar LibreOffice en Windows y macOS. Además, la mayoría de las distros Linux ya apuestan por ella como suite por defecto, lo que nos ahorra aún más trabajo.

¡Sé el primero en comentar!