Personaliza los menús y la barra de Excel para trabajar más rápido

Personaliza los menús y la barra de Excel para trabajar más rápido

David Onieva

En el caso de que nos veamos en la obligación de usar datos numéricos de manera masiva, lo más interesante es que nos decantemos por un programa de hojas de cálculo. Estos nos ofrecen la posibilidad de trabajar y gestionar estos tipos de datos en concreto, de la mejor manera. Para ello, de entra las muchas opciones de las que podemos echar mano, quizá la más conocida y usada en todo el mundo, sea Excel de Microsoft.

Este es un programa que es conocido y usado en todo el mundo, especialmente en entornos ofimáticos. Pero eso no quiere decir que su uso se limite a las oficinas, sino que además dispone de muchas funciones a nivel de usuario final. Por ejemplo, en esos entornos nos puede ser muy útil para realizar cálculos básicos, o para llevar la contabilidad de casa.

Excel cuenta con muchas opciones de personalización

De hecho se podría decir que el programa será tan complejo como nosotros deseemos o necesitemos adentrarnos en el mismo. Para ello cuenta con funciones muy simples, así como otras muy complejas de uso avanzado. Lo que es inevitable es tener que acostumbrarnos a su uso a base de celdas. Aunque a los noveles en un principio les pueda parecer un tanto extraño, lo cierto es que terminamos dándonos cuenta de que es el método más acertado. Al menos a la hora de trabajar con datos numéricos, que son el principal objetivo aquí.

Interfaz celdas Excel

A su vez, en la mismas tenemos la posibilidad de especificar, personalizar y usar otro de los elementos más importantes del programa, que son otros que las fórmulas. Estas son las que nos permitirán operar con los datos numéricos que vamos añadiendo a mano, de la mejor manera. Para todo ello el propio programa nos ofrece una enorme cantidad de las mismas, pertenecientes a todos los niveles y modos de uso. Claro está, para las más avanzadas necesitaremos de una serie de conocimientos previos que en buena parte adquirimos con la experiencia.

Fórmulas Excel interfaz

Pero no todo lo que se refiere a este programa de hojas de cálculo se centra en la funcionalidad, sino que al mismo tiempo nos presenta opciones de personalización para la interfaz. Esto, como es fácil imaginar, nos va a ser de mucha ayuda a la hora de poder adaptar Excel a nuestras necesidades y conocimientos. Al mismo tiempo nos ayudará a sacar el máximo provecho del software, aumentando así nuestra productividad.

Personalizar los menús y la barra de herramientas

De entre los elementos más importantes a la hora de usar Excel, estos son los menús y la barra de herramientas que encontramos en la interfaz del programa. Estos los usamos casi de manera constante para poder acceder a las funciones y características de la aplicación. Tal y como sucede en el resto de propuestas software del PC, algunas opciones las usamos más y otras menos. De igual modo encontramos funcionalidades más a la vista que el resto, lo que no siempre resulta lo más efectivo ni funcional

Barra herramientas Excel

Sin embargo, con el fin de poder adaptar la interfaz propia del programa a las necesidades de cada uno, el mismo nos da todas las facilidades. De hecho tenemos la posibilidad de llevar a cabo varios cambios en este mismo sentido. Os contamos esto porque vamos tener la posibilidad de elegir los menús que deseamos ver en primera instancia en la interfaz principal. De igual modo podremos decidir las opciones de cada uno de ellos que deseamos que estén a la vista, y cuáles no.

De igual modo vamos a poder destacar ciertas opciones de acceso rápido para que podamos hacer uso de las mismas de un modo más directo. Como os podréis imaginar, todo ello nos servirá para optimizar el trabajo con Excel, al tiempo que aumentamos nuestra productividad. Pues bien, una vez sabemos esto, decir que todo ello lo logramos desde el menú Archivo / Opciones.

Opciones de Excel

Adapta la interfaz de Excel a tus necesidades

Pues bien, en la nueva ventana que aparecerá, nos tenemos que situar en la opción de Personalizar cinta de opciones del panel derecho de la misma. Aquí vemos un enorme listado en el apartado de Comandos disponibles, donde aparecen las funciones de Excel en su totalidad. Así, podremos marcar aquellas que deseemos personalizar en lo que se refiere a su ubicación o accesibilidad.

Junto a esta columna, a la derecha, encontramos otra en la que vemos todos los menús y submenús que por defecto incluye Excel. Como os dijimos antes, esto es algo que podemos modificar, basta con que desmarquemos todo aquello que no necesitamos ver. Pero quizá lo más interesante aquí, es que podemos crear nuestros nuevos grupos donde incluimos las funciones que estimemos oportuno.

Personalizar opciones Excel

Por ejemplo, para ello no tenemos más que pulsar en el botón Nuevo grupo, e ir seleccionando la funciones que necesitamos del panel de la izquierda. Las vamos añadiendo con el botón Agregar y así creamos nuestros propios menús personalizados en este sentido.