¿Quieres usar LibreOffice? Aprende a instalarlo y actualizarlo

¿Quieres usar LibreOffice? Aprende a instalarlo y actualizarlo

Fran Castañeda

Una de las herramientas que no pueden faltar en nuestro ordenador es un completo paquete de ofimática. De todos ellos el más conocido es Microsoft Office, todo un estándar dentro de la industria, cuyo principal problema es que no es gratuito y para poder usarlo debemos de pagar su licencia. Dentro de las alternativas gratuitas y de código libre, LibreOffice se posiciona como las mejores opciones. Si estás pensando en probarlo, te contamos cómo puedes instalarlo y mantenerlo actualizarlo en Windows.

LibreOffice es una aplicación de ofimática que cuenta con un total de seis aplicaciones, cada una de ellas destinada a un uso particular. Dispone de un Procesador de textos, Hojas de cálculo, Presentaciones de diapositivas, Base de datos, un programa para el diseño y otro para realizar cálculos matemáticos. Además, cada una de ellas son compatibles con cualquier formato ofimático incluidos los propios de Office de Microsoft.

Descargar e instalar LibreOffice

Si nos hemos decidido por usar LibreOffice, lo primero que tenemos que hacer es descargarlo. Para ello basta con pulsar en este enlace y accederemos a su página web. Aquí solo será necesario indicar nuestro sistema operativo, por lo que podemos elegir la opción de Windows 10 32 bits o 64 bits según corresponda con nuestro sistema operativo. Una vez elegido pulsamos en «Descargar«. Descargaremos un archivo con extensión .msi de algo más de 300 megas que debemos ejecutar.

Descargar LibreOffice

A continuación, sólo debemos de seguir los pasos que nos irá indicando el asistente. Podremos elegir entre una instalación «Típica» o «Personalizada», si bien la segunda opción apenas nos deja elegir idiomas, diccionarios y ruta de la instalación alternativa, por lo que podemos usar directamente la de «Típica».

LibreOffice instalación Típica o Personalizada

Por último, antes de comenzar la instalación podemos elegir si queremos crear un acceso directo en el escritorio, así como cargarlo de forma automática cada vez que arranque el sistema. Esto último, es algo que no solemos recomendar para no mermar la carga de inicio del sistema y que nos resulte más lento el arranque del sistema. Por último, pulsamos en «Instalar» y esperamos a que termine el proceso

Diferentes formas de actualizarlo

Una vez que tenemos instalado LibreOffice tenemos diferentes formas de mantenerlo actualizado, para que podamos disponer siempre de la última versión disponible.  Hay que tener en cuenta que, al ser una aplicación de código abierto y muy popular, recibe actualizaciones de forma permanente por parte de la comunidad. Esto nos garantiza disponer siempre de las últimas funciones y novedades, así como la corrección de posibles errores.

Para poder disponer siempre de la última versión, podemos actualizarlo de forma automática o manual. Igualmente, también es posible actualizar las diferentes extensiones que tengamos instaladas.

Actualizar automáticamente

El método más sencillo para mantener siempre actualizado LibreOffice a su última versión es tener habilitadas las actualizaciones automáticas. Para ello sólo será necesario que dispongamos de una conexión a Internet activa.

Lo primero que vamos a hacer es abrir LibreOffice haciendo clic en el acceso directo del Escritorio y pulsamos en la pestaña de «Herramientas». Esto nos abrirá un pequeño panel donde seleccionaremos «Opciones».

LibreOffice Herramientas y Opciones

En la siguiente ventana, dentro de las opciones en forma de árbol de la izquierda nos situamos sobre Actualizaciones en línea. En la parte de la derecha nos aseguramos de tener marcada la casilla de «Buscar actualizaciones automáticamente». Podemos configurar cada cuanto tiempo queremos que se encargue el programa de buscar las actualizaciones, pudiéndose «Diaria», «Semanal» o «Mensualmente». Justo debajo nos aparecerá cuando se realizó el resultado de la última búsqueda. Igualmente tenemos un botón de Buscar ahora.

LibreOffice buscar actualizaciones automáticamente

Justo debajo, dentro de la opción Destino de descarga, podemos marcar la casilla «Descargar actualizaciones automáticamente». De esta forma, en el momento que se detecte una actualización, se descargará de inmediato. En caso de que no se encuentre marcada, nos aparecerá una ventana emergente informándonos de que existe una nueva versión disponible para descargar. También podemos cambiar la ruta de destino de la descarga.

LibreOffice descargar actualizaciones automáticamente

Una vez terminado pulsamos en «Aplicar» y posteriormente en «Aceptar» para confirmar los cambios que realicemos.

Actualizar de forma manual

Puede darse el caso de que estemos contentos con nuestra versión de LibreOffice y prefiramos buscar por nosotros mismos y de forma manual si hay alguna actualización disponible. Si bien lo recomendable es dejar las actualizaciones en modo automático, también es sencillo poder buscar las actualizaciones de forma manual, mientras que nos acordemos de hacerlo.

Para ello, desde el menú principal de LibreOffice, pulsamos en «Herramientas» y posteriormente en «Opciones» y «Actualizaciones en línea». En esta ocasión vamos a desactivar la casilla de «Buscar actualizaciones automáticamente». De esta forma, solo se realizarán las búsquedas si pulsamos en el botón de «Buscar ahora«. Esto hará que aparezca una nueva ventana y donde se encargará de buscar las actualizaciones y nos aparecerá en caso de que haya alguna disponible que podemos descargar. En caso contrario nos informará de que se encuentra actualizado a la última versión.

LibreOffice Buscar ahora

Instalar y actualizar extensiones

LibreOffice permite la instalación de extensiones con características opciones que se pueden instalar desde la suite principal, de forma de que obtengamos funciones adicionales sobre algo en concreto. Para evitar que puedan producirse fallos al utilizar las extensiones es importante mantenerlas actualizadas.

LibreOffice Gestor de extensiones

Para ello vamos a abrir LibreOffice y pulsamos en el menú de «Herramientas». Posteriormente seleccionamos la opción de «Gestor de extensiones«. Esto nos mostrará un nuevo panel donde podemos configurar qué extensiones se muestran. Se pueden mostrar las incluidas con LibreOffice, las instaladas por los usuarios y las instaladas por el usuario actual. En la parte inferior tenemos la opción de «Obtener más extensiones en línea» desde donde podremos descargarla y agregarlas utilizando el botón de «Añadir». También la opción de activarla o desactivarla o eliminarla con el botón de «Quitar».

LibreOffice Buscar actualizaciones

Para asegurarnos de que siempre contamos con la última versión disponible de cada extensión debemos de pulsar en el botón de «Buscar actualizaciones». Esto nos abrirá una nueva ventana donde nos mostrará en la parte superior las actualizaciones que hubiera disponibles y en la parte inferior una descripción sobre la misma. Tan sólo deberemos pulsar en el botón de Instalar y una vez terminado en el botón de «Cerrar» una vez se hayan completado las actualizaciones.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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