Los usuarios que dimos nuestros primeros pasos en el mundo de la informática en los años 90, Times New Roman es todo un clásico. Esta fue la fuente predeterminada de todas las aplicaciones de Office hasta el lanzamiento de Office 2007, cuando cambió a Calibri. 15 años después, volvemos a cambiar la tipografía predeterminada de Office, siendo Aptos, la elegida.
Cambiar la fuente predeterminada de Word, puede suponer un problema para muchos usuarios, por lo que Microsoft, no ha realizado este cambio en base a los gustos o preferencias de los usuarios, sino que, en 2021, anunció su intención de reemplazar Calibri por una nueva de entre cinco opciones diferentes: Bierstadt, Grandview, Seaford, Skeena y Tenorite. Finalmente, la elegida ha sido Bierstadt, que ha cambiado su nombre tras la fase de selección a Aptos.
Cambiar la fuente predeterminada de las aplicaciones que forman parte de Office no es un capricho de Microsoft, al igual que tampoco lo ha sido cambiar la ubicación del menú de inicio a la parte inferior central del equipo. Este cambio lo realizó para adaptarse al tipo de monitor que utilizan la mayoría de los usuarios (16:9) para que sea más fácil acceder a él sin tener que girar la cabeza o incluso los ojos para pulsarlo.
El motivo que alega Microsoft para realizar este cambio es para mejorar la visualización del texto en monitores con altas resoluciones, ahora que se han convertido en algo más que habitual en millones de hogares y oficinas. Este cambio se implementará a través de Microsoft 365 y llegará inicialmente a las aplicaciones Word, Excel, PowerPoint y Outlook en los próximos meses.
Aptos es una tipografía san serif, que en castellano significa que es fácilmente legible gracias a sus trazos tanto en formato grande como pequeño y es similar a la tipografía suiza de mediados de los años 20. El diseñador que se han encargado de esta tipografía es Steve Matteson, diseñador que también se encuentra detrás de las fuentes TrueType de Windows y se Segoe, una de las fuentes de Windows más utilizadas.
Matteson afirma que quería de Aptos tuviera el tono astuto del presentador Stephen Colbert y el atractivo del presentador Carl Kasell de la cadena NPR ya fallecido. Esta tipografía estará disponible en diferentes grosores para captar la atención del lector. Al final, los usuarios lo único que vamos a notar es que se ha cambiado la tipografía, si pararnos a fijarnos detenidamente la nueva forma de determinadas letras como la r, i, j o l.
Cuando Aptos se convierta en la fuente predeterminada de Office, no significa que Calibri desaparezca. Esta seguirá estando disponible para todos los usuarios que quieran seguir utilizándola, sin embargo, tendrán que acceder a las opciones de configuración de las aplicaciones para establecerla manualmente en lugar de Aptos.