A la hora de añadir un efecto de velocidad a Photoshop, tenemos dos opciones: aplicarlo sobre toda una foto o bien únicamente sobre uno de los elementos de la foto. El resultado en es completamente diferente. Si lo aplicamos en una foto, se añade movimiento a todo el conjunto, pero si lo aplicamos únicamente a un elemento, podemos añadir sensación de velocidad con una mayor verosimilitud.
Como siempre decimos, a través de Photoshop existen muchas formas de hacer las cosas y añadir efecto movimiento no es una excepción. En este tutorial hemos seleccionado el método más sencillo y rápido para hacerlo y que, en la mayoría de las ocasiones, es más que suficiente para obtener el efecto deseado.
Añadir efecto velocidad a una foto
Para añadir un efecto de velocidad a toda una imagen, una vez hemos abierto la imagen en Photoshop, pulsamos con el botón derecho encima de la capa y seleccionamos la opción Convertir en objeto inteligente.
A continuación, pulsamos en el menú Filtros. Dentro de filtros pulsamos en Desenfocar y seguidamente en Desenfoque radial. En el cuadro de opciones que se muestra, establecemos la configuración: Método: Zoom, Calidad: Óptima y Cantidad: 20.
El resultado sería el siguiente. Si queremos añadir una mayor sensación de velocidad, debemos, incrementar el número Cantidad a una cifra mayor peros sin pasarnos si no queremos desenfocar por completo la imagen y que no se aprecie el objeto.
Para revertir los cambios, pulsamos Ctrl + Z y volvemos nuevamente a empezar hasta que encontremos el nivel de desenfoque de movimiento que estamos buscando, no sin antes probar la otra opción que os mostramos a continuación y que permite añadir efecto de movimiento a un solo objeto y/o parte de la imagen.
Añadir efecto velocidad a un elemento de una foto
Lo primero que debemos hacer es seleccionar el objeto que queremos dejar estático o darle sensación de movimiento. El resultado es muy diferente, así que vamos a experimentar con las dos opciones. Para seleccionar el elemento, utilizamos Herramienta selección de objetos (o utilizando el atajo de Photoshop W) y marcamos hacemos un recuadro sobre el objeto.
Con el objeto ya seleccionado, podemos añadir o eliminar zonas que no haya reconocido bien la herramienta con la Herramienta lazo, seleccionado Añadir selección o Restar selección dependiendo de lo que necesitemos.
Seguidamente, pulsamos sobre la capa de la imagen con el botón derecho y seleccionamos la opción Convertir en objeto inteligente.
A continuación, pulsamos en Filtros > Desenfocar > Desenfoque radial. En la ventana que se muestra, en Método seleccionamos la opción Zoom y en Calidad pulsamos en Óptima. Respecto a la cantidad, podemos empezar con un mínimo de 20 para ver el resultado para, posteriormente ajustándolo hacia arriba o hacia abajo.
A continuación, deshacemos el efecto pulsamos las teclas Ctrl + Z. Seguidamente, pulsamos en el menú Selección > Invertir. En este momento, la selección pasará del coche al fondo y volvemos a aplicar el mismo filtro con los mismos valores: Método: Zoom y Calidad: Óptima. En la cantidad establecemos el valor 20. El resultado es el siguiente.
Este ejemplo, la sensación de movimiento está mucho más lograda y desenfocamos el fondo en lugar del coche.