Adobe Reader o Foxit Reader, ¿qué visor de PDF es más útil?

El formato PDF es uno de los formatos más utilizados a la hora de compartir todo tipo de documentos a través de Internet. Este formato destaca, entre otras muchas cosas, por ser ampliamente compatible con todo tipo de sistemas operativos y programas, por respetar el formato al abrirlo en otros ordenadores (incrustando, por ejemplo, la fuente) y por brindarnos un plus de seguridad garantizando que el archivo no ha sido modificado (o que, de serlo, se romperá la firma digital original). Adobe fue la creadora de este formato de documento, y, por supuesto, cuenta con su propio programa para abrirlos: Reader. Sin embargo, ¿es el mejor?

Adobe Reader: pros y contras

Adobe es la compañía que ha creado este formato para los documentos. Por lo tanto, es también quien mejor lo entenderá y quien mejor soporte nos va a dar a la hora de abrir todo tipo de documentos. Reader es, además, uno de los visores de PDF más completos que podemos encontrar, por no decir el más completo. En él podemos encontrar una gran cantidad de opciones y funciones que, de serie, no están disponibles en otros programas. Por ejemplo, funciones de seguridad o firma digital.

Adobe Reader

Sin embargo, este programa arrastra algunos problemas algo preocupantes. Por ejemplo, Reader es un programa especialmente lento y pesado si lo comparamos con otras alternativas, y tarda más tiempo en abrir los documentos debido a sus comprobaciones de seguridad. Además, de sobra se sabe que los programas de Adobe no es que sean precisamente seguros, y casi todos los meses tendremos que actualizar, sí o sí, para estar protegidos frente a nuevas vulnerabilidades.

Podemos descargarlo del siguiente enlace.

Ventajas y problemas de Foxit Reader

Lejos de Adobe, otro de los visores PDF que podemos encontrar en la red es Foxit Reader. Este visor de PDF destaca, sobre todo, por ser mucho más ligero y rápido que la alternativa de Adobe a la hora de abrir los documentos. Además, también cuenta con una gran cantidad de funciones útiles para los usuarios, y acceso rápido a los documentos abiertos recientemente y a la propia nube de la compañía, donde guardar los documentos más importantes y compartirlos con los demás.

También es importante tener en cuenta es que, a pesar de ser un programa completo, es bastante más rápido y ligero que su rival, un factor clave a la hora de decidir si tenemos un ordenador con potencia limitada.

Foxit PDF Reader

Entre sus problemas podemos destacar que, algunas veces, puede dar problemas de compatibilidad, sobre todo a la hora de imprimir ciertos documentos. Además, no tiene las radicales medidas de seguridad que ofrece el software de Adobe y que nos ayudan a estar seguros a la hora de abrir un documento que pueda ser peligroso.

Podemos bajarlo de aquí.

¿Cuál elijo?

La decisión, al final, es personal. Dependiendo de las funcionalidades que estemos buscando podemos optar por uno u otro.

Por ejemplo, si lo que queremos es tener todo tipo de opciones y funciones, y un programa seguro, con un sandbox, que impida que un fallo pueda poner en peligro nuestro ordenador, entonces mejor apostar por el propio programa de Adobe. Por otro lado, si lo que queremos es un visor más sencillo, aunque también con muchas opciones, que consuma menos recursos y sea más rápido, entonces el visor de Foxit será la elección adecuada.

Luego, hay algunas situaciones que, sí o sí, nos obligarán a pasar por el aro de Adobe, como el uso de firmas digitales o rellenar documentos PDF desde el ordenador.

Por lo tanto, nuestra recomendación, a favor del rendimiento del PC, sería apostar inicialmente por Foxit Reader, pero no tener muy lejos el programa de Adobe de manera que, si tenemos cualquier problema con el otro podamos echar mano de él.

¡Sé el primero en comentar!