Adobe apuesta fuerte por las tablets: este nuevo programa ya funciona en Windows para ARM
Hace unos meses Qualcomm presentaba los primeros ordenadores portátiles con SoC ARM que era compatible con Microsoft Copilot+. Los SoC de arquitectura ARM dejan de ser exclusivos para smartphone y tablets, llegando a portátiles. Ahora, si tienes un portátil con chip ARM y Windows, puedes descargar el software Adobe Premiere Pro para la edición de vídeo.
Microsoft lleva tiempo trabajando en una «versión» de su sistema operativo Windows para que funcione bien con los chips ARM. De manera sencilla, decir que los procesadores ARM y los «tradicionales» Intel y AMD funcionan de manera diferente.
Debido a esto, se tiene que realizar un trabajo de adaptación del sistema operativo para que funcione en estos chips. Algo que hemos visto con los primeros portátiles basados en los SoC de Qualcomm de arquitectura ARM que utilizan Windows y la nueva característica Microsoft Copilot+.
Premier Pro ya funciona para Windows en ARM
Adobe lleva un tiempo adaptando sus aplicaciones para ser usadas en Windows en ARM. Hace poco han lanzado la herramienta Illustrator para estos sistemas en fase beta. La siguiente en estar disponible de la suite Creative Cloud es la aplicación de edición de vídeo Premiere Pro, aunque tiene un pero.
Las aplicaciones Photoshop e Illustrator se pueden ejecutar de manera nativa en un portátil ARM con Windows. Premiere Pro no funciona así, ejecuta una capa de emulación, no es una conversión completa. Vamos, que el rendimiento no será equiparable a un portátil que pueda estar usando procesadores Intel o AMD.
Debes saber que Permite Pro para los sistemas Windows en ARM debería haber estado disponible en julio, aunque se ha retrasado un poco. Ahora, cualquiera que tenga un portátil ARM con Windows 11 tendrá acceso a esta aplicación, algo imposible hasta la fecha.
Cualquiera puede instalar Premier Pro en ordenadores portátiles con esta característica mediante la suite Creative Cloud. Obviamente, puedes instalar siempre y cuando pases por caja. Adobe antes de la instalación advierte que es una variante basada en Intel, vamos, que es una emulación.
Si bien no ofrece el rendimiento que podría dar en otras plataformas, su rendimiento parece ser muy bueno. Permite trabajar en sistemas portátiles basados en los Snapdragon X sin mayores problemas. Si tenemos un flujo de trabajo con una edición muy compleja o de alta resolución, es posible que le cueste.
No hay datos de cuando Adobe lanzará Premiere Pro de manera nativa para portátiles con chip ARM y sistema operativo Windows. Es posible que tarde unos meses, ya que realizar la conversión es algo bastante complejo que suele llevar tiempo. De momento, nos podemos conformar con esta versión emulada que funciona bastante bien.
Actualmente, aún son pocos los ordenadores portátiles basados en ARM. Este es un segmento que se está empezando a desarrollar, pero lógicamente, Adobe no se quiere quedar fuera.
Indicar que estos nuevos portátiles con chip ARM y Windows son bastante costosos, rondando los 1000 euros. De momento no son productos atractivos, si los comparamos con otras soluciones del mercado con precios más atractivos y que no tienen problemas de «compatibilidad» por así decirlo.