Adobe acaba de anunciar, ayer día 9 de septiembre, su nueva versión de Premiere Pro 25.5 tal y como dice en su propio Blog oficial, «justo a tiempo para IBC 2025». Concretamente, a partir del 12 de septiembre. Fecha en que todos los usuarios de Creative Cloud podrán disponer de esta actualización junto a 90 nuevos efectos, transiciones y animaciones.
Todas estas novedades son fruto de la adquisición de Film Impact, que ahora pasa a formar parte del propio programa sin ningún coste extra ni plug-ins externos. Además, todas estas nuevas herramientas están aceleradas por GPU y se reproducirá en tiempo real al arrastrar y soltar. Que además contará con una función «Sorpréndeme» para crear variaciones creativas al instante.
Junto a ello, también se introducirán mejoras de rendimiento en la línea de tiempo. Es decir, ondas visibles mientras se edita y fundidos masivos en varios clips. En cuanto a formatos, Premiere Pro 25.5 añade aceleración de hardware para los codecs H.264/HEVC 10-bits 4:2:2 en la nueva arquitectura de gráficas NVIDIA Blackwell. Esta optimización permite decodificar y renderizar vídeo 8K sin necesidad de proxies, lo que mejora el rendimiento en un 40%.
También añade soporte para Canon Cinema RAW Light con exportaciones hasta 10 veces más rápidas, junto a compatibilidad con ARRIRAW HDE. De esta manera, la actualización implementa un sistema de verificaciones en tiempo real para evitar inconsistencias en el renderizado y de artefactos visuales, según los informes de calidad internos de Adobe.
Más de 90 efectos y transiciones sin necesidad de plug-ins
Premiere Pro 25.5 incorporará una nueva y amplia biblioteca creativa con fundidos, desenfoques, barridos y efectos estilizados. Y con estilizados nos referimos a efectos de terremoto, glitch, daño VHS, caleidoscopio o nuevas transiciones 3D. Todas ellas ajustables mediante controles de reproducción en tiempo real. Uno de los secretos de sus mejoras viene por la integración de Film Impact. Que elimina la necesidad de cualquier suscripción extra y centraliza todo nuestro trabajo dentro del panel de Efectos. Pero también contaremos con el nuevo «Film Impact Dashboard», que contará con vistas previas en vivo y la opción «Sorpréndeme» para generar variaciones de nuestro proyecto automáticamente.
El objetivo está bien claro para la compañía de Adobe: acelerar la exploración de varios estilos, reducir keyframes manuales y mantener al editor en constante movimiento, sin barras rojas de renderizado mientras ajustamos sus diferentes parámetros.
Gradación y «motion» más rápidos para resultados cinemáticos
La nueva librería incluye brillos, desenfoques y ecos para generar efectos como:
- Bokeh fotorrealistas
- Rayos volumétricos
- Halos
- Destellos
Además, contaremos con viñetas deformables, canales RGB independientes, editores de curvas, aberración cromática y modos de fusión personalizados.
En «motion», se facilitarán animaciones de texto y gráficos en 2D/3D con sombras y profundidad, también clonados rápidos de logos y títulos, y movimientos de cámaras realistas para dar vida a tomas pensadas en principio de manera estática. Todo ello para evitar la posibilidad de recurrir a otros programas como After Effects. La idea es cubrir el 80% del motion usual desde el propio Premiere, con preconfiguraciones y personalización más profunda.
Línea de tiempo y reproducción
Las formas de onda permanecerán visibles en todo momento a la hora de arrastrar clips y al hacer ediciones en cadena o remapeo de velocidad. Además, contará con marcadores y fotogramas clave para acompañar para afinar la sincronía entre el audio y el vídeo.
El propio equipo de Adobe fija como meta razonable menos de 0,1 segundos desde pulsar «Reproducir» hasta ver el movimiento. Aun así, seguirá añadiendo mejoras en desplazamiento, avance y refresco de UI. Con respecto al audio, la generación rápida de peaks aceleran la edición de manera diaria, pero también se ha añadido aplicación de varios fundidos en varios clips mediante un único gesto.
| Función Optimizada | Mejora Cuantificable | Versión Anterior (Referencia) | Fuente |
|---|---|---|---|
| Exportación Canon Cinema RAW Light | Hasta 10 veces más rápido | ~4 min/GB | Comunicado de Adobe |
| Inicio de reproducción en timeline | Objetivo: <0,1 segundos | ~0.8 segundos | Declaraciones de Adobe |
| Renderizado H.264/HEVC 10-bit (NVIDIA) | Hasta un 40% más rápido | Arquitectura Ampere | Datos técnicos de NVIDIA |
| Nuevos efectos y transiciones | +90 (integración nativa) | Requería plugin externo de pago | Adquisición de Film Impact |
