Pronto podrás olvidarte de actualizar Firefox a mano

Pronto podrás olvidarte de actualizar Firefox a mano

Rubén Velasco

El navegador web es uno de los programas más importantes que debemos mantener siempre actualizado. Al ser la puerta de entrada a la red, los piratas informáticos buscan siempre nuevas técnicas con las que atacarnos y poner en jaque nuestra seguridad. Si tenemos el navegador actualizado evitaremos que usuarios no autorizados puedan tomar el control de nuestros datos o de nuestro PC. Firefox, Chrome, Edge… todos los navegadores web reciben actualizaciones constantemente. Sin embargo, bajarlas e instalarlas no es igual de rápido y de cómodo en todos ellos, especialmente en el navegador de Mozilla.

Google Chrome y Edge, cuando se instalan, habilitan un servicio en segundo plano en el sistema que se encarga de buscar nuevas versiones del navegador automáticamente, incluso cuando está cerrado. Si no hay nuevas versiones, se programa para volver a ejecutarse más adelante. Y si hay una actualización, esta se baja e instala automáticamente, sin que nosotros tengamos que hacer nada. Con Firefox, la cosa es diferente. El navegador de Mozilla busca nuevas versiones automáticamente, pero solo cuando lo tenemos abierto. Si el navegador está cerrado no se comprueba si está al día, y eso puede ser peligroso.

Más vale tarde que nunca, y por fin Mozilla ha tomado la decisión de copiar el sistema de actualizaciones de sus rivales, como Chrome, para que los usuarios de Windows puedan tener Firefox siempre al día, incluso aunque no lo utilicen a diario.

Actualizaciones en segundo plano para Firefox

Mozilla acaba de habilitar una nueva función en la versión Nightly del navegador diseñada para mejorar la funcionalidad de las actualizaciones de Firefox. Los usuarios que tengan instalada esta versión del navegador en sus ordenadores podrán ver cómo ha aparecido una nueva tarea programada: Firefox Nightly Background Update.

Lo que hace esta nueva tarea programa es llamar a un nuevo proceso del navegador que se encargará de buscar, bajar e instalar las nuevas versiones de forma automática. Incluso cuando el navegador esté cerrado. De esta manera podremos tener siempre la última versión del navegador instalada y lista para usarse, sin reinicios ni cierres para completar la instalación.

Esta nueva tarea programa se ejecuta cada 7 horas, solo si Firefox no se está ejecutando. Si justo en ese momento estamos usando el navegador, la tarea se ignorará y se volverá a lanzar al cabo de dicho tiempo.

Tarea programada actualizar Firefox

Si eliminamos esta tarea programada, las actualizaciones en segundo plano de Firefox dejarán de funcionar. Por ahora, al eliminar la tarea, Mozilla no vuelve a crearla, al menos en la misma sesión. Pero seguramente se vuelva a crear automáticamente al actualizar el navegador, e incluso cuando llegue a la rama estable es probable que se proteja y se cree automáticamente en caso de que falle.

¿Cuándo llegará a todos los usuarios?

Por ahora, Mozilla solo tiene habilitada esta función para los usuarios de la rama Nightly, que ahora mismo se encuentra en la versión 90. Sin embargo, la compañía tiene intenciones de llevarla a la rama beta muy pronto (versión 89), por lo que lo más probable es que esta nueva función llegue a todos los usuarios en la rama estable con el lanzamiento de Firefox 89. Es decir, el próximo 1 de junio de 2021, según el calendario de Mozilla.

Este nuevo sistema de actualizaciones será obligatorio para todos los usuarios una vez llegue con la versión 89. Y para deshabilitarlo habrá que recurrir a la política de grupo «BackgroundAppUpdate», configurando su valor en «False».