5 funciones que te convencerán de usar ShareX para hacer capturas

Las capturas de pantalla han estado presentes desde siempre en los sistemas operativos. Sin embargo, en el caso concreto de Windows, no son precisamente una tarea intuitiva. Y es que, para guardar una, tenemos que pulsar la tecla Impr Pant, luego ir a un programa de edición, como puede ser el Paint o Photoshop, pegarla, y guardar la imagen en el formato que queramos. Para una captura aislada, no pasa nada. Pero si hacemos muchas, esta labor se convierte en algo tedioso. Por suerte, existen programas mucho más automáticos para esta labor. Y uno de los mejores es ShareX.

ShareX es un programa, totalmente gratuito y de código abierto, pensado para permitirnos hacer todo tipo de capturas, y, además, subirlas a Internet o compartirlas de forma automática. Después de más de 14 años de desarrollo, este programa ha logrado superior incluso a las alternativas comerciales que hacen lo mismo, pero pagando una licencia o una suscripción.

Puede que la interfaz de este programa no sea la más intuitiva o la más bonita (aunque no la usaremos a menudo). Y puede que su configuración pueda resultar un poco confusa al tener tres apartados diferentes (de tarea, de programa y de atajos de teclado). Pero, si le damos una oportunidad, descubriremos que se trata de un gran programa. Sobre todo si aprovechamos estas funciones.

Mejores funciones de ShareX

Cuando decimos que ShareX es un programa para hacer capturas, seguro que lo primero que nos viene a la mente son las típicas capturas de pantalla, las «screenshots». Pero este programa va más allá. Una de sus mejores cualidades es que con un solo programa vamos a poder hacer todo tipo de capturas, desde las clásicas de toda la pantalla hasta una ventana, una selección concreta, e incluso una captura con scroll. También incluso podremos grabar en vídeo, y en GIF, la pantalla.

ShareX intterfaz de usuarios

Otra de sus mejores características es que, en el proceso de captura, vamos a poder realizar varias ediciones. Por ejemplo, podemos dibujar, destacar elementos, difuminar o pixelar, añadir flechas… Incluso tenemos una función de OCR que nos permitirá reconocer caracteres en el momento de hacer la captura. Esto ahorra luego mucho tiempo de edición.

Editor ShareX

Una vez realizada la captura vamos a poder elegir lo que queremos hacer con ella. Por ejemplo, podemos guardarla en el PC, en el formato que queramos, en función del uso que vayamos a hacer con ella. Incluso podemos personalizar los códecs para elegir si queremos que la foto ocupe más, pero tenga mejor calidad, o la queremos más comprimida. Además, también vamos a poder subirla a la nube directamente en el momento de tomarla. Podemos elegir entre varios servicios de almacenamiento. Incluso compartirla directamente en redes sociales.

Y, por último, pero no menos importante, todas las funciones del programa son totalmente gratuitas. No hay funciones de pago, ni un modelo de suscripción. Ni siquiera incluye publicidad, ni adware en el propio instalador. Se trata de un programa de código abierto y que no supone ningún gasto para nosotros. Si lo queremos, podemos bajarlo, para Windows, desde la web de ShareX. Y, si lo preferimos, también lo podemos bajar gratis desde Steam.

ShareX
ShareX
Developer: ShareX Team
¡Sé el primero en comentar!