Descarga directa vs torrent, ¿cuál es mejor para bajar archivos de Internet?

Descarga directa vs torrent, ¿cuál es mejor para bajar archivos de Internet?

David Onieva

Internet nos ofrece en los tiempos que corren una enorme cantidad de usos y modos de funcionamiento. Al mismo tiempo pone en nuestro poder una casi ilimitada cantidad de información en diferentes formas, algo que podemos descargar igualmente por diferentes vías.

Uno de los tipos de uso más comunes de los que solemos echar mano es la navegación como tal buscando todo tipo de información, como por ejemplo en SoftZone. Pero eso no es todo lo que Internet nos presenta, eso está claro. También podremos hacer uso de las redes sociales, comunicarnos con usuarios de todo el mundo, jugar, trabajar, o descargar programas. De hecho en estas líneas nos queremos centrar en este último modo, el de bajar programas y sistemas operativos, entre otras cosas.

Y es que tal y como os hemos comentado, para este tipo de tareas disponemos de varios sistemas para llevarlo a cabo. Por un lado siempre podemos usar el modo tradicional vía web que nos presentan la gran mayoría de los navegadores de Internet. Pero eso no es todo, sino que en muchas ocasiones también nos encontramos con que podemos llevar a cabo esto mismo vía torrent, es decir, mediante las redes P2P. Cierto es que ambos sistemas son efectivos, pero al mismo tiempo diferentes. Por tanto cada uno de ellos presenta algunas ventajas e inconvenientes, como vamos a ver.

De hecho con el paso de los años muchos usuarios prefieren, siempre que sea posible, por la modalidad P2P a través de ficheros torrent. Pero claro, llegado el momento, cada usuario puede utilizar el método que prefiera o que le parezca más adecuado en ese momento.

Cómo descargar programas, vía web o por torrent

Una de las ventajas que nos presentan las descargas torrent es que se pueden llevar a cabo de forma descentralizada, es decir, desde multitud de fuentes de manera simultánea. Con esto lo que se logra es una mayor privacidad en las descargas, de ahí algunos usos que se hace de las redes P2P, y mayor estabilidad. Es por ello que muchas empresas que tienen que compartir archivos de gran tamaño, prefieren ofrecer sus productos online vía P2P.

uTorrent menú archivo

Este es el caso, por ejemplo de muchas de las distribuciones Linux de las que podemos echar mano, que constan de varios gigas y se bajan desde un torrent. Además a todo ello debemos sumarle que si ese torrent lo comparten muchos usuarios, o semillas, en ese momento, la descarga será muy rápida. Pero claro, no todo iban a ser ventajas en este sentido, aunque de lo comentado hasta ahora que esta sea una de las opciones más interesantes.

Pero claro, dependiendo del tipo de uso, generalmente las aplicaciones que bajamos tan solo están disponibles para su descarga directa vía web. Además hay que tener en cuenta que para este método basta con que usemos el propio navegador, mientras que para los torrent, en la mayoría de los casos se usan programas cliente P2P adicionales para sacarles el máximo provecho, lo que para muchos es una molestia.