Saca el máximo provecho a las descargas torrent con uTorrent

Saca el máximo provecho a las descargas torrent con uTorrent

8.4

David Onieva

Desde hace varios años, todo lo relacionado con el mundo de las descargas de archivos torrent a través de redes P2P se ha popularizado en todo el mundo. De igual modo estos archivos, así como los clientes para ello tipo uTorrent, han estado rodeados de constantes polémicas.

En gran medida todas estas polémicas se han dado por temas relacionados con la piratería de contenidos sujetos a derechos de autor. Y es que son muchos los usuarios que se han aprovechado de la tecnología interna de estos elementos, para piratear contenidos con Copyright. Aquí entran en juego las comentadas redes P2P, los archivos en formato torrent, o los propios clientes software. Sirva como ejemplo uno de los más conocidos y usados en todo el mundo como es uTorrent.

Qué es uTorrent y para qué podemos usarlo

Como sucede con este programa, y otros muchos, proponen una interfaz desde la que gestionar la subida y la bajada de torrents a las redes P2P. Al mismo tiempo nos ofrecen una serie de funciones propias con las que optimizar y personalizar su funcionamiento. Eso sí, algo que debemos tener muy en cuenta, es que estos programas, a pesar de su fama, son totalmente legales.

La ilegalidad de los mismos en realidad viene dada por determinados usos que hacen algunos usuarios de los mismos, no porque el software sea ilegal como tal. De hecho muchas de estas propuestas son de código abierto, por lo que en su desarrollo participan muchos. Pues bien, una vez tenemos esto claro, debemos saber que también se utilizan en multitud de otros entornos. Para que nos hagamos una idea, los torrent los usan muchas empresas para compartir sus proyectos propios, por ejemplo, tanto internamente como con sus clientes.

utorrent interfaz principal

Así, centrándonos en el mencionado uTorrent, os hablamos de un programa ampliamente extendido en estas lides y que lo usan millones de usuarios en todo el mundo. Como os podréis imaginar este es un cliente que nos sirve tanto para subir como para descargar archivos de este tipo.

Una interfaz diseñada para facilitarnos compartir torrents

Es más que posible que muchos de aquellos que van a comenzar a utilizar las redes P2P a través de u Torrent, no quieran complicarse mucho la vida. Conscientes de todo ello, los desarrolladores del programa intentan facilitar el uso del programa a través de su interfaz. Sirva como ejemplo que para empezar a descargar uno estos ficheros, basta con que lo arrastremos al panel central del programa para que dé comienzo la descarga como tal.

Al mismo tiempo debemos tener en cuenta que u Torrent, una vez instalado, de primeras no va a necesitar de configuración adicional alguna para funcionar. De este modo, los menos experimentados van a poder trabajar con el programa sin tener que tocar parámetro alguno.

Es más, una vez hayamos cargado el torrent o torrents en la interfaz del programa, además de comenzar la descarga automáticamente, veremos mucha información del progreso. Todos estos datos se sitúan en la parte baja de la ventana principal de u Torrent y aparece al pinchar en el archivo en cuestión. Así podemos ver todo lo relativo al progreso de la bajada, lo que nos será de gran ayuda para hacernos una idea del tiempo que va a tardar en completarse.

informacion descarga utorrent

Cómo subir y descargar torrents desde uTorrent

Como os comentamos, para que dé comienzo la bajada de un determinado archivo torrent, podemos arrástralo directamente a la ventana del programa. Al mismo tiempo eso es algo que podemos hacer desde el menú Archivo / Añadir torrent. Además desde este mismo menú podremos seleccionar un torrent desde una URL de Internet, desde una fuente RSS, o una carpeta.

uTorrent menú archivo

Pero claro, hay que tener en cuenta que esta es una aplicación que no solo nos será de ayuda a la hora de descargar estos ficheros. Al mismo tiempo tendremos la posibilidad de subir los torrents propios para compartir con el resto de usuarios. Lo cierto es que esta es una tarea que del mismo modo uTorrent nos facilita bastante. Para ello volvemos a situarnos en el menú Archivo, pero en este caso nos decantamos por Crear nuevo torrent.

Así, en la ventana que aparece ya podremos especificar diversos parámetros como sus propiedades, fuente, establecer una privacidad, sus semillas, etc. Esto ya es algo que va a requerir de ciertos conocimientos en el tema, pero no es complicado.

utorrent subir torrent

Configurar y personalizar el programa

Estos son los conceptos básicos, además de los más habituales y usados, a la hora de trabajar con un programa de estas características. Pero al mismo tiempo y como no podía ser de otro modo, el mismo nos presenta una buena cantidad de funciones para personalizar. Estas nos van a permitir adaptar u Torrent a nuestras necesidades dependiendo del tipo de uso que hagamos, de nuestra conexión a Internet, la privacidad que deseemos, etc.

Pues bien, al mismo tiempo debemos tener en cuenta que la aplicación nos presenta parámetros tanto para usuarios noveles, como para los más avanzados en la materia. Una vez sabemos todo esto, cabe mencionar que la mayoría de las funciones que podemos ajustar en este caso, las encontraremos en el menú Opciones / Preferencias.

Configuracion principal uTorrent

En la parte izquierda de la ventana vemos las diferentes categorías de las que podemos echar mano en este sentido. Quizá una de las más comunes en el día a día, sea aquella que nos permite ajustar el ancho de banda a usar por uTorrent, el número de usuarios que permitiremos, o establecer límites de velocidad. Pues bien, esto es algo que encontramos en el apartado de Ancho de banda de la opción de menú comentada anteriormente.

Ancho de banda torrent

Además desde esta misma sección, otro parámetro que debemos tener en consideración es el de las carpetas que utilizará u Torrent para la gestión de contenidos. De este modo, hay que saber que podemos personalizar esas ubicaciones de disco desde la sección de Carpetas. Con todo y con ello, como veremos, tenemos muchas otras opciones de configuración que podremos usar a medida que aumente el uso del programa y nos demos cuenta de que las necesitamos.

Carpetas utorrent

Cómo hacer que utorrent descargue más rápido

Es evidente que uno de los objetivos que tenemos en este programa, es optimizar las descargas que aquí podemos llevar a cabo. Es por ello que lo que muchos usuarios buscan es el poder optimizar la velocidad de descarga de torrents. Hay varios consejos y medios que se pueden llevar a cabo en este sentido. Por ejemplo entre estos podemos destacar que siempre tenemos la posibilidad de reducir el ancho de banda de subida.

De ese modo podremos asignar el máximo a la bajada, así como poder personalizar el número de descargas simultáneas para priorizar la que nos interesa. Y es que es interesante que     limitemos el número de transferencias simultáneas. Si tenemos muchas, todas descargarán razonablemente, pero de un modo más pausado a lo que nos gustaría. Esto es algo que se hace especialmente patente si tenemos un ancho de banda limitado.

Limitador utorrent

Otro apartado que podemos tener en cuenta es compartir los torrents descargados. Así, al realizar esto, no seremos víctimas de posibles penalizaciones en la velocidad de descarga y optimizaremos este apartado. Hay que tener en cuenta que cuanto más sean los usuarios que comparten un fichero, mayor será el ancho de banda disponible.

Abre o cambia los puertos de utorrent

Una de las prácticas más comunes en este sentido, es abrir los puertos que el programa tiene asignados. Esto es algo que podemos lograr desde Opciones / Preferencias / Conexión. Aquí tenemos la posibilidad de especificar el puerto que deseemos usar en uTorrent. Con esto lo que logramos es que por ejemplo el firewall de Windows no bloquee y limite ciertas descargas con el programa.

Cambiar puerto

De este modo, desde el apartado llamado Puerto utilizado para conexiones entrantes, especificamos aquel que deseamos usar. Todo es cuestión de probar entre varios para cuál es el que nos presenta mejores prestaciones. Con todo y con ello, el programa nos da la posibilidad de elegir uno de manera aleatoria para el caso de que nos sepamos por cuál decantarnos.

Versiones y cómo descargar uTorrent

Llegados a este punto, diremos que este cliente para la descarga de archivos torrent dispone de varias versiones que funcionan de manera local, además de otra online. Si nos referimos a esta última, decir que sus desarrolladores lanzaron hace unos años uTorrent Web, una plataforma para poder usar toda la potencia del cliente, pero a través del cualquier navegador de Internet.

Esto, como os podréis imaginar, nos abre un amplio abanico de posibilidades al usar este software de descarga. Pero en este caso, si nos centramos en los clientes locales, decir que disponemos tanto de versiones de pago, como una gratuita. Todo dependerá del uso que hagamos de la aplicación, ya que podemos decantarnos por la versión Basic, que es gratis, o por Pro, Pro+VPN o Ad-Free.

Precios utorrent

Buena parte de los cambios entre la gratuita y las de pago, se basa en la eliminación de la publicidad. A esto se le suma una mejor gestión del ancho de banda en la Ad-Free, o la incorporación de un servicio VPN en la más avanzada. Así, lo precios oscilan entre los 4,95 euros al año, hasta los 69,95.

Con todo y con ello, una vez nos hayamos decantado por alguna de ellas, podremos hacernos con el fichero de descarga de uTorrent desde este enlace.

logo uTorrent
uTorrent
Sistema Operativo Windows, MacOS, Linux
Tipo Descargas
Idiomas Multi
Tamaño 20 Mb
Precio Gratis

Lo mejor

  • Las funciones de personalización
  • Las interfaz

Lo peor

  • Algunos ajustes son muy complejos
Velocidad
8
Facilidad de uso
8.5
Precio
10
Compatibilidad
7.9
Soporte
7.7

Puntuación global

8.4
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0