Office 365 es la suite de ofimática de Microsoft, la más popular y usada por todo tipo de personas, desde usuarios domésticos, a profesionales. Este paquete está compuesto por las aplicaciones Word, Excel, PowerPoint, Outlook, Publisher y Access, que nos servirán de gran ayuda para todo tipo de tareas Su principal ventaja es que podemos tener acceso a todos los programas en tiempo real desde cualquier dispositivo con acceso a Internet.
En caso de que dentro de la plataforma se produzca cualquier problema, Microsoft se encarga de que nuestros datos no corran peligro para evitar cualquier pérdida de los mismos, de forma que queden completamente protegidos. Al margen de las opciones recuperación que nos puede ofrecer Office 365 es muy recomendable hacer un backup por nuestra cuenta.
Esto es debido a que, aunque Microsoft nos protege ante pérdidas del servicio por fallos de infraestructuras de hardware y ofrece 30 días de recuperación para la papelera de reciclaje en Outlook, hay otros casos que corren por nuestra responsabilidad. Por ello, vamos a ver tres motivos fundamentales por los debemos llevar a cabo una copia de seguridad.
Prevenir ante un borrado accidental
El error humano siempre está presente y ningún usuario está a salvo de un borrado accidental de documentos o correos que a posteriori podamos necesitar.
Bien es cierto que con la papelera de reciclaje disponemos de 30 días para recuperar esos elementos eliminados, es lo que se denomina como un borrado suave. El problema llega cuando nos damos cuenta de que hemos borrado un elemento importante, una vez pasado ese tiempo. De igual forma también existe el borrado duro, que sucede cuando un elemento ha sido etiquetado para ser eliminado de la base. En cualquiera de los casos, si no disponemos de una copia de seguridad habremos perdido el elemento borrado.
Amenazas externas como virus o malware
Office 365 ofrece a sus usuarios diversas protecciones antes amenazas externas como los virus el malware y el ransomware. Dado que no existe protección perfecta, toda precaución al respecto es poca para evitar poner en riesgo la privacidad y seguridad de nuestros datos internos.
Y es que en Internet estamos expuestos a cualquier amenaza en correos electrónicos, dentro de los archivos adjuntos. O también en cualquier archivo que descarguemos de una fuente no fiable que pueden terminar infectando nuestros datos. Es por ello que es recomendable hacer un backup de forma periódica ante cualquier inconveniente de este tipo que pudiera surgir.
Errores de configuración o sincronización
Otro motivo por el que es recomendable hacer una copia de seguridad es por la posibilidad de que ocurran errores de configuración o sincronización de nuestra cuenta de Office 365. Un simple error de configuración puede llevar como consecuencia posibles errores de sincronización. Esto puede provocar que se destruyan o queden sobrescritos nuestros datos, quedando eliminados de manera irremediable.