Si tienes problemas al usar el historial de archivos, ponle arreglo

Tanto si usamos nuestro ordenador como herramienta de trabajo o para ocio, lo cierto es que es habitual que almacenemos todo tipo de información en él, que Windows se encarga de gestionarlas. De esta forma el propio sistema operativo nos facilita la labor de mantener a salvo todos los datos que manejamos en el mismo. Para ello cuenta con una aplicación integrada llamada historial de archivos. Sin embargo, nos podemos encontrar con el caso de que esta aplicación se encuentre desconectada.

Y es que cuando realizamos una copia de seguridad de manera programada y se activa esta tarea, nos aparece en pantalla un mensaje de error. Como de manera predeterminada, esta herramienta guarda copias de los archivos cada hora, puede provocar algo molesto, así como el problema que supone que nuestros archivos queden desprotegidos.

Qué es el historial de archivos y por qué da problemas

El historial de archivos es una utilidad que se encarga de realizar copias de seguridad periódicas de las diferentes versiones de archivos que encontramos en la carpeta de documentos, música, vídeos, imágenes, escritorio, así como aquellos ficheros pertenecientes a OneDrive que se encuentren disponibles sin conexión en el sistema. Esto nos permite tener un respaldo de los archivos originales, para que en caso de que se pierdan o se dañen poder restaurarlos.

Esta aplicación suele funcionar de manera correcta, pero no por ello está exenta de posibles fallos, por lo que nos podemos encontrar con diferentes mensajes de error como:

  • La unidad del historial de archivos estuvo desconectada durante demasiado tiempo.
  • Vuelva a conectar la unidad. La unidad del historial de archivos está desconectada.
  • Sus archivos se copiarán temporalmente a su disco duro hasta que vuelva a conectar su unidad historial de archivos y ejecute una copia de seguridad.

Cuando nos aparece cualquiera de estos tipos de mensajes de error lo normal es que nos llevemos las manos a la cabeza y no sepamos a ciencia cierta que puede estar ocasionado este problema.

Los motivos por lo que pueden ocurrir son varios, desde que se haya desconectado el disco duro externo donde guardamos las copias, la unidad de respaldo esté dañada o bien que hayamos hechos cambios en la unidad de respaldo y la aplicación ya no sea capaz de reconocerla. Además, en el caso de que hayamos conectado esta unidad a otro PC para realizar un respaldo, es posible que otro usuario haya restringido el permiso para poder acceder a esta unidad.

Cómo podemos solucionarlo

A continuación, vamos a ver diferentes formas que tenemos para poner solución al error que impide ejecutar el historial de archivos de Windows.

Volver a conectar la unidad de respaldo

Tal y como indica el mensaje de error, en el caso de que nuestro disco duro que utilizamos para realizar la copia de seguridad del historial de archivos haya estado desconectado durante demasiado tiempo, el sistema nos pedirá que volvamos a conectarlo. Al hacerlo, el PC debería detectar la unidad y reanudar directamente el proceso de respaldo.

También podemos reanudar la copia de manera manual accediendo al menú de «Configuración» mediante el atajo de teclado «Windows + I». Posteriormente pulsamos en «Actualización y seguridad» y la siguiente pantalla hacemos clic en «Copia de seguridad». A continuación, volvemos a seleccionar el disco duro externo o la unidad de red.

Configuración y Copia de seguridad

Además, podemos configurar otra unidad para nuestras copias, haciendo clic en «Más opciones» dentro del historial de archivos. En la parte inferior seleccionamos «Hacer copia de seguridad de una unidad diferente» y hacemos clic en «Dejar de usar la unidad». Por último, seleccionamos una nueva unidad pulsando nuevamente en «Agregar una unidad».

Reparar la unidad

Es posible que el historial de archivos nos pueda causar problemas incluso cuando hayamos conectado una unidad externa correctamente, por lo que reparar el disco podría ayudarnos a solucionar el problema. Esto es algo que debemos realizar desde la herramienta de Símbolo del sistema. Para activarla, escribimos cmd en el cuadro de búsqueda del menú Inicio y hacemos clic en el apartado de Ejecutar como administrador.

Posteriormente debemos de escribir el siguiente comando, reemplazando el comando drive_letter por el nombre real de la letra de la unidad y presionando Enter para confirmar la acción.

chkdsk drive_letter:/f

A modo de ejemplo, si nuestro disco externo tiene el nombre Disco local (G:) el comando que escribimos sería

chkdsk G:/f

Reparar unidad desde el Símbolo del sistema

Una vez completado el proceso, el cual llevará algún tiempo, si el valor del sector defectuoso no es 0, es probable que el disco esté dañado o pueda fallar, por lo que se recomienda clonar su contenido a uno nuevo. En el caso de que no haya sectores defectuosos, esto nos indica que el problema no está en la unidad de respaldo.

Limpiar los archivos de configuración

Si no es posible conectar la unidad correspondiente al historial para corregir el error, podemos optar por eliminar los archivos de configuración para posteriormente volver a conectarlos. Eso sí, debemos tener en cuenta que se eliminarán todos los respaldos realizados en el historial de archivos.

Para ello, abrimos el «Explorador de Windows» y debemos de activar la casilla de archivos ocultos. Para ello, pulsamos en la pestaña de «Vista» y posteriormente marca la casilla de verificación «Elementos ocultos», que se encuentra dentro de la sección «Mostrar u Ocultar».

Explorador de archivos mostrar elementos ocultos

Posteriormente pulsamos en el botón de «Opciones», y en la nueva ventana hacemos clic en la pestaña de «Ver». Aquí, dentro del apartado de Configuración avanzada, debemos de desmarcar la casilla «Ocultar archivos protegidos del sistema operativo (recomendado)».

Ocultar archivos protegidos del sistema operativo (recomendado)

Una vez hecho esto navegamos hasta la siguiente carpeta

C: / Users / [nombre de usuario] / AppData / Local / Microsoft / Windows / FileHistory / Configuration

Una vez aquí, eliminamos todos los archivos que contiene. Por último, volvemos al historial de archivos y conectamos nuevamente el disco.

Usa una aplicación de terceros

Si nada de lo visto anteriormente ha conseguido solucionar el problema, podemos buscar una aplicación desarrollada por tercero más eficiente y con menos problemas que el Historial de archivos, que puede suponer una alternativa más fiable, y sin necesidad de pagar ni un solo euro.

Aomei Backupper Standard

Hablamos de un programa especialmente diseñado para poder realizar respaldos completos de nuestros discos duros. Con este programa podemos realizar copias de discos completos, particiones y archivos sueltos de forma cifrada y segura. También, junto a todo ello, incorpora herramientas para controlar el estado del disco duro, clonar particiones y discos, así como crear discos de arranque en unidades de estado óptico como DVD, CD o USB. Además, contamos con la posibilidad enviarnos los resultados de nuestra copia de seguridad por correo electrónico una vez terminada.

Cuenta con una versión gratuita que podemos descargar desde este enlace a su página web oficial.

Duplicati

Hablamos de un programa de código abierto y gratuito con el que poder almacenar de forma segura y encriptadas nuestras copias de seguridad. Cuenta con una interfaz intuitiva por lo que puede ser usada por todo tipo de usuarios. Su diseño está basado en aplicaciones web, por las que podremos desenvolvernos fácilmente. Los respaldos serán incrementales y comprimidas basándose en servicios de almacenamiento en la nube y servicios de archivos remotos. Trabaja con protocolos como FTP y SSH además de con los servidores más habituales como Microsoft One Drive, Google Drive y Mega.

Podemos descargar Duplicati gratis desde su página web.

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