Estamos acostumbrados a trabajar con una serie de aplicaciones en nuestro equipo basado en Windows que llevamos utilizando desde hace años. De hecho, el software al que nos referimos es uno de los mayores inconvenientes que encontramos a la hora de migrar a un sistema operativo de código abierto como es Linux.
Hay muchos usuarios de la tecnología que están acostumbrados a utilizar una serie de soluciones software desde hace mucho tiempo y les cuesta migrar. Esto puede ser un serio inconveniente si deseamos pasar de un equipo basado en Windows a uno basado en Linux, o al menos eso es lo que pensamos en un principio. Y es que debemos tener muy presente que estos sistemas operativos de código abierto han crecido mucho a lo largo del tiempo tanto en funcionalidad como en usuarios.
De ahí precisamente que los desarrolladores de las diferentes distribuciones Linux han logrado mejorar y aumentar la compatibilidad con todo tipo de software. Básicamente esto quiere decir que tendremos la posibilidad de utilizar buena parte de los programas a los que estamos acostumbrados en Windows, en Linux. De hecho, en estas mismas líneas os vamos a hablar de una serie de títulos que se podrían considerar como claves en el sistema de Microsoft y con los que podréis continuar trabajando si finalmente os decidís a migrar.
Es más, podríamos afirmar que en estos instantes nunca ha habido un mejor momento para pasarse a Linux desde el sistema de Microsoft. El software de código abierto no para de crecer y mejorar y la compatibilidad de estos sistemas operativos es más alta que nunca.
Aplicaciones Windows para usar en Linux sin problema
- Steam: esta se podría considerar como la tienda de juegos para PC por excelencia. También nos permite gestionar y ejecutar nuestra biblioteca de títulos, algo que igualmente podremos hacer desde un sistema operativo de código abierto.
- VLC: la mayoría de los equipos tanto móviles como de sobremesa disponen de este potente reproductor multimedia. Hay que saber que VLC está disponible para todo tipo de plataformas, algo que le podemos agradecer a sus desarrolladores.
- Kodi: algo similar a lo comentado en el caso anterior sucede con este potente centro multimedia. Por tanto, no lo echaremos en falta en el caso de que migremos desde Windows.
- Eclipse: si estás centrado en el sector de la programación seguro que conoces este entorno de desarrollo interactivo o IDE. Es uno de los más populares y utilizados en todo el globo que también podemos aprovechar en los sistemas operativos de código abierto.
- Google Chrome: este es el navegador web más usado en todo el mundo. Si estamos acostumbrados a usarlo diario en Windows, es importante saber que podemos migrar a Linux y seguir trabajando con el mismo.
- Spotify: quizá el cliente de música streaming más conocido de todo el globo sea Spotify. Si normalmente lo utilizas en Windows, no te preocupes que podrás seguir haciéndolo sin problema en Linux.
- GIMP: a la hora de editar nuestras fotos en el PC, al margen de Adobe Photoshop, este proyecto de código abierto es el más usado. Pues bien, sus creadores lo ponen a disposición en la mayoría de los sistemas operativos.
- Skype: a lo largo de los últimos meses los programas centrados en la videoconferencia se han extendido de manera sustancial por razones obvias. Aunque se trata de un programa de Microsoft, tenemos la posibilidad de utilizar Skype en Linux sin problemas.
- Zoom: algo similar sucede con este otro programa de comunicación de la misma firma que también podemos descargar y utilizar en nuestro equipo basado en el sistema de código abierto.
- LibreOffice: si estás acostumbrado a utilizar esta suite ofimática alternativa a Office, decir que es la más habitual en los equipos basados en Linux.
Usar Wine
Además de todos los programas anteriores, que son compatibles con Linux de forma nativa, también hay una herramienta que nos permite ejecutar programas de Windows en Linux sin que estos sean compatibles de forma nativa.
Wine es un programa (no un emulador) que se encarga de traducir el código de los programas de Windows para que se puedan ejecutar en Linux y, además, incluye todo tipo de librerías y dependencias para que estos programas puedan funcionar. Tiene sus limitaciones, pero se trata de un software excelente que nos puede sacar de más de un apuro.