Estos son los 5 superordenadores más potentes del mundo: dónde están y qué sistema operativo usan

Estos son los 5 superordenadores más potentes del mundo: dónde están y qué sistema operativo usan

David Onieva

Seguro que la gran mayoría de vosotros tiene un ordenador en casa que usáis para múltiples tareas tanto relacionadas con el trabajo como con el ocio. Dependiendo de la inversión que hayáis hecho, dispondréis de un equipo más o menos potente, pero que nada tiene que ver con los superordenadores existentes en estos instantes y de los que os hablaremos a continuación.

A lo largo de los últimos años seguro que en multitud de ocasiones habéis escuchado hablar de los superordenadores que están desperdigados por todo el planeta. Como os podéis imaginar, hablamos de equipos que no tienen nada que ver, o al menos muy poco, con los dispositivos de sobremesa con los que trabajamos a diario en casa. Incluso aunque hagamos una inversión económica muy elevada en nuestro equipo, bajo ningún concepto llegará al potencial de estos superordenadores de los que os hablaremos ahora.

Y es que debemos tener presente que en los tiempos que corren podríamos denominar como superordenador a un dispositivo que ofrece una capacidad de computación que supera con creces a la de los ordenadores comunes que vemos a diario. Normalmente el potencial de estos equipos se suele medir Petaflops o PFlops, y alcanzan unos valores impensables para un equipo de sobremesa convencional.

Cuáles son los superordenadores más potentes ahora

Como no podía ser de otro modo y teniendo en consideración lo rápido que avanza la tecnología, estos súper equipos de los que os hablamos van variando con el paso de los años. Sin embargo su evolución y cambio de líderes no es tan rápida como podría suceder con cualquier equipo convencional. Veamos cuáles son los 5 superordenadores más potentes que existen en estos instantes.

ordenador FrontierFrontier. Aquí nos encontramos con el equipo que ostenta la primera plaza desde hace cosa de tres años y que podemos encontrar en los Estados Unidos. Cabe mencionar que su software instalado se basa en un sistema operativo HPE Cray OS, con kernel de Linux. Para que os hagáis una idea de la potencia que nos ofrece, esta alcanza un máximo de 1.194 PFlops, muy por encima de cualquier equipo que hayamos visto nunca.

Aurora. Por otro lado en estos instantes Aurora es el superordenador que se sitúa en segundo lugar de esta lista. Hablamos de un equipo más moderno que el mencionado anteriormente y que ha entrado fuerte en este prestigio listado. Su sistema operativo es SUSE Linux Enterprise Server 15 con SP4 y está capacitado para ofrecernos una potencia real de 585,34 PFlops. No es difícil adivinar que aún le queda mucho para ostentar la primera plaza. Decir que también lo podemos encontrar en los Estados Unidos.

Eagle. Igualmente ubicado en el país norteamericano como sus dos competidores mencionados antes, aquí nos encontramos con un superordenador que nos ofrece una potencia bruta de 561,20 PFlops, muy cercana a la ofrecida por Aurora. Además quizá os sorprenda que se basa en un sistema operativo que seguro muchos utilizáis de forma habitual, Ubuntu 22.04.

Supercomputer Fugaku. Ahora nos vamos a centrar en el cuarto lugar de esta prestigiosa lista y nos encontramos con un superordenador que por primera vez no está ubicado en el país norteamericano. Nos encontramos con este equipo en Japón y merece la pena mencionar que en el pasado 2021 y durante un par de años ostentó la primera posición como el más potente. El sistema operativo en el que se basa quizá también llame la atención a muchos ya que se trata del Linux Red Hat Enterprise y está capacitado para ofrecernos una potencia de 442,01 PFlops.

LUMI. Y en quinto lugar nos encontramos con un equipo ubicado en Finlandia, lo que se traduce en que es el primer superordenador europeo. Hay que tener en consideración que se basa en un sistema operativo HPE Cray OS y nos presenta una potencia bruta de 379,70 PFlops, algo lejos de sus competidores.

Otros datos curiosos de estos superordenadores

Es muy posible que los amantes de la tecnología hayan hecho algún tipo de seguimiento acerca de estos superlativos equipos a lo largo de los últimos años. Pues bien, os diremos que todos ellos se basan, de un modo u otro, en un sistema operativo Linux en alguna de sus muchas variantes. Las razones de ello son varias, empezando porque se trata de software de código abierto. Además el consumo de recursos es inferior al de otras propuestas software que podemos encontrar en el mercado y aquí es muy importante que su estructura sea modular.

Al mismo tiempo debemos tener en cuenta que la implementación y uso de estos sistemas operativos de código abierto no tiene coste alguno para los desarrolladores de estos equipos. Esto es otra razón por la que los fabricantes se decantan por utilizar una versión u otra de linux en estos proyectos de gran envergadura que además necesitan mejoras constantes para ir superándose con el tiempo.

Por otro lado también merece la pena saber que Norteamérica es el líder ya que dispone del mayor número de equipos de estas características con 171. Le sigue Asia con 169 y Europa con 143. Además quizá también nos interese saber que el equipo de este tipo que podemos encontrar en España se llama MareNostrum 5 y se sitúa en octava posición del ranking mundial. Decir que se basa en un sistema operativo Red Hat 9.1 y no propone una potencia de 138,20 PFlops.

MareNostrum 5

Comentar que este equipo de altas prestaciones situado en nuestro país se usa en diversas áreas de investigación. Entre estas podemos destacar el cambio climático o las ondas gravitacionales y ya va por su quinta actualización.

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  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

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  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

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