Estos son los 5 superordenadores más potentes del mundo: dónde están y qué sistema operativo usan
Seguro que la gran mayoría de vosotros tiene un ordenador en casa que usáis para múltiples tareas tanto relacionadas con el trabajo como con el ocio. Dependiendo de la inversión que hayáis hecho, dispondréis de un equipo más o menos potente, pero que nada tiene que ver con los superordenadores existentes en estos instantes y de los que os hablaremos a continuación.
A lo largo de los últimos años seguro que en multitud de ocasiones habéis escuchado hablar de los superordenadores que están desperdigados por todo el planeta. Como os podéis imaginar, hablamos de equipos que no tienen nada que ver, o al menos muy poco, con los dispositivos de sobremesa con los que trabajamos a diario en casa. Incluso aunque hagamos una inversión económica muy elevada en nuestro equipo, bajo ningún concepto llegará al potencial de estos superordenadores de los que os hablaremos ahora.
Y es que debemos tener presente que en los tiempos que corren podríamos denominar como superordenador a un dispositivo que ofrece una capacidad de computación que supera con creces a la de los ordenadores comunes que vemos a diario. Normalmente el potencial de estos equipos se suele medir Petaflops o PFlops, y alcanzan unos valores impensables para un equipo de sobremesa convencional.
Cuáles son los superordenadores más potentes ahora
Como no podía ser de otro modo y teniendo en consideración lo rápido que avanza la tecnología, estos súper equipos de los que os hablamos van variando con el paso de los años. Sin embargo su evolución y cambio de líderes no es tan rápida como podría suceder con cualquier equipo convencional. Veamos cuáles son los 5 superordenadores más potentes que existen en estos instantes.
Frontier. Aquí nos encontramos con el equipo que ostenta la primera plaza desde hace cosa de tres años y que podemos encontrar en los Estados Unidos. Cabe mencionar que su software instalado se basa en un sistema operativo HPE Cray OS, con kernel de Linux. Para que os hagáis una idea de la potencia que nos ofrece, esta alcanza un máximo de 1.194 PFlops, muy por encima de cualquier equipo que hayamos visto nunca.
Aurora. Por otro lado en estos instantes Aurora es el superordenador que se sitúa en segundo lugar de esta lista. Hablamos de un equipo más moderno que el mencionado anteriormente y que ha entrado fuerte en este prestigio listado. Su sistema operativo es SUSE Linux Enterprise Server 15 con SP4 y está capacitado para ofrecernos una potencia real de 585,34 PFlops. No es difícil adivinar que aún le queda mucho para ostentar la primera plaza. Decir que también lo podemos encontrar en los Estados Unidos.
Eagle. Igualmente ubicado en el país norteamericano como sus dos competidores mencionados antes, aquí nos encontramos con un superordenador que nos ofrece una potencia bruta de 561,20 PFlops, muy cercana a la ofrecida por Aurora. Además quizá os sorprenda que se basa en un sistema operativo que seguro muchos utilizáis de forma habitual, Ubuntu 22.04.
Supercomputer Fugaku. Ahora nos vamos a centrar en el cuarto lugar de esta prestigiosa lista y nos encontramos con un superordenador que por primera vez no está ubicado en el país norteamericano. Nos encontramos con este equipo en Japón y merece la pena mencionar que en el pasado 2021 y durante un par de años ostentó la primera posición como el más potente. El sistema operativo en el que se basa quizá también llame la atención a muchos ya que se trata del Linux Red Hat Enterprise y está capacitado para ofrecernos una potencia de 442,01 PFlops.
LUMI. Y en quinto lugar nos encontramos con un equipo ubicado en Finlandia, lo que se traduce en que es el primer superordenador europeo. Hay que tener en consideración que se basa en un sistema operativo HPE Cray OS y nos presenta una potencia bruta de 379,70 PFlops, algo lejos de sus competidores.
Otros datos curiosos de estos superordenadores
Es muy posible que los amantes de la tecnología hayan hecho algún tipo de seguimiento acerca de estos superlativos equipos a lo largo de los últimos años. Pues bien, os diremos que todos ellos se basan, de un modo u otro, en un sistema operativo Linux en alguna de sus muchas variantes. Las razones de ello son varias, empezando porque se trata de software de código abierto. Además el consumo de recursos es inferior al de otras propuestas software que podemos encontrar en el mercado y aquí es muy importante que su estructura sea modular.
Al mismo tiempo debemos tener en cuenta que la implementación y uso de estos sistemas operativos de código abierto no tiene coste alguno para los desarrolladores de estos equipos. Esto es otra razón por la que los fabricantes se decantan por utilizar una versión u otra de linux en estos proyectos de gran envergadura que además necesitan mejoras constantes para ir superándose con el tiempo.
Por otro lado también merece la pena saber que Norteamérica es el líder ya que dispone del mayor número de equipos de estas características con 171. Le sigue Asia con 169 y Europa con 143. Además quizá también nos interese saber que el equipo de este tipo que podemos encontrar en España se llama MareNostrum 5 y se sitúa en octava posición del ranking mundial. Decir que se basa en un sistema operativo Red Hat 9.1 y no propone una potencia de 138,20 PFlops.
Comentar que este equipo de altas prestaciones situado en nuestro país se usa en diversas áreas de investigación. Entre estas podemos destacar el cambio climático o las ondas gravitacionales y ya va por su quinta actualización.