Juega a través de Internet a tus juegos multijugador local con Steam

Juega a través de Internet a tus juegos multijugador local con Steam

Rubén Velasco

Mucho antes de que todos tuviéramos una conexión a Internet de alta velocidad, el multijugador de los juegos era local. Este multijugador podría ser, o bien usando dos mandos conectados al PC o a una consola, dividiendo el teclado del ordenador con nuestro amigo, o en el mejor de los casos en red local. Aunque todos los juegos modernos vienen hoy en día con soporte para juego a través de Internet, hay grandes juegos antiguos que siguen dependiendo del multijugador local. Y Steam ha querido llevar el online a estos juegos gracias a Remote Play Together.

Steam Remote Play Together es una herramienta lanzada por Valve para su cliente que permite a cualquier usuario jugar a juegos multijugador local con otros amigos a través de Internet. Lo que hace Steam es crear una especie de LAN virtual (similar a como hacían antaño algunos programas como Hamachi) y engañar al juego para que piense que las dos personas están conectadas a una misma LAN, aunque en realidad estén a kilómetros de distancia.

No debemos confundir la función Remote Play Together con Remote Play. Mientras que la primera es la que nos permite jugar con otras personas a juegos multijugador local a través de Internet, la segunda es la función que nos permite jugar de forma remota (desde otro PC, una SmartTV, desde nuestro móvil, con Steam Link, etc) a juegos que se ejecutan en nuestro PC. Eso sí, Play Together es como una extensión, un módulo, de Remote Play.

Steam Remote Play Together no tiene ningún misterio, y después de un tiempo siendo exclusivo de los usuarios del cliente beta, por fin está disponible para todos los usuarios. Así funciona.

Cómo activar Steam Remote Play Together

Lo primero que debemos hacer para poder usar esta función es activar la función de juego remoto de Steam. Para ello, abriremos el cliente de juego y entraremos en la configuración de Steam desde el apartado Steam > Parámetros.

Una vez aquí, lo que debemos hacer es seleccionar el apartado de «Remote Play» y asegurarnos de que la función está habilitada.

Steam Remote Play Together - 1

Si ya la tenemos habilitada, simplemente cerramos la ventana de configuración de Steam y ya estaremos listos para empezar a usar esta característica.

Cómo invitar a una persona a jugar a nuestro juego local a través de Internet

Una vez que tenemos habilitada esta característica, el siguiente paso será invitar a nuestros amigos a unirse a nuestra partida. Para ello, abriremos el juego que queramos usar y, una vez dentro, pulsaremos el atajo de teclado Shift + Tab. Se nos abrirá el panel de Steam con nuestra lista de amigos.

Hacemos clic sobre el amigo que queremos invitar y podremos ver cómo nos aparece una opción llamada «Remote Play Together«. Dependiendo del juego (si, por ejemplo, tiene una buena API de juego en red local) podemos ver otras opciones (como invitar directamente al lobby multijugador LAN).

Steam Remote Play Together - 3

Invitamos al amigo y podremos ver una sala de espera de retransmisión. Esperaremos a que se conecte y podremos empezar a comunicarnos con él.

Automáticamente la otra persona se unirá al juego. Es importante decir que no es necesario que las dos personas tengan el título comprado o instalado en el ordenador. Se conectará a través de Steam Remota, a nuestro PC. Y podrá ver todo lo que hacemos, incluso tomar el control del ratón dentro del juego.

Steam Remote Play Together - 2

La calidad no es del todo buena, y dependiendo del tipo de juego puede llegar a ser caótica. Sin embargo, cumple con su función, y demasiado bien teniendo en cuenta que se trata de una función global de Steam que funciona en todos los juegos, incluso en aquellos que pueden tener más de 20 años.

Seguro que poco a poco Valve va mejorando el funcionamiento de esta característica. Pero por ahora funciona, y seguro que más de uno aprovechará para recordar cómo era compartir teclado con los amigos, o cómo jugábamos entonces a pantalla dividida.