Llega Zorin OS 15 Lite: una excelente alternativa a Windows 7

Llega Zorin OS 15 Lite: una excelente alternativa a Windows 7

Rubén Velasco

El soporte para Windows 7 tiene los días contados. En enero de 2020, el popular sistema operativo de Microsoft dejará de tener soporte. Todos los usuarios que aún lo utilicen (que son muchos) dejarán de recibir actualizaciones y quedarán expuestos ante cualquier problema o fallo. No se recomienda usar un sistema operativo fuera de su ciclo de vida. Por ello, los usuarios que aún usen este sistema operativo deberían pensar en actualizar, ya sea a Windows 10 o a una alternativa a Windows 7 como puede ser el nuevo Zorin OS 15 Lite.

Linux llama mucho la atención de los usuarios, pero a la hora de dar una oportunidad a este sistema operativo muchos se echan para atrás. Esto se debe a que hace años se metió miedo a los usuarios con que Linux era difícil de usar o que para Linux no había programas. Linux es un concepto muy amplio, y aunque es cierto que hay distribuciones muy avanzadas (como Arch Linux), también las hay muy sencillas de usar, ideales para usuarios aficionados, como es el caso de Zorin OS.

Una de las principales características de esta distro Linux es su sencillez. Los desarrolladores la han diseñado pensando especialmente en los usuarios principiantes, aquellos que nunca antes han salido de Windows. Por ello, toda la distro tiene una apariencia muy familiar, que recuerda en todo momento a la de Windows, viene con programas preinstalados para que nadie eche de menos nada e incluso con una tienda de aplicaciones y juegos, como macOS, para poder descargar fácilmente lo que necesitemos.

Dentro del ecosistema de Zorin OS podemos encontrar varias ediciones: la normal, la ultimate (más completa) y la education, para entornos de educación. Además, también existe otra edición más que hace algunas horas se acaba de actualizar: la Lite.

Zorin OS 15 Lite

La edición «Lite» de Zorin OS está pensada para funcionar en equipos con procesadores de 700 MHz con un solo núcleo, 512 MB de RAM y solo requiere 8 GB de espacio en el disco duro.

Zorin OS 15 Lite, el Linux que quiere ganarse la confianza de los usuarios de Windows 7

El nuevo Zorin OS 15 Lite mantiene la esencia de las demás versiones de Zorin OS, es decir, es una distro Linux basada en Ubuntu 18.04 LTS muy sencilla de usar especialmente para los usuarios principiantes acostumbrados a usar Windows.

Sin embargo, la edición «Lite» es una edición mucho más pequeña y ligera que sus hermanas mayores. Esto significa que está especialmente pensada para los usuarios que tienen ordenadores antiguos y poco potentes, ofreciendo un rendimiento bastante superior al que consiguen con Windows 7 y, por lo tanto, al que tendrías si deciden actualizar a Windows 10.

Zorin OS 15 Lite cuenta con un escritorio Xfce 4.14 muy ligero para poder moverse con soltura en ordenadores de gama baja o con unos cuantos años, además de incluir varias novedades muy interesantes respecto a la versión anterior de esta distro (12.4 Lite):

  • Nuevos iconos: los nuevos iconos incluidos con este escritorio son más sencillos, modernos y fáciles de entender para todos los usuarios.
  • Temas y modo noche: Zorin OS 15 Lite cuenta con muchas opciones de personalización. Pero una de las más relevantes es el modo noche. Además, incluso podemos configurarlo para que se cambie automáticamente según la hora del día.
  • Mejor compatibilidad con apps: se ha actualizado el núcleo de la distro Linux para hacer compatible este sistema con todas las apps de este sistema operativo. Incluso con los nuevos paquetes y contenedores.
  • Notificaciones y modo «no molestar»: se ha incluido un nuevo sistema de notificaciones integrado en el escritorio que nos avisará cada vez que ocurra algo. Y además, si estamos concentrados, podemos activar el modo «no molestar» para silenciar automáticamente estas notificaciones.

Zorin OS Writer

Cómo descargar esta alternativa a Windows 7

Esta nueva versión de Zorin OS 15 Lite ya se encuentra disponible para todos los usuarios. Cualquiera interesado puede descargarla desde el siguiente enlace. La descarga es totalmente gratuita, y esta distro no necesita ninguna licencia para utilizarse. Por lo que, a diferencia de Windows 10, podremos usar este sistema operativo gratis de forma 100% legal.

Cuando tengamos la ISO descargada, ya solo nos quedará grabarla a un USB (o a un DVD) para instalarla de cero en el ordenador donde hasta ahora teníamos Windows 7. En unos minutos la distro estará lista y ya podremos empezar a usarla.

Si Windows 10 no te parece una buena alternativa a Windows 7, deberías dar una oportunidad a Zorin OS Lite 15. Seguro que no te arrepentirás.