YouTube no deja usar GIMP a los youtubers porque «es gratis»

YouTube no deja usar GIMP a los youtubers porque «es gratis»

Rubén Velasco

Google lleva tiempo poniéndose muy serio con los creadores de contenido de YouTube. Además de limitarles la cantidad de dinero que pueden ganar (hasta el punto de que o tienes una buena base de usuarios o no ganas ni para el pan, literalmente), también ha empezado una cruzada contra la piratería. Cuando un usuario intenta monetizar su canal de YouTube, Google le pide que demuestre que tiene las licencias y los permisos del software que utiliza. De lo contrario, el canal no solo no puede ser monetizado, sino que hasta se le puede cerrar.

Cuando un youtuber graba un vídeo, rara vez lo hace en directo y sube el vídeo tal cual. También es raro ver vídeos de una sola toma, sin montajes. Para todas estas tareas se necesita usar software de edición de vídeos, como puede ser Adobe Premiere, Vegas o cualquier otra alternativa. Igualmente, si queremos dar al vídeo una apertura llamativa, es necesario usar un software de edición de imagen, como puede ser Photoshop.

Todos estos programas son de pago y, para poder usarlos, debemos pagar una licencia. Sin embargo, existen alternativas gratuitas, casi tan potentes como el software de pago, que nos permiten llevar a cabo esta tarea. Aunque parece que a Google no le hace mucha gracia.

GIMP 2.10 tema oscuro

Licencia GNU Generic Public License v3+: la que debemos buscar

Además de las licencias comerciales, hay muchos tipos de licencias gratuitas. Muchas de ellas, por ejemplo, nos permiten usar software de forma gratuita con fines no comerciales. Otras permiten pagar una cuota a cambio de poder explotar el software para generar beneficios. Y otras permiten usar el software sin ninguna restricción, tanto para uso personal como para uso comercial. Así es la licencia GNU GPL 3.0.

La licencia GNU Generic Public License v3+ permite a cualquier usuario utilizar un determinado software sin ninguna restricción. Incluso con fines comerciales. Además, también permite modificar el software con total libertad. Es una de las licencias más permisivas y más utilizadas dentro del ámbito del software libre.

La finalidad de esta licencia es declarar que el software es libre y protegerlo de posibles apropiaciones indebidas obligando a cualquier modificación a usar una licencia con requisitos iguales o menores.

Sin embargo, parece que los trabajadores de Google no están de acuerdo con la filosofía del software libre. Si no no hay otra explicación sobre por qué están bloqueando canales de usuarios que están usando GIMP en sus procesos de edición, cuando este es uno de los programas de código abierto más populares con licencia GNU GPL 3.0.

Si usas GIMP, estás fuera de YouTube

Como hemos podido ver en el canal oficial de GIMP de Twitter, los propios desarrolladores de GIMP han publicado un mensaje en la red social donde informan a YouTube de que su software de edición cuenta con una licencia GNU GPL 3.0. Esta licencia, como hemos explicado, permite a los usuarios usar el software sin ninguna restricción. Incluso aunque lo hagan con fines comerciales. Y no necesitan de ninguna licencia para ello.

Twitter GIMP YouTube

Sin embargo, YouTube está pidiendo a los usuarios que demuestren que tienen en su poder las licencias correspondientes para poder usar este software con fines lucrativos y comerciales.

Esto no tiene absolutamente ningún sentido. Es como si Google pidiera a los usuarios de Firefox demostrar que tienen la licencia correspondiente para usar el navegador para subir los vídeos a la plataforma. O si pueden usar su sistema operativo, Linux, para realizar tanto la edición como la subida del vídeo.

Está bien que Google quiera asegurarse de que los usuarios que usen, por ejemplo, Photoshop y Adobe Premiere, lo tengan original. Pero pedir permisos y licencias por el uso de GIMP solo significa una falta de formación importante de los responsables del cumplimiento de los derechos de autor.

Google guarda silencio al respecto

Aunque este hecho se ha dado a conocer a lo largo de este fin de semana, YouTube aún no se ha pronunciado. Lo que sí está claro es que tanto GIMP, como cualquier otro software libre con licencia GNU GPL 3.0 se puede usar tanto a nivel personal como comercial con fines lucrativos sin ninguna restricción.

Esperemos que se trate de un error o una falta de formación por parte de los trabajadores y no de una estratagema para obligar a los usuarios a comprar software comercial para poder subir contenido a YouTube y monetizar los vídeos.