Crea y diseña tus propios montajes de fotos con GIMP

Crea y diseña tus propios montajes de fotos con GIMP

Fran Castañeda

El uso y manejo de fotografías por parte de usuarios domésticos cada vez es más frecuente. En la actualidad es cada vez más común que usemos herramientas para la edición y montaje fotográfico. Una de las composiciones a base de fotografías más populares es los collages a través de contenidos gráficos personales. Para realizar esta labor podemos echar manos de diferentes softwares, como por ejemplo GIMP, un popular editor de fotos de código abierto y gratuito.

Crear un collage es una manera divertida y artística de disponer de varias fotos dentro de un mismo marco. Esto queda especialmente bien si deseamos imprimirlo con posterioridad. Para realizar esta labor existen todo tipo de programas y herramientas online. Una de las formas es crearla con GIMP. Por ello hoy vamos a ver cómo crear nuestros propios collages de fotos con este popular editor.

Que es un collage de fotos

Entendemos por collage una técnica artística que consigue en pegar distintas imágenes sobre un lienzo. Aunque se usa especialmente en la pintura, también puede ser usada en otros ámbitos la música, el cine o la fotografía. De esta forma, mediante la conjunción de diversas fotos o recortes de estas se crea una obra obteniendo un tono más unificado. Esto es algo que puede hacerse tanto en papel como en formato digital.

A efectos prácticos para hacer nuestro fotomontaje bastaría con tener una plantilla con el número de espacios en forma de cuadrículas necesarios en función del número de fotografías que necesitamos tenga nuestra creación. Posteriormente basta con insertar en cada espacio una foto de forma que tengamos el montaje de fotos realizado. Esto es algo que podremos hacer fácilmente usando GIMP, por lo que hoy vamos a ver cómo podemos hacerlo.

Crea tu propio montaje de fotos con GIMP

Para comenzar, lo primero e imprescindible es tener GIMP en nuestro ordenador. Como es una herramienta gratuita basta que lo descarguemos desde la web del propio desarrollador. Al ser multiplataforma, cuenta con versiones para Windows, Linux y macOS, e incluso una versión portable y en español. Para crear nuestro montaje de fotos usaremos su función de Abrir como capas para insertar las imágenes y la función de Rectángulo para dibujar las selecciones.

Crea una nueva imagen e inserta las guías

Una vez que ya disponemos de GIMP, lo abrimos y vamos a crear una imagen nueva. Para ello pulsamos en la pestaña de «Archivo» y «Nuevo». Esto nos abrirá una ventana llamada Crear una nueva imagen. Aquí debemos establecer el Ancho y Alto de la nueva imagen que va a tener 1000 x 1000 píxeles y pulsamos en Aceptar. Ya tenemos nuestro lienzo sobre el que vamos a colocar las imágenes en forma de collage, que debemos colocar con precisión. Para poder posicionarlas correctamente usaremos las «Guías», que son líneas horizontales y verticales que nos ayudarán a trabajar con las distintas imágenes.

A continuación, vamos a crear 1 guía horizontal y 1 guía vertical. Para crear las guías horizontales vamos a pulsar en la pestaña de Imagen, posteriormente en Línea guía y Nueva guía. Esto hará que nos aparezca una ventana donde seleccionaremos la dirección en horizontal, en el apartado de «Posición» introducimos 500 y hacemos clic en Aceptar.

GIMP línea de guias

Una vez creadas la guía horizontal, vamos a crear otra línea en vertical. Para ello seguiremos los mismos procedimientos del paso anterior, pulsando en Imagen, línea imagen y Nueva guía. En la ventana debemos asegurarnos de seleccionar vertical y crear una «Posición» de «500». Una vez realizado obtendremos una plantilla de 2×2 cuadrículas, que nos van a servir para insertar 4 imágenes en nuestro fotomontaje.

GIMP lienzo 4x4

Esto es algo que podemos personalizar como deseemos en cada momento. Podemos cambiar el tamaño del lienzo a nuestro gusto y ajustar las guías para poder obtener cuadrados más pequeños para poder insertar un mayor número de fotos.

Insertar y ajustar imagen

Posteriormente, continuamos insertando la imagen en el documento. Para ello, vamos a pulsar en la pestaña de «Archivo» y «Abrir como capas», abriendo así la imagen que deseamos insertar. Seleccionamos la imagen y pulsamos en Abrir.

Una vez insertada la imagen la podemos editar. Para ello pulsamos en la pestaña de «Herramientas» y seleccionamos «Herramientas de transformación» y «Escalar». Desde aquí podemos cambiar el tamaño de la imagen. En la ventana cambiamos los valores de ancho y alto pulsamos en Escalar para que de esta forma la imagen no se distorsione.

GIMP escalar una imagen

Ahora pulsamos nuevamente en «Herramientas» y «Herramientas de transformación» para elegir en esta ocasión «Mover», así podremos mover la imagen haciendo clic dentro de la misma y arrastrándola.

Crear selección, duplica la capa y agregar un borde

A continuación, volvemos a pulsar en «Herramientas» y «Herramientas de selección», haciendo clic esta vez en «Selección rectangular». Ahora para crear una selección, arrastramos el ratón sobre una parte de la imagen y pulsamos en la pestaña de «Editar» y» Copiar». Posteriormente pulsamos nuevamente en «Editar» y «Pegar». Luego hacemos clic en la pestaña de «Capa» y «A una capa nueva». Una vez hecho esto podemos eliminar la capa de la imagen original, seleccionándola de la columna de la derecha, pulsar con el botón derecho y eliminar capa.

GIMP copiar y pegar selección

Ahora vamos a agregar un borde, por lo que elegiremos el color blanco como color de primer plano. Pulsamos en la pestaña de «Herramientas» y «Colores predefinidos» para establecer el color predeterminado. Posteriormente pulsamos en «Herramientas» y «Intercambiar colores». Hacemos clic sobre la nueva capa y en el menú contextual seleccionamos «Alfa a Selección». Con la selección activa pulsamos en «Editar» y «Trazar selección». Esto hará que aparezca una ventana emergente de selección de trazo. Aquí marcamos Trazo de línea y Color sólido, estableciendo un ancho de línea de 30 píxeles. Por último, hacemos clic en el botón de «Trazo». Esto hará que se cree un borde blanco alrededor de nuestra imagen

GIMP seleccionar estilo de trazo

Una vez que hemos terminado con esta primera capa tendremos que ir repitiendo los pasos anteriores con cada una de las imágenes que van a componer nuestro collage. Si bien de primeras puede parecer un proceso largo y complicado, solo será necesario que nos acostumbremos para que todo fluya más rápidamente.

GIMP collage de 4 fotos

Guarda o exporta el resultado

Una vez terminado nuestro collage, debemos de quitar las guías y guardar la imagen creada. Para ello pulsamos en la pestaña de» Imagen», seleccionamos «Línea de guías» y «Quitar todas las guías», para de esta forma poder ver nuestro montaje de fotos con claridad.

GIMP quitar las guías

Ya solo nos queda guardar nuestro trabajo en GIMP, para lo cual pulsaremos en la pestaña de «Archivo» en el menú superior y «Guardar como». Le asignamos un nombre a nuestro trabajo y pulsamos en Aceptar. También podemos exportar nuestro trabajo a un formato de imagen diferente al utilizado como JPEG, PNG, TIFF, entre otros. Para ello pulsamos en «Archivo» y «Exportar como».

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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