Adiós al JSON: Windows Terminal estrena menú de configuración

Adiós al JSON: Windows Terminal estrena menú de configuración

Rubén Velasco

A pesar de que Windows es un sistema operativo diseñado para utilizarse con teclado y ratón, este ofrece a los usuarios demasiados terminales diferentes. Por un lado tenemos el clásico CMD, por otro Windows PowerShell, un PowerShell completo, una consola de Azure… e incluso un terminal de Linux si usamos WSL. Cada una de estas consolas tiene su propio ejecutable, y a veces trabajar con ellas es bastante tedioso. Por ello, Microsoft lleva tiempo trabajando en un único terminal que agrupe todas estas consolas y nos ayude a administrar mejor Windows. Así es Windows Terminal.

Windows Terminal es un programa totalmente gratuito y de código abierto, desarrollado por Microsoft, para unir todas las consolas del sistema operativo en una única ventana. Se trata de un programa muy abierto en cuanto a posibilidades, con soporte para abrir todas las consolas que queramos en distintas pestañas, cuyo principal punto fuerte es la personalización. Sin embargo, este también es su pilar más débil, ya que, aunque ofrece una gran cantidad de opciones de configuración, estas se deben realizar en modo texto. Y la documentación no ayuda.

Por suerte, Microsoft ya está trabajando en un nuevo menú de configuración, como los de toda la vida, para configurar Windows Terminal. Y lo veremos muy pronto.

Así será el panel de configuración de Windows Terminal

Hace algunas horas, una de las responsables del proyecto nos ha dejado ver desde su cuenta de Twitter cómo va a ser el nuevo menú de Ajustes de este programa.

Imagen del usuario de twitter
Kayla Cinnamon ☕
@cinnamon_msft
Seen in the main branch on GitHub, coming soon to a Windows Terminal Preview release near you! 👀

https://t.co/qcc0UnPova https://t.co/CpR0Fi5a3V

01 de febrero, 2024 • 14:07

1.1K

42

Al seleccionar la opción de configuración, en lugar de abrirse el fichero JSON en un bloc de notas, Windows Terminal abre una nueva pestaña con su interfaz. El diseño de las opciones de este programa es muy parecido al del menú de Configuración de Windows 10, un diseño con una columna a la izquierda, con los distintos apartados, y todas las opciones a la derecha.

Opciones panel Windows Terminal

Desde este panel vamos a poder personalizar todo lo relacionado con la apariencia de Windows, como transparencias, colores, tema, etc. También nos va a permitir configurar el comportamiento del terminal al iniciarlo por primera vez, opciones de renderizado y, por supuesto, las distintas paletas de colores que queremos usar.

Este panel de Windows Terminal también nos permitirá gestionar los perfiles del programa fácilmente. Estos perfiles son configuraciones específicas que se aplican a cada uno de los terminales que abrimos, ya sea de CMD, PowerShell, Azure, WSL, etc. Configuraciones muy útiles que nos ayudarán a diferenciarlos.

Por último, hay que recordar que los usuarios que se hayan acostumbrado a configurar el programa desde el fichero JSON seguirán pudiendo hacerlo desde aquí. Aunque viendo lo completo que le han quedado las opciones a Microsoft, la verdad es que no merece la pena volver a ese método del pasado.

Disponibilidad

De momento, lo único que se sabe de este nuevo panel de Configuración es el tweet de la responsable del proyecto, nada más. Ni siquiera la versión más avanzada de GitHub lo tiene implementado y activado. Está claro que aún se encuentra en una fase muy temprana de su desarrollo y, por tanto, no está preparado para llegar a los usuarios de esta consola.

Imaginamos que, en unas semanas, la versión más avanzada de Windows Terminal (Preview) ya traiga consigo este panel. Y cuando la compañía considere que está listo, lo llevará a todos los demás usuarios. Mientras tanto, puedes bajar la versión Preview desde GitHub, o la versión más avanzada directamente desde la Microsoft Store.

¡Sé el primero en comentar!