Adiós al JSON: Windows Terminal estrena menú de configuración

Adiós al JSON: Windows Terminal estrena menú de configuración

Rubén Velasco

A pesar de que Windows es un sistema operativo diseñado para utilizarse con teclado y ratón, este ofrece a los usuarios demasiados terminales diferentes. Por un lado tenemos el clásico CMD, por otro Windows PowerShell, un PowerShell completo, una consola de Azure… e incluso un terminal de Linux si usamos WSL. Cada una de estas consolas tiene su propio ejecutable, y a veces trabajar con ellas es bastante tedioso. Por ello, Microsoft lleva tiempo trabajando en un único terminal que agrupe todas estas consolas y nos ayude a administrar mejor Windows. Así es Windows Terminal.

Windows Terminal es un programa totalmente gratuito y de código abierto, desarrollado por Microsoft, para unir todas las consolas del sistema operativo en una única ventana. Se trata de un programa muy abierto en cuanto a posibilidades, con soporte para abrir todas las consolas que queramos en distintas pestañas, cuyo principal punto fuerte es la personalización. Sin embargo, este también es su pilar más débil, ya que, aunque ofrece una gran cantidad de opciones de configuración, estas se deben realizar en modo texto. Y la documentación no ayuda.

Por suerte, Microsoft ya está trabajando en un nuevo menú de configuración, como los de toda la vida, para configurar Windows Terminal. Y lo veremos muy pronto.

Así será el panel de configuración de Windows Terminal

Hace algunas horas, una de las responsables del proyecto nos ha dejado ver desde su cuenta de Twitter cómo va a ser el nuevo menú de Ajustes de este programa.

Imagen usuario de twitter
Kayla Cinnamon ☕
@cinnamon_msft
Seen in the main branch on GitHub, coming soon to a Windows Terminal Preview release near you! 👀

https://t.co/qcc0UnPova https://t.co/CpR0Fi5a3V

24 de mayo, 2024 • 23:46

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Al seleccionar la opción de configuración, en lugar de abrirse el fichero JSON en un bloc de notas, Windows Terminal abre una nueva pestaña con su interfaz. El diseño de las opciones de este programa es muy parecido al del menú de Configuración de Windows 10, un diseño con una columna a la izquierda, con los distintos apartados, y todas las opciones a la derecha.

Opciones panel Windows Terminal

Desde este panel vamos a poder personalizar todo lo relacionado con la apariencia de Windows, como transparencias, colores, tema, etc. También nos va a permitir configurar el comportamiento del terminal al iniciarlo por primera vez, opciones de renderizado y, por supuesto, las distintas paletas de colores que queremos usar.

Este panel de Windows Terminal también nos permitirá gestionar los perfiles del programa fácilmente. Estos perfiles son configuraciones específicas que se aplican a cada uno de los terminales que abrimos, ya sea de CMD, PowerShell, Azure, WSL, etc. Configuraciones muy útiles que nos ayudarán a diferenciarlos.

Por último, hay que recordar que los usuarios que se hayan acostumbrado a configurar el programa desde el fichero JSON seguirán pudiendo hacerlo desde aquí. Aunque viendo lo completo que le han quedado las opciones a Microsoft, la verdad es que no merece la pena volver a ese método del pasado.

Disponibilidad

De momento, lo único que se sabe de este nuevo panel de Configuración es el tweet de la responsable del proyecto, nada más. Ni siquiera la versión más avanzada de GitHub lo tiene implementado y activado. Está claro que aún se encuentra en una fase muy temprana de su desarrollo y, por tanto, no está preparado para llegar a los usuarios de esta consola.

Imaginamos que, en unas semanas, la versión más avanzada de Windows Terminal (Preview) ya traiga consigo este panel. Y cuando la compañía considere que está listo, lo llevará a todos los demás usuarios. Mientras tanto, puedes bajar la versión Preview desde GitHub, o la versión más avanzada directamente desde la Microsoft Store.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

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  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

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  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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