¿Tienes archivos en formato JSON? Así puedes abrirlos y editarlos

La programación es uno de los elementos más importantes que encontramos dentro del mundo de la informática, pues es un pilar básico tanto para las páginas web como para el desarrollo de aplicaciones. Para ello existen una amplia variedad de lenguajes entre los que podemos destacar el formato JSON, sobre el que os pasamos a hablar a continuación.

Hoy vamos a hablar de los archivos con formato JSON. Aprenderemos qué son exactamente, para qué se utilizan y qué ventajas nos pueden proporcionar su uso. También hablaremos de programas que se encuentran diseñados para ayudarnos tanto a abrir y visualizar el contenido de estos archivos, como su edición. Por último, haremos referencia a los principales problemas por lo que este tipo de archivos no se abren correctamente.

Qué es un formato de archivo JSON

JSON es la abreviatura de la notación de objetos de JavaScript (JavaScript Object Notation) y no es más que uno tantos textos simples que se crearon como un subconjunto de JavaScript, pero dada su versatilidad, rápidamente fue considerado como un lenguaje independiente, situándose como una alternativa al clásico XML. Si bien son muchas las aplicaciones que usan este formato para intercambiar datos, no todas son capaces de guardarlo, dado que el intercambio ocurre entre ordenadores conectados a Internet.

Por qué usarlos

Este tipo de formato de archivo encuentra basado en texto, por lo que no son ejecutables como un archivo EXE. Por ello, tanto las personas como los ordenadores pueden leer y escribir fácilmente en este archivo.

También es compacto y liviano, pudiéndose abrir con la mayoría de los editores de texto, si bien no todos permite su edición. Contiene una extensión de archivo .json que resulta bastante similar al formato de archivo XML, situándose como su principal alternativa.

Este formato se asigna fácilmente a las estructuras de datos que utilizan la mayoría de los lenguajes de programación. Y es que casi todos los lenguajes contienes contienen bibliotecas o alguna función que se pueda leer y escribir con estructuras JSON.

Principales ventajas

En sus inicios se utilizaban para almacenar estructuras de datos y objetos simples, así como intercambiar datos entre servidores web y aplicaciones web. Sin embargo, en la actualidad se usan para otros fines, ya que hay sitios web o motores de búsqueda que los usan.

Por ejemplo, Mozilla Firefox los usa para guardar copias de seguridad de sus marcadores, Google+ para guardar los datos del perfil y las bases de datos NoSQL lo usan para almacenar datos no estructurados. Además, compatible con diferentes API de programación, y de forma habitual se usa para la programación de aplicaciones web AJAX.

Además, es usado para aplicaciones web, pues este formato de archivo se encarga de enviar notificaciones aun servidor web desde aplicaciones web, así como para descargar el estado de la aplicación web.

Programas para abrir archivos JSON

Los archivos JSON son simples archivos de texto sin formato, por lo que es posible abrirlos con cualquier editor de texto. Windows no asigna de forma automática un editor sin formato para abrir este tipo de archivos por lo que tendremos que elegir el programa de forma manual. Las herramientas de las que hablaremos a continuación están diseñadas para que podamos usarlas para ver y abrir archivos JSON, e incluso algunas nos permitirán su edición.

Bloc de notas

Posiblemente sea la forma más sencilla de poder abrir un archivo JSON, estando disponible tanto en Windows 11 como en Windows 10 y otras versiones más antiguas del sistema operativo de Microsoft, por lo que todos pueden acceder a ellos sin problemas.

Para ello basta con hacer clic con el botón derecho en nuestro archivo. Esto abrirá el menú contextual donde debemos seleccionar la opción de «Abrir con». Aquí debemos de hacer clic en el botón «Más aplicaciones» de forma que nos muestren todos los programas disponibles que podemos usar. Aquí elegimos el Bloc de notas y hacemos clic en Aceptar. También podemos ejecutar directamente el Bloc de notas, pulsar en la pestaña de «Archivo» y posteriormente en «Abrir» y seleccionar el archivo deseado.

Abrir con Bloc de notas

A partir de este momento, podemos leer el archivo, editarlo y guardar cualquier cambio que necesitemos realizar.

A favor:

  • Se trata de un sencillo editor de texto plano que encontramos de forma gratuita en las instalaciones de Windows.
  • Es un programa perfecto para aquellos que no quieren complicarse la vida y abrir estos ficheros y otros de texto rápidamente.

En contra:

  • Aquellos que quieran manejar el código de estos JSON posiblemente necesiten otros programas con funciones más avanzadas.

Mozilla Firefox

Se trata de uno de los navegadores web de código abierto más populares y personalizables. Como hemos comentado anteriormente, Firefox usa este tipo de archivos para crear una copia de sus marcadores, por lo que es posible usar este navegador para abrir un archivo JSON, no solo en Windows, sino también en otros sistemas operativos como Linux o macOS. Lo podemos descargar gratis desde su sitio web.

Para ello basta con ejecutarlo y abrir una nueva ventana donde arrastrar y soltar el archivo. De manera alternativa también podemos usar el método anterior, haciendo clic con el botón derecho sobre el archivo y eligiendo Firefox dentro de la lista de aplicaciones que aparecen en el menú contextual.

Abrir archivo json con Firefox

El navegador de Mozilla se encarga de interpretar los datos por nosotros, mostrándolos de una manera más legible. El principal inconveniente que nos vamos a encontrar es que solo podremos ver el archivo en Firefox, pero en este caso no podremos editarlo.

Pros:

  • Además de para abrir estos archivos, normalmente se utiliza esta aplicación para navegar por internet con privacidad.
  • Aquí podemos usar la función de arrastrar y soltar para abrir los JSON.

Contras:

  • Este no es un programa específico para este tipo de tareas, por lo que la edición está un tanto limitada.

Atom

Se trata de uno de los editores de código abierto y gratuito más populares y que puede ser usado en un entorno de codificación ya que es compatible con lenguajes como C++, Java, YAML, PASCAL y HTML etc, un editor de texto sin formato o un simple lector de archivos JSON o XML. Dispone de una interfaz intuitiva con la que poder comparar y editar código entre archivos.

Abrir archivo JSON con Atom

Para usarlo basta con descargarlo desde la página web del desarrollador e instalarlo. Una vez ejecutado, pulsamos en la pestaña de «File» que se encuentra en la parte superior izquierda y seleccionamos «Open File». Ya solo nos queda seleccionar el y abrir archivo JSON.

Me gusta:

  • Este es un programa que nos servirá para abrir múltiples formatos de ficheros relacionados con el mundo de la programación y el desarrollo de aplicaciones.
  • Dispone de muchas funciones para la edición de estos contenidos en concreto.

No me gusta:

  • Los usuarios menos experimentados en estas lides se encontrarán con una interfaz un poco confusa.

Notepad++

Se trata una de las alternativas más populares al Bloc de notas como editor de texto sin formato, mejorando en sobremanera al de Microsoft, ya que cuenta con muchas más funciones ya que realmente es usado como editor de código fuente. Es compatible con múltiples lenguajes de programación y la capacidad para poder leer y editar archivos JSON.

Abrir archivo json con NotePad

Para ello basta con descargar gratis Notepad++ desde su página web e instalarlo. Una vez ejecutado pulamos en la pestaña de «Archivo» que encontramos en la parte superior izquierda, hacemos clic en «Abrir» y seleccionamos nuestro archivo para que se abra y muestre en la interfaz del programa. Además, con este programa no solo nos permite verlos, sino que también podremos editarlos.

Ventajas:

  • Es uno de los editores de texto alternativos a los incluidos con Windows más populares y utilizados por sus múltiples funciones.
  • Está capacitado para abrir una amplia gama de formatos de fichero de todo tipo, incluido el que nos ocupa en estas líneas.

Inconvenientes:

  • Se trata de una aplicación avanzada que quizá no sea la más adecuada para aquellos que solo quieren visualizar el fichero JSON.

WordPad

Otro programa que podemos encontrar de manera predeterminada en Windows y que viene a ser una mezcla entre el Bloc de notas y Microsoft Word de Office, con más funciones que el primero pero menos que el segundo. WordPad es un editor de texto simple capaz de ofrecer opciones de formato enriquecidas donde elegir diferentes fuentes, insertar objetos, establecer un espaciado entre líneas, etc. Además, es compatible con los formatos JSON, XML y DOCX, por lo que permite tanto abrir como editar estos formatos.

Abrir archivo JSON con WordPad

Como se encuentra por defecto tanto en Windows 10 como en Windows 11, basta con buscarlo en cuadro de búsqueda del menú Inicio y ejecutarlo. Una vez iniciado, pulsamos en la pestaña de Archivo, situada en la parte superior izquierda y hacemos clic en abrir y seleccionamos el archivo.

A favor:

  • Podemos usar este editor sin instalar nada adicional en el sistema operativo de Microsoft.
  • No es tan simple como el Bloc de notas, sin llegar a la complejidad de Microsoft Word.

En contra:

  • El soporte para abrir otros formatos de ficheros relacionados con la programación es un tanto limitado.

Microsoft Excel

Si por algo es conocido Excel es por ser la aplicación de hoja de cálculo más conocida y usada a nivel mundial, tanto por usuarios domésticos como profesionales. Más allá de crear tablas, fórmulas matemáticas o gráficos, esta popular herramienta de Microsoft también permite leer lenguajes de programación, como JSON.

Excel abrir archivo De JSON

Para poder usar Excel es necesario que compremos su licencia a través del paquete ofimático Office o mediante suscripción a Microsoft 365, disponible desde 69 euros al año para uso personal. Una vez lo tengamos instalado, lo ejecutamos y abrimos una hoja de cálculo. Posteriormente pulsamos en la pestaña de «Datos». Aquí localizamos la sección «Obtener y transformar datos» que se encuentra a la izquierda. Posteriormente pulsamos en «Obtener datos», pasamos el puntero por «Desde un archivo» y hacemos clic en «De JSON». Ya solo queda localizarlo y seleccionar Abrir para que aparezca en la hoja de cálculo.

Bueno:

  • Es una potente aplicación de Microsoft que ofrece todo tipo de funciones para trabajar con números además de abrir archivos JSON.
  • Forma parte de la útil suite ofimática Office.

Malo:

  • Se trata de un programa por el que tendremos que pagar para poder utilizarlo.

Los archivos JSON no se abren, ¿por qué?

Que los archivos JSON no se abran en Windows en un problema común al que se enfrentan muchos usuarios. Existen diferentes razones por las que esto puede ocurrir. La principal razón es que no usemos el programa correcto. Por ello, si no tenemos una aplicación adecuada en nuestro PC que ofrezca compatibilidad con este formato, no será imposible poder abrirlo.

Así pues, debemos de comprobar si disponemos de programas asociados con los siguientes archivos JSON:

  • Copias de seguridad de marcadores de Firefox.
  • Archivos de manifestó de engranajes de Google.
  • Notación de objetivos de JavaScript.

Si tenemos problemas al abrir este tipo de archivos puede que sea debido a su tamaño. Si usamos el Bloc de notas, dad sus limitaciones, solo admite archivos de hasta 100 kilobytes, por lo que si pesa más puede que tengamos problemas de bloqueos o bien que no se muestre correctamente. Para archivos grandes es mejor otros programas vistos anteriormente como WordPad, Atom, etc.

Usar siempre esta aplicación para abrir los archivos JSON

Otra forma de solucionarlo es configurar una aplicación predeterminada para este tipo de formato, de forma que abra de manera predeterminada los archivos JSON. Para ello, accedemos al menú de Configuración de Windows pulsando el atajo de teclado «Windows + I». Posteriormente pulsamos en «Aplicaciones» y «Aplicaciones predeterminadas». Ahora en «Establecer un tipo de archivo o de vínculo predeterminado» escribimos .json y pulsamos en «Elegir un valor predeterminado». Por último, nos saldrá una ventana emergente que nos preguntará que programa queremos usar. La seleccionamos y dejamos marcada la casilla «Usar siempre esta aplicación para abrir archivos .json».

Establecer un tipo de archivo o vínculo predeterminado

¡Sé el primero en comentar!