¿Puedo usar el Raspberry Pi para programar con IA?

¿Puedo usar el Raspberry Pi para programar con IA?

David Onieva

Al hablar de Raspberry Pi, nos referimos a una placa base que puede formar parte de un mini-PC a un precio realmente asequible. A todo esto, le podemos sumar las múltiples utilidades que le podemos dar a este equipo, limitadas en gran parte por nuestra imaginación. Incluso podremos programar y desarrollar proyectos relacionados con la inteligencia artificial o IA.

Hay muchos usuarios que se decantan a montar un mini PC de estas características a partir de un Raspberry Pi para montar una consola retro. Otros prefieren usarlo como centro multimedia, o como servidor de descargas. Dependiendo del modo de uso que deseemos hacer de este pequeño equipo, nos tendremos que decantar por un sistema operativo u otro. Al mismo tiempo aquí también entran en juegos otros elementos clave las aplicaciones que instalamos para sacar el máximo partido del dispositivo.

Tal y como os mencionamos anteriormente, en este caso nos queremos centrar en la utilidad que podemos sacar a esta placa relacionada con la inteligencia artificial. Y es que de entre los muchos proyectos publicados en internet que podemos tomar como base, también los hay relacionados con la IA, como veremos. Lo primero que debemos tener en consideración es que el Raspberry Pi tiene algunas características técnicas para ejecutar fases de proyectos de IA. A su vez también nos podrá ser de ayuda con el fin de crear un entorno de aprendizaje tipo laboratorio para estas mismas tareas.

Para todo esto que os contamos y llevar a cabo proyectos relacionados con la inteligencia artificial en este dispositivo, lo primero que os recomendamos es instalar Phyton. Decir que este es este uno de los lenguajes de programación más adecuados para realizar proyectos de IA.

Qué necesito en Raspberry Pi para los proyectos de IA

Es evidente que para tener éxito en esto que os contamos deberíamos tener algunos conocimientos previos relacionados con el mencionado lenguaje Phyton. A partir de aquí podemos dirigirnos a multitud de entornos relacionados con inteligencia artificial. Por ejemplo, en el caso de que nos interese el mundo de los videojuegos, la herramienta llamada OpenAI Gym nos será de enorme utilidad.

De igual modo también podemos echar mano de una librería que nos propone el gigante de las búsquedas, Google, que agradeceremos para este tipo de usos. Su nombre es TensorFlow y nos servirá, una vez instalada en Raspberry Pi, para trabajar en proyectos IA y aprendizaje máquina, te doy utilizando el mencionado Python.

Tenemos otras muchas herramientas y librerías para todo ello, aunque también cuentan nuestros conocimientos, paciencia y creatividad.

Proyectos para sacar provecho a la inteligencia artificial

Ya os comentamos anteriormente que los proyectos que aquí llevamos a cabo uniendo ambos elementos, Raspberry Pi e IA, en gran medida estarán limitados por nuestra creatividad. Multitud de usuarios ya han llevado a cabo los suyos propios y los han compartido en internet.

Sirva como ejemplo de todo ello el proyecto Chatbot, un programa que hace las veces de clasificador de texto con IA. Se ha desarrollado en Python y el módulo NLTK, además de un bot de la app de Telegram. Igualmente se ha creado un detector de objetos con un Raspberry Pi usando una cámara conectada al dispositivo.

identificar objetos

Mediante la mencionada inteligencia artificial, este proyecto se centra en identificar frutas, coches, electrodomésticos, etc. Eso sí, para el desarrollo de la IA y el aprendizaje automático, el autor debe usar docenas de imágenes de carga para su posterior identificación. Y hay muchos más proyectos similares, más los que nosotros mismos nos lancemos a crear.

¡Sé el primero en comentar!