Crea y descarga caras aleatorias que no existen basadas en IA

La tecnología de la Inteligencia Artificial no para de crecer tanto a nivel de software como de hardware, principalmente a través del aprendizaje automático. De esta forma se enseña a una IA a tomar sus propias decisiones mediante la exposición de conjuntos de datos generalmente de grandes dimensiones. El uso de esta tecnología en fotografías e imágenes se ha convertido en una práctica habitual, lo cual permite generar caras mediante IA a partir de simples dibujos o bocetos.

Es por ello por lo que existen aplicaciones que nos van a permitir crear caras de personas que no existen haciendo uso de la Inteligencia Artificial. Los resultados suelen ser tan buenos que las fotografías donde se muestran los rostros de las personas podría ser una imagen de cualquier persona real, salvo que sabemos que se han generado mediante IA.

Usos de generar caras mediante IA

En Internet podemos encontrar una amplia variedad de sitios web con los que es posible crear rostros mediante IA. Algunos de estos sitios se encargan de crear de forma automática un rostro para que el usuario no tenga que hacer nada, simplemente admirarlo y descargarlo si lo desea. Otras páginas permiten configurar la cara para poder obtener un rostro específico, pudiendo elegir el color de piel, el tipo de expresión facial, etc. Esto nos puede servir como solución para disponer de fotografías sin vulnerar la privacidad o derechos de imagen de cualquier persona, ya que todo ha sido generado artificialmente, por lo que nadie se ha fotografiado.

El uso de caras generadas mediante Inteligencia Artificial se usa en diversos campos. Por ejemplo, en el diseño de interiores con la posibilidad de crear escenarios para la venta, así como prendas, artículos o accesorios. También es muy utilizado en el campo de los videojuegos donde se consiguen apreciar personajes muy parecidos a un ser humano real. Igualmente, grandes empresas como Facebook y Google también cuentan con sus propios algoritmos con Inteligencia Artificial, por lo que el uso de estas redes será mucho más que rostros logrando escenarios virtuales que parezcan reales.

¿Es legal usar estas caras?

Cuando lo que queremos es ocultar nuestra identidad en Internet podemos recurrir a muchas técnicas. Pero lo que nunca debemos hacer es suplantar la identidad de otra persona usando, por ejemplo, su propia foto. Sin embargo, las fotos de «personas» que podemos conseguir gracias a la IA no son de personas reales (o, al menos, sería muy complicado que coincidiera así). Por lo tanto, no deberíamos tener problemas a la hora de usar estas caras en distintos servicios, como redes sociales o plataformas como Just Eat, Uber, etc.

Lo que sí es ilegal es usar estas fotos para crear una identidad falsa. Por ejemplo, aunque sería raro, imaginemos que generamos una cara con IA y vamos con ella a renovar un documento de identificación, como el DNI o el carné de conducir. En ese caso sí que estaríamos cometiendo un delito de falsificación de documentos legales, y podríamos tener problemas.

Webs para generar caras mediante Inteligencia Artificial

Lo cierto es que ahora con la llegada de todo aquello relacionado con los diferentes metaverso que están apareciendo, los usos de la inteligencia artificial y otros avances importantes, estas aplicaciones se pueden convertir en habituales. Hay que tener en consideración que todo aquello relacionado con la tecnología se dirige hacia una serie de mundos virtuales y los que podremos participar de manera activa. Pero eso no quiere decir que los avatares que utilicemos aquí sean completamente reales y fieles a nosotros mismos.

Usar imágenes de otras personas reales no entra dentro de la legalidad, tal y como os comentamos, por lo que siempre podremos echar mano de determinados programas que generen rostros artificiales de manera automática, como es el caso. A continuación, a vamos a hablar de una serie de páginas webs que nos van a permitir generar rostros haciendo uso de la Inteligencia Artificial.

Además, debemos tener presente que estas aplicaciones web de las que os hablaremos a continuación nos presentan importantes ventajas con respecto a los habituales programa. Lo más interesante aquí es que no tendremos que instalar software alguno nuestro equipo, y todo ello lo podremos llevar a cabo a través de nuestro navegador web favorito. Al mismo tiempo si la aplicación requiere de un registro por nuestra parte, probablemente podremos acceder a nuestros diseños de este tipo desde cualquier otro dispositivo.

Face Maker AI, crea rostros humanos a partir de bocetos

Hablamos de una aplicación web que nos va a permitir diferentes tipos de herramientas para trabajar con gráficos, tanto para diseñadores gráficos como desarrolladores. Una de estas herramientas es Face Make AI, creada por Massless.io y que nos va a permitir crear rostros humanos a partir de bocetos donde se incluyan algunos atributos faciales, bastando solo con que contenga unos simples trazos que se asemejen al rostro humano.

Face Maker AI

Para probar esta herramienta nos proporcionará un boceto que se sitúa en el panel izquierdo y la imagen resultante nos aparece en el lado derecho. Podemos tanto editar este boceto proporcionado en el lado izquierdo introduciendo algunos cambios como comenzar con uno nuevo

Face Make AI se puede usar gratis y para ello basta con pulsar este enlace a su página web principal.

Lo mejor:

  • Crea rostros a partir de bocetos.
  • Permite editar manualmente los bocetos.

Lo peor:

  • Los resultados no son los mejores.

Face Generator, crea caras con rasgos y características específicas

Con esta herramienta online vamos a poder crear y generar imágenes de caras de personas que no existen mediante el uso de la IA. Se les puede otorgar los rasgos y características que especifiquemos. Dispondremos para ello de una amplia selección de rostros generados de forma automática sobre los que podemos aplicar diversos filtros como el género, posición de la cabeza, etnia, edad, color de ojos, color del pelo, etc, de forma que se ajusten a nuestras preferencias. Estos efectos se aplican desde el menú situado a la izquierda de la página, mostrando los resultados a la derecha de manera casi instantánea.

Face Generator

Una vez terminado, podremos descargar las fotografías, para lo cual debemos de registrarnos en la página. Face Generator cuenta con una modalidad de uso gratis a la que podemos acceder desde la web del propio desarrollador. Esta modalidad cuenta con algunas limitaciones de tamaño y añade una marca de agua al resultado final. Para aprovechar al máximo la aplicación será necesario suscribirse a una de sus modalidades de pagos, ya sean 19.99 dólares al mes, el pago por número de fotos.

Ventajas:

  • Genera rostros a partir de aplicar diferentes filtros.
  • Permite descargar las fotografías.

Inconvenientes:

  • La versión gratis añade marca de agua.

AI Anonymizer, genera rostros similares al nuestro

Hablamos de una aplicación web que nos va a permitir generar rostros similares al nuestro haciendo uso de la Inteligencia Artificial. Es por ello que nos puede servir de gran utilidad para usar un rostro virtual como foto de perfil en nuestras redes sociales. Gracias a ello podremos dar una idea de nuestro aspecto sin necesidad de usar una foto real.

Su uso es sencillo pues solo debemos de cargar una fotografía de nuestra cara mirando de frente en formato JPG o PNG con un peso máximo de 5 MB. Esto generará múltiples rostros que comparten diversos aspectos con el nuestro como el color de pelo, los ojos, el género, etc. Una vez elegido, podemos descargarlo, aunque no editarlo, con solo registrarnos.

AI Anonymizer

AI Anonymizer cuenta con una versión gratuita a la que podemos acceder desde la página web de los creadores de la aplicación. Esta modalidad permite generar rostros con fines personales. En caso de que vayamos a usarlo con fines comerciales será necesario adquirir una suscripción de pago.

A destacar:

  • Genera rostros humanos mediante IA.
  • Permite descargar y editar los rostros.

A mejorar:

  • Requiere subir una foto con el rostro para generar la cara.

Rosebud AI, personaliza y genera una cara a partir de una foto

Este servicio web nos permite tanto subir fotografías como elegir de su banco de imágenes para poder editarlas y alterarlas mediante el uso de Inteligencia Artificial. Esto nos servirá para cubrir diversas posibilidades en función del uso que vayamos a darle. Todas las fotos de la plataforma son de libre uso para proyectos propios y las podremos modificar a nuestro gusto para obtener unos resultados acordes a lo que buscamos.

Rosebud AI

Una vez que hayamos elegido la foto y personalizado a nuestro gusto la podemos descargar y usarla sin violar ningún tipo de Copyright ni derechos de uso. Para comenzar a usarla basta con acceder a la página web de creadores del programa y registrarnos mediante un correo o nuestra cuenta de Google o Facebook.

Puntos a favor:

  • Genera caras a través de fotos subidas o de su banco de imágenes.
  • Permite descargarlas sin violar Copyright.

Puntos en contra:

  • Requiere registro

BoredHumans, crea caras falsas mediante el uso de la IA

Esta simple aplicación web es capaz de crear caras de personas falsas mediante el uso de la Inteligencia Artificial. Cuenta con una base de datos de 70.000 fotos de humanos para las cuales se basan en la creación de rostros falsos. Las caras están hechas mediante el aprendizaje automático que con el tiempo se vuelve cada vez mejor tratando de producir caras sintéticas que se harán pasar por caras reales.

BoredHumans

Usar BoredHumans es completamente gratis y basta con acceder a la web del propio desarrollador. Aquí debemos de pulsar en el botón de Generate Another Fake Human! para que aparezca una nueva cara falsa. Es posible guardarla en nuestro ordenador y usarla libremente, lo que no nos permite la web es poder realizar modificaciones en las caras creadas.

Puntos fuertes:

  • Dispone de una amplia base de datos.
  • Permite guardar la imagen creada y usarla libremente.

Puntos débiles:

  • La IA no siempre es tan precisa como debería.

Thispersondoesnotexist.com, crea rostros falsos cada vez que accedemos

Esta simple web es capaz de generar caras de manera automática cada vez que accedemos a ella. Para ello se basa en la tecnología «Deep learning» de NVIDIA. De esta forma cada vez que actualicemos la web nos mostrará nuevas caras de manera instantánea. Como podemos comprobar ofrece unos resultados espectaculares, que difícilmente podemos imaginar que no sean reales. Bien es cierto que todavía el algoritmo no es perfecto y es posible encontrar algunos fallos en las caras o contenido duplicado que no se ha generado correctamente, aunque en general los resultados son más que satisfactorios.

ThispersondoesnotexistAcceder a la web de Thispersondoesnotexist es gratis y descargar las fotos no infringe ninguna ningún Copyright ya que son completamente falsas.

Virtudes:

  • Genera foto automáticamente cuando entramos en la web.
  • Se puede guardar gratis.

Defectos:

  • Es posible encontrar fallos en las caras.

Face Swapper, intercambiar caras con IA

Otra herramienta muy curiosa, alimentada por una IA muy potente, es Face Swapper. Mientras que las alternativas anteriores nos permitían principalmente generar caras desde cero, esta herramienta lo que nos va a permitir va a ser intercambiar las caras de dos personas para generar una (generalmente cómica) cara nueva. Gracias a la Inteligencia Artificial de esta herramienta, el resultado es mucho más profesional que el de otras aplicaciones similares de cambio de cara.

Face Swapper

Además de realizar el cambio de cara, esta web nos va a permitir acceder a otras herramientas potenciadas por IA. Por ejemplo, podremos eliminar el fondo a las fotos, o aumentar el tamaño de una foto mejorando su calidad. La IA al alcance de la mano de cualquiera, eso sí, siempre que podamos pagar la suscripción.

Podemos empezar a usar esta herramienta desde la web de Face Swapper.

Lo bueno:

  • Intercambia cara de dos personas para generar una nueva.
  • Permite eliminar el fondo de la foto.

Lo malo:

  • No es gratis.

Unreal Engine 5

Unreal Engine es un motor de juego creado por Epic Games hace más de 20 años. Con el paso de los años, y con el lanzamiento de la versión 5 de Unreal Engine, Epic Games introdujo una nueva función que permite crear rostros de la nada, rostros que podemos personalizar hasta el más mínimo detalles (incluyendo la posibilidad de mostrar poros e imperfecciones de la piel).

También existe la posibilidad de animar los rostros que creemos con Unreal Engine 5, un proceso que podemos hacer apoyándonos en la aplicación Ziva RT Face Trainer. Gracias a esta aplicación, podemos crear vídeos animados de rostros en realizando cualquier tipo de expresiones hasta en calidad 4K y 60 fps por segundo. Eso sí, el ordenador necesario para poder crear tanto las animaciones como los rostros no es equipo de estar por casa.

Unreal Engine 5

Podemos descargar Unreal Engine a través del siguiente enlace. El uso de esta aplicación es totalmente gratuito tanto para particulares como para estudios de videojuegos o productoras de cine. El único coste de esta aplicación es si generamos más de un millón de dólares haciendo uso de esta plataforma. En ese momento, tendremos que pagar el 5% en concepto de royaltis. Como podemos ver, Epic Games permite que cualquier persona o estudio pequeño, pueda aprovechar todo el potencial que ofrece sin necesidad de realizar una importante inversión den software, inversión que, si no puede hacer, limita sus capacidades de expresividad y talento.

Nos gusta

  • Completamente gratuito.
  • El nivel de los detalles es muy similar a la realidad.
  • Disponible para Windows, Linux y macOS.

No nos gusta

  • Únicamente está disponible en inglés.

¿Qué herramienta para generar caras por IA usar?

Como podemos comprobar tenemos diversas opciones a la hora de elegir una aplicación web con la que poder generar caras no reales mediante el uso de la IA. A la hora de decantarnos por el uso de una aplicación u otra, debemos elegir si preferimos que realmente nos muestre una imagen falsa que podamos usar o bien si preferimos poder nosotros crear y editar la imagen. Dicho esto, cabe destacar que las aplicaciones aquí mostradas son gratuitas o cuenta con una versión de prueba a fin de que podamos comprobar con cual obtenemos mejores resultados.

A la hora de crear y editar nuestras propias caras posiblemente nos quedemos con Face Maker AI por ser gratuita y sin limitaciones, pudiendo crear los rostros a partir de bocetos. Si solo queremos descargar una imagen creada artificialmente, con Thispersondoesnotexist.com solo tendremos que acceder para que nos muestre una imagen falsa que podemos descargar y usar libremente.

¡Sé el primero en comentar!