No solo Windows 7; este popular Linux también queda sin soporte este mes

No solo Windows 7; este popular Linux también queda sin soporte este mes

Rubén Velasco

En los últimos meses, todo ha estado girando en torno a Windows 7. El popular sistema operativo de Microsoft, que cuenta con más de 400 millones de usuarios activos, pasará a mejor vida a partir de mañana. Desde entonces, debemos ir pensando en dar el salto a una nueva versión de Windows, o al menos saber cómo proteger Windows 7 para poder seguir usando el sistema operativo con el menor riesgo posible. Sin embargo, el sistema operativo de Microsoft no es el único que se quedará sin soporte este mes. Los usuarios de Ubuntu tampoco pueden despistarse.

Ubuntu 19.04 «Disco Dingo» llegó a los usuarios de Linux el pasado mes de abril de 2019. Esta versión de Ubuntu la verdad es que ha gustado bastante a los usuarios, tanto que, teniendo en cuenta las nulas novedades y mejoras de la versión 19.10, muchos han decidido seguir usando esta versión.

Sin embargo, todos los usuarios que sigan utilizando Ubuntu 19.04 a partir del 23 de enero de este año quedarán, igual que los usuarios de Windows 7, sin soporte, expuestos ante cualquier amenaza que aparezca para este sistema operativo.

Escritorio de Ubuntu 19.04

El mayor problema de Canonical puede salirle caro a Ubuntu

Desde hace años, Canonical tiene un grave problema con las actualizaciones y el soporte de sus distros Ubuntu. A pesar de lanzar nuevas versiones de esta distro cada 6 meses, el soporte que ofrece la mayoría de ellas es de 9 meses. Esto significa que los usuarios, o bien actualizan a todas ellas, o si quieren actualizar una vez al año tendrán que estar un tiempo sin soporte, algo que es inaceptable.

Cada dos años, Canonical lanza una versión LTS de Ubuntu, la cual, eso sí, tiene soporte gratuito durante 5 años (y podemos ampliar el periodo otros 5 años más si pagamos). Pero esto implica actualizar nuestro sistema operativo una vez cada dos años.

No tiene sentido lanzar dos actualizaciones al año mientras cada una de ellas tiene soporte de tan solo 9 meses. Más que actualizaciones de Ubuntu parecen «betas». Sería mucho mejor y más práctico para los usuarios ver tan solo una versión al año, incluso cada dos años, con un soporte más extendido antes que esto.

Si estáis pensando en instalar Ubuntu en vuestro ordenador, os recomendamos descargar e instalar la versión 18.04, LTS con 5 años de soporte que se actualizará sin problemas, al menos, hasta 2023.

Cómo actualizar Ubuntu 19.04 para seguir teniendo soporte

Si estamos utilizando Ubuntu 19.04, o cualquier otra versión anterior, podemos actualizar Ubuntu a la última versión, 19.10, ejecutando un par de comandos en nuestro terminal:

  • sudo apt update
  • sudo apt dist-upgrade

Una vez finalice el proceso de actualización ya tendremos en nuestro ordenador Ubuntu 19.10. Esta versión de Ubuntu tendrá soporte hasta el próximo mes de julio. A partir de entonces pasará a mejor vida, como le va a pasar a 19.04. Por ello, en abril os recomendamos volver a actualizar para instalar la LTS 20.04, y tener con ella soporte hasta 2025.

El próximo mes de abril se lanzará Ubuntu 20.04. Esta será una nueva distro LTS que tendrá soporte durante otros 5 años más. Por ello, tanto si estamos usando la LTS de 18.04, como cualquier otra versión, será una opción más que recomendable si no queremos estar pendientes del soporte y las actualizaciones de seguridad.