¿Vas a seguir usando Windows 7? Estos consejos te ayudarán a estar seguro

Tan solo quedan unos días para que uno de los sistemas operativos más usados del mundo como es Windows 7, deje de recibir soporte oficial. Esto es algo de lo que Microsoft lleva avisando desde hace años, especialmente debido al amplio uso que aún tiene esta versión de Windows.

A pesar de lo cercano de la fecha, todavía son muchos los millones de ordenadores que siguen funcionando con Windows 7, con los peligros que esto podría acarrear. Para aquellos que aún no os hayáis enterado, esto es algo que se hará efectivo el próximo día 14, por lo que este sistema operativo tan popular ya no recibirá actualizaciones. Esto se traduce en que Microsoft no implementará ninguna actualización de seguridad o de características para el sistema operativo.

Es por ello que los de Redmond llevan mucho tiempo pidiendo a los usuarios de Windows 7 que se actualicen, preferiblemente a Windows 10. Pero con todo y con ello, a pesar de los riesgos, los hay que se niegan a cambiar a la versión más moderna del sistema. Cierto es que puede haber algunas razones por las que hacer eso, pero también nos quedamos expuestos a cualquier vulnerabilidad de seguridad que aparezca. Claro está, estos problemas relacionados con la seguridad ya no serán resueltos por ningún parche, lo que supone un inconveniente serio.

Windows 7 dejará de recibir soporte en solo unos días

Los hay que se quieren mantener en la versión antigua de Windows porque desconfían de la privacidad de Windows 10 por temas de telemetría. Los hay que no tienen potencia en su equipo o sencillamente porque están contentos como están. Sea por la razón que sea, al quedar expuestos a partir del día 14, veamos algunas soluciones y consejos para mantener nuestro PC a salvo. Esto es algo que afecta directamente al sistema operativo, y a todo lo que usamos en el mismo, claro está.

PC Windows 7 sin soporte

Hay que tener en cuenta que alrededor del 30% de usuarios de PCs, lo que es mucho, quedarán expuestos, riesgo aún mayor si se sigue accediendo a Internet desde estos equipos. Por tanto, si queréis seguir trabajando de un modo relativamente seguro desde vuestro PC con Windows 7 una vez deje de recibir soporte, os daremos algunos consejos.

 

Antes de nada debemos saber que aquellas empresas que dispongan de Windows 7 Enterprise o Pro, podrán seguir recibiendo actualizaciones durante un período máximo de 3 años más. Eso sí, como no podía ser de otro modo, tendrán que pagar por ese soporte extra. Para los PCs con la versión Enterprise, el coste será de costará 25 euros por usuario el primer año, 50 el segundo y 100 el tercero. Por otro lado, el coste para la versión Pro será de 50, 100 y 200 euros al año, respectivamente. Eso sí, también tenemos la posibilidad de decantarnos por los servicios de la empresa oPatch. Esta es una firma de seguridad que seguirá actualizando Windows 7 sin necesidad de instalar parches.

En concreto nos ofrecerán una serie de parches que no modifican los archivos del sistema operativo como tal, sino que localizan y parchean las vulnerabilidades directamente en la RAM del equipo. Para ello Lo primero la firma analizará los parches oficiales de Microsoft para Windows 10 y 8.1, para así decidir si ese fallo de seguridad afectaríaa Windows 7. En caso de ser así, es cuando se pondría en funcionamiento para parchear los equipos con el sistema sin soporte.

Esto es algo válido para todos aquellos que dispongan de alguna de estas versiones, no solo empresas, sino también usuarios finales. Por tanto, siempre os podréis decantar por esta opción para proteger vuestros equipos con Windows 7. En caso de no ser así, tendremos que pensar en tomar otras medidas adicionales para seguir como estamos.

Cuida el software que usar en tu equipo con un Windows 7 sin soporte

Como es fácil imaginar, usar un buen antivirus va a ser algo fundamental a la hora de proteger nuestro PC y todo lo que este contiene en sus unidades de disco. Así, llegados a este punto, lo mejor será hacernos con una buena solución de seguridad, ya sea de pago o gratuita, para que siga protegiendo nuestro PC. Es evidente que tendremos que poner un especial cuidado en tenerlo actualizado en todo momento. Como sabréis son muchos los antivirus por los que nos podemos decantar en estos momentos, por lo que tendremos que seleccionar la mejor opción.

Otro apartado a tener muy en cuenta llegados a este punto, es que no solo tendremos que disponer de la más reciente versión del antivirus que usemos en el PC. Esto es algo que se debería hacer extensible a todos y cada uno de los programas que instalemos y usemos en el equipo con Windows 7. La razón es simple, y es que aunque Microsoft no corrija los fallos de seguridad del sistema operativo, muchos del resto de desarrolladores sí lo harán para su software.

Windows 7

 

Por otro lado, en el caso de que uséis de manera habitual programas que ya están implementados de entrada en el sistema de Microsoft, llegará el momento de que empecemos a buscar alternativas de terceros que sigan actualizándose. Esto se debe a la misma razón que os comentamos anteriormente, aunque Windows 7 y sus apps no reciban parches, el resto sí lo hará, al menos durante un tiempo. Y es que a esto debemos sumarle que con el paso de los meses, o años, muchos programas dejarán igualmente de ser compatibles con esta versión de Windows. Por tanto, cuando llegue el momento de que veamos que ya no nos llegan actualizaciones de un determinado programa, deberíamos buscar otro similar.

Cambios internos de Windows 7 para protegerlo

Pero los problemas, o peligros, nos pueden llegar por multitud de caminos en un sistema sin actualizar, más a medida que pase el tiempo. Es por ello que también os recomendamos, a partir del día 14 de enero, no utilizar la cuenta de usuario de administrador en Windows 7. Es más recomendable y seguro crear y usar una cuenta de usuario estándar. Esto se debe a que de este modo el malware no podrá modificar ningún archivo de sistema, lo que será mucho más seguro. Así, en el caso de que necesitemos cambiar algo en el sistema, cambiamos temporalmente a la cuenta de administrador, realizamos los cambios, y volvemos a la estándar.

Son varios los consejos que hasta ahora os hemos dado para proteger los datos con los que trabajaréis en un equipo si soporte oficial. Pero también hay que saber que ninguno será 100% efectivo. Es por ello que otra de las recomendaciones que os podemos dar desde estas líneas, es la de hacer copias de seguridad periódicas de todos vuestros datos. Debido a que uno de los grandes peligros que nos vamos a encontrar al trabajar con un sistema desprotegido es el ransomware, disponer de ese backup nos puede resultar muy útil.

Así, en el caso de que veamos que en algún momento en el futuro, nuestro equipo resulta bloqueado o dañado por malware, los datos importantes estarán a salvo en otro lugar. Porque claro, como es fácil imaginar, estas copias de seguridad se deberían almacenar en unidades externas para que no queden expuestas. Sea como sea, igualmente no hay nada mejor para proteger la violación o robo de datos personales, que las contraseñas seguras. Es por ello que también debemos usar estos elementos para todo. Ya sea para acceder al PC de manera local, para las aplicaciones que lo soporten, y por supuesto, en las plataformas online.

Windows 7 Windows 10

 

Es más, lo más recomendable es utilizar contraseñas complejas y seguras, y además nunca repetir la misma en varios sitios. Como ayuda a todo ello, seguro que nos viene muy bien el uso de algún gestor de estas contraseñas. A todo esto le podemos sumar la activación de la funcionalidad Bitlocker para encriptar y proteger mediante password los contenidos de nuestras unidades de disco.

Mucho cuidado con lo que haces en Internet

No cabe duda de que, una vez que nos hayamos quedado sin soporte oficial en Windows 7, uno de los grandes riesgos que corremos dependerá del uso que hagamos de Internet. De hecho van a ser muchos los ciberatacantes que andarán al acecho de estos equipos “desprotegidos”. Por tanto, llegado el momento, debemos poner una especial atención en los enlaces o archivos de descarga en los que pinchemos.

Esto es algo que se hace extensible tanto a las webs que visitemos desde un navegador actualizado, como a los mensajes de correo electrónico que recibamos. Es más, cuando recibamos un mensaje de un emisor desconocido, lo mejor será borrarlo de inmediato para así evitar males mayores. De igual modo, debemos configurar el equipo para usar unas DNS seguras o fiables, ya que estas nos ayudarán a bloquear sitios maliciosos de Internet.

Lapida final Soporte Windows 7

 

Por otro lado, otro de los apartados con los que debemos tener un especial cuidado, es con todo aquello relacionado con las descargas a través de redes P2P y archivos torrent. Este tipo de descargas son muy propensas a introducir todo tipo de malware en nuestro equipo, más si no tenemos mucha experiencia en su uso, o si no estamos debidamente protegidos.

Soluciones alternativas algo más drásticas

Así, estos son los mejores consejos que os podemos ofrecer en estos momentos para poder seguir utilizado Windows 7 una vez que Microsoft deje de enviar parches de seguridad. Pero claro, siempre nos podemos decantar por echar mano de una medida un tanto más drástica. Con esto nos referimos a usar el PC con este sistema operativo, pero sin conexión a Internet alguna. De este modo, si necesitamos descargar algo, lo podremos hacer con seguridad desde otro equipo protegido o con un sistema con soporte, por ejemplo.

Windows 7 a Windows 10

Con todo y con ello, siempre que tengamos la posibilidad de un modo u otro, es recomendable migrar a un sistema operativo conveniente protegido por sus desarrolladores. Puede ser de pago como Windows 10, o también nos podemos decantar por otras soluciones gratuitas como una distribución de Linux, por ejemplo.

Al mismo tiempo, merece la pena saber que aún tenemos la posibilidad de actualizar gratis desde Windows 7 a Windows 10, algo de lo que ya os hablamos.