Descarga Tails 4.7, ahora con la última versión de Tor Browser

Descarga Tails 4.7, ahora con la última versión de Tor Browser

Rubén Velasco

Cada vez es más complicado conectarnos a Internet de forma privada y anónima. Desde el primer momento en el que nos conectamos a la red, nuestro proveedor de Internet, así como las grandes empresas (Google, Microsoft, Facebook, etc) nos tienen constantemente controlados. Por ello, si queremos poder estar anónimos en la red y navegar de forma privada es necesario recurrir a herramientas especializadas en esta labor, como es el caso de Tails.

Tails es una distribución Linux basada en Debian diseñada para permitir a los usuarios navegar por Internet de forma segura. La privacidad y el anonimato son los dos pilares de esta distro desde el primer momento en el que el usuario arranca el ordenador. Además de poder navegar por la red, su naturaleza nos permite que, al apagar el PC, se elimine absolutamente todo rastro que se haya generado mientras trabajábamos con el PC.

Cuando es nuestra privacidad la que está en juego es muy importante asegurarnos de que todo, desde el Kernel hasta el último programa que usamos, está actualizado a su versión más reciente. Esta es la única manera de asegurarnos de que no estamos poniendo en peligro nuestra seguridad al usar software obsoleto.

Por ello, es muy importante que, cada vez que sale una actualización de esta distro, nos aseguremos de bajar la nueva versión cuanto antes para evitar problemas.

Novedades de Tails 4.7

Esta nueva versión de Tails ha sido una actualización más o menos pequeña, sin grandes novedades. Sin embargo, dado que actualiza partes tan importantes de la misma, como su navegador web, es de vital importancia asegurarnos de instalar esta nueva versión antes de que pueda poner en peligro nuestra seguridad.

El nuevo Tails 4.7 trae, principalmente, la nueva versión 9.5 de Tor Browser, junto con el nuevo Thunderbird 68.8. Sus desarrolladores también han aprovechado para actualizar otros paquetes de la misma, como APT, BIND y WebKitGTK.

Además, también se han solucionado 3 errores en esta nueva versión, aunque no estaban relacionados con la seguridad:

  • Se ha hecho que la instalación de software adicional sea más robusta.
  • Mejorado el mensaje de error al introducir una contraseña incorrecta en VeraCrypt.
  • Se ha limpiado el código de comentarios confusos.

Tor Browser 9.5

Sin duda, el cambio más importante del nuevo Tails 4.7 es Tor Browser 9.5. Esta nueva versión del navegador privado llega con una importante novedad gracias a la cual, si una web tiene un dominio .onion público y disponible, nos permitirá acceder a la web a través de él en lugar de hacerlo a través de la URL convencional.

Tor Browser 9.5

Además, esta nueva versión del navegador también nos va a permitir introducir y guardar las claves necesarias para acceder a algunos Tor Hidden Services, siendo mucho más rápido y cómodo navegar por estas webs ocultas.

Descargar y actualizar a Tails 4.7

Esta nueva versión de Tails ya está disponible para todos los usuarios de forma totalmente gratuita desde su página web. Es muy importante que nos aseguremos tanto de bajar la última versión como de hacerlo siempre desde su web principal, ya que si usamos una versión falsa y modificada podemos poner en peligro toda nuestra seguridad.

Si ya tenemos Tails instalado en un USB, o en cualquier otro dispositivo, podemos actualizar a esta nueva versión mediante su herramienta de actualización. Para ello, la única condición es que tengamos, al menos, Tails 4.2. Al completar el proceso de actualización ya tendremos nuestro USB actualizado a la nueva versión 4.7, con las mejoras de las que hemos hablado.