Tails, la mejor forma de conectarte a Internet de forma anónima y privada

Tails, la mejor forma de conectarte a Internet de forma anónima y privada

9.1

Rubén Velasco

Desde el momento que nos conectamos a Internet, nuestros datos están siendo controlados por todo tipo de compañías, como Microsoft, Google y hasta nuestro ISP. Todas las páginas que visitemos y todo lo que busquemos irá asociado a nuestro ID y, por lo tanto, a nosotros mismos. Y esa información, por supuesto, se usará con fines comerciales. Es casi imposible poder conectarnos a Internet de forma totalmente anónima y privada. Aunque por suerte existen opciones que nos ayudan a conseguirlo, como es el caso de Tails.

En un mundo cada vez más conectado, y amenazado, cada vez es más necesario contar con un nivel mínimo de privacidad. Tails es una distribución Linux, basada en Debian, cuya principal característica es que ha sido diseñada de tal forma que lleva la privacidad y el anonimato de los usuarios al máximo nivel.

Principales características y software instalado

Tails protege la privacidad y el anonimato de los usuarios desde el primer momento. Lo primero que llama la atención de esta distro es que está pensada para utilizarse desde una memoria USB en modo «Live». Esto permite que cualquier usuario pueda arrancar el PC con ella, cargar todo el sistema en la RAM y no dejar ningún rastro en los discos duros. Cuando se apaga el ordenador, los datos de la RAM se borran y es imposible saber que se ha usado Tails en ese ordenador. A no ser, claro, que queramos instalarla en un disco duro o usarlo como almacenamiento persistente.

Para proteger el anonimato de los usuarios, esta distro viene con toda una instancia de Tor instalada por defecto. Esto nos va a permitir que, desde nada más arrancar la distro, todo el tráfico sale de nuestro ordenador cifrado y reenviado a través de esta red distribuida. Para navegar por Internet, Tails viene por defecto con la última versión de Tor Browser, el navegador oficial de Tor, basado en Firefox, el cual viene configurado para una seguridad y privacidad máximas. Además, viene con extensiones interesantes como Torbutton, HTTPS Everywhere y NoScript, entre otras.

También podemos encontrar otras distros muy interesantes, como OnionShare, para compartir archivos de forma totalmente privada, Pidgin, con OTR, para mensajería instantánea totalmente privada, Aircrack-ng para auditar redes Wi-Fi y KeePass para gestionar nuestras contraseñas.

El escritorio elegido por los desarrolladores es GNOME. Esto permite a todos los usuarios encontrarse con un entorno sencillo y familiar, muy rápido de usar y de dominar. Junto al escritorio se han instalado programas de uso cotidiano, como GIMP, LibreOffice, Audacity y otras herramientas para mejorar tanto la seguridad como la usabilidad de Tails.

Por último, también podemos encontrar varios monederos de Bitcoin, como Electrum y DeepOnion, para poder operar con esta criptomoneda fácilmente y con total seguridad.

Tails - Review 3

Descargar y poner en marcha Tails

Es muy importante asegurarnos de estar utilizando la última versión de Tails, y además de que la imagen que hemos bajado es la oficial. Esto significa que, si nos preocupa nuestra privacidad, debemos asegurarnos de bajar la última versión disponible desde su página web.

Descargar Tails desde un sitio web no oficial, o bajar una imagen de una versión antigua, puede poner en riesgo seriamente nuestro ordenador. No sabemos si la distro ha sido modificada para incluir spyware u otro malware. Y la privacidad y el anonimato al hacerlo es prácticamente nulo.

Cuando bajemos Tails (recomendamos usar la descarga torrent) tendremos en nuestro poder una imagen ISO. Lo que debemos hacer con ella es grabarla a un CD, DVD o una memoria USB para crear nuestro sistema operativo Live para arrancar el ordenador. La mejor forma de hacerlo es utilizar un programa llamado «Etcher».

Cuando tengamos Tails en el Live-USB, basta con usarlo para arrancar nuestro ordenador. Ya podemos empezar a navegar por Internet de forma anónima y privada gracias a Tails y Tor. Si vamos a usar Tails desde una máquina virtual, entonces basta con montar la ISO en la VM y arrancarla normalmente.

Mantener Tails actualizado

¿Por qué es importante mantener Tails siempre actualizado a su última versión? Básicamente porque el más mínimo fallo que pueda aparecer en la distro puede romper toda la privacidad y el anonimato, exponiendo nuestra identidad e información personal.

La red Tor está plagada de piratas informáticos en busca de la menor oportunidad para poner en riesgo nuestra seguridad. Por ello, siempre que sale una nueva versión de Tails es imperativo actualizar nuestro Live-USB o descargar la nueva imagen ISO para poder asegurarnos de seguir manteniendo el mismo nivel de privacidad y seguridad.

Por desgracia, actualizar Tails desde un Live-USB no es un proceso precisamente sencillo. Aunque es cierto que en las últimas versiones se ha simplificado. Salvo que tengamos una partición con persistencia y cierta configuración en Tails, es mucho mejor flashear la nueva ISO de Tails de cero en el USB para tener la nueva versión lista para arrancar.

La red Tor: uno de los pilares del anonimato

Si cualquiera puede usar Tor, ¿qué hace a Tails tan especial? Esta distro Linux no solo es Tor, es un completo ecosistema para ofrecer a los usuarios una experiencia de máxima seguridad, privacidad y anonimato desde el primer momento. Sin tener que preocuparnos de realizar ninguna configuración adicional.

Tails - Review 5

Además de las muchas herramientas y configuraciones para preservar nuestra seguridad, uno de los puntos fuertes de esta distro es Tor y, sobre todo, Tor Browser. Desde el primer momento en el que la instalamos ya estamos enviando todo el tráfico a Internet de forma segura.

Gracias a Tor Browser vamos a poder visitar cualquier web del Internet normal sin dejar rastro, además de tener acceso a toda la Deep Web. Sin configuraciones y sin poner en peligro nuestra seguridad ni nuestros datos. Desde luego, la forma más rápida y sencilla de llevar al máximo nuestra privacidad en la red.

¿Una distro para el día a día? Por qué no

Aunque conectarnos a Internet de forma segura y anónima es la principal finalidad de Tails, no es la única. Esta distro nos trae un ecosistema Linux completo, con escritorio GNOME, y una gran cantidad de programas para usar en nuestro día a día.

Además de poder conectarnos a Internet normalmente desde Tor Browser, gracias a los programas como GIMP y LibreOffice vamos a poder trabajar con Tails como si se tratase de un ordenador cualquiera enfocado a la productividad. Con el extra de seguridad que aporta siempre el sistema Linux.

Tails - Review 8

Y, además, si alguna vez tenemos que usar un ordenador que no es el nuevo, por algún motivo, gracias a Tails podemos hacerlo sin poner en riesgo ni un solo byte de información personal.

Tails
Tails
Sistema Operativo Linux
Tipo Distribución
Idiomas Multi (español)
Tamaño 1.1 GB
Precio Gratis

Lo mejor

  • Su configuración de serie ya nos permite proteger nuestra privacidad.
  • Tor Browser instalado y configurado para máxima seguridad.
  • Varias aplicaciones de uso cotidiano.
  • Sencilla de utilizar.

Lo peor

  • Está pensada para usarse en modo Live.
  • Actualizar a las nuevas versiones es un caos.
useness
8.5
Precio
10
Compatibilidad
8
Soporte
9.5
security
9.5

Puntuación global

9.1
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0