Tails, la mejor forma de conectarte a Internet de forma anónima y privada

Tails, la mejor forma de conectarte a Internet de forma anónima y privada

9.1
Rubén Velasco

Desde el momento que nos conectamos a Internet, nuestros datos están siendo controlados por todo tipo de compañías, como Microsoft, Google y hasta nuestro ISP. Todas las páginas que visitemos y todo lo que busquemos irá asociado a nuestro ID y, por lo tanto, a nosotros mismos. Y esa información, por supuesto, se usará con fines comerciales. Es casi imposible poder conectarnos a Internet de forma totalmente anónima y privada. Aunque por suerte existen opciones que nos ayudan a conseguirlo, como es el caso de Tails.

En un mundo cada vez más conectado, y amenazado, cada vez es más necesario contar con un nivel mínimo de privacidad. Tails es una distribución Linux, basada en Debian, cuya principal característica es que ha sido diseñada de tal forma que lleva la privacidad y el anonimato de los usuarios al máximo nivel.

Principales características y software instalado

Tails protege la privacidad y el anonimato de los usuarios desde el primer momento. Lo primero que llama la atención de esta distro es que está pensada para utilizarse desde una memoria USB en modo «Live». Esto permite que cualquier usuario pueda arrancar el PC con ella, cargar todo el sistema en la RAM y no dejar ningún rastro en los discos duros. Cuando se apaga el ordenador, los datos de la RAM se borran y es imposible saber que se ha usado Tails en ese ordenador. A no ser, claro, que queramos instalarla en un disco duro o usarlo como almacenamiento persistente.

Para proteger el anonimato de los usuarios, esta distro viene con toda una instancia de Tor instalada por defecto. Esto nos va a permitir que, desde nada más arrancar la distro, todo el tráfico sale de nuestro ordenador cifrado y reenviado a través de esta red distribuida. Para navegar por Internet, Tails viene por defecto con la última versión de Tor Browser, el navegador oficial de Tor, basado en Firefox, el cual viene configurado para una seguridad y privacidad máximas. Además, viene con extensiones interesantes como Torbutton, HTTPS Everywhere y NoScript, entre otras.

También podemos encontrar otras distros muy interesantes, como OnionShare, para compartir archivos de forma totalmente privada, Pidgin, con OTR, para mensajería instantánea totalmente privada, Aircrack-ng para auditar redes Wi-Fi y KeePass para gestionar nuestras contraseñas.

El escritorio elegido por los desarrolladores es GNOME. Esto permite a todos los usuarios encontrarse con un entorno sencillo y familiar, muy rápido de usar y de dominar. Junto al escritorio se han instalado programas de uso cotidiano, como GIMP, LibreOffice, Audacity y otras herramientas para mejorar tanto la seguridad como la usabilidad de Tails.

Por último, también podemos encontrar varios monederos de Bitcoin, como Electrum y DeepOnion, para poder operar con esta criptomoneda fácilmente y con total seguridad.

Tails - Review 3

Descargar y poner en marcha Tails

Es muy importante asegurarnos de estar utilizando la última versión de Tails, y además de que la imagen que hemos bajado es la oficial. Esto significa que, si nos preocupa nuestra privacidad, debemos asegurarnos de bajar la última versión disponible desde su página web.

Descargar Tails desde un sitio web no oficial, o bajar una imagen de una versión antigua, puede poner en riesgo seriamente nuestro ordenador. No sabemos si la distro ha sido modificada para incluir spyware u otro malware. Y la privacidad y el anonimato al hacerlo es prácticamente nulo.

Cuando bajemos Tails (recomendamos usar la descarga torrent) tendremos en nuestro poder una imagen ISO. Lo que debemos hacer con ella es grabarla a un CD, DVD o una memoria USB para crear nuestro sistema operativo Live para arrancar el ordenador. La mejor forma de hacerlo es utilizar un programa llamado «Etcher».

Cuando tengamos Tails en el Live-USB, basta con usarlo para arrancar nuestro ordenador. Ya podemos empezar a navegar por Internet de forma anónima y privada gracias a Tails y Tor. Si vamos a usar Tails desde una máquina virtual, entonces basta con montar la ISO en la VM y arrancarla normalmente.

Mantener Tails actualizado

¿Por qué es importante mantener Tails siempre actualizado a su última versión? Básicamente porque el más mínimo fallo que pueda aparecer en la distro puede romper toda la privacidad y el anonimato, exponiendo nuestra identidad e información personal.

La red Tor está plagada de piratas informáticos en busca de la menor oportunidad para poner en riesgo nuestra seguridad. Por ello, siempre que sale una nueva versión de Tails es imperativo actualizar nuestro Live-USB o descargar la nueva imagen ISO para poder asegurarnos de seguir manteniendo el mismo nivel de privacidad y seguridad.

Por desgracia, actualizar Tails desde un Live-USB no es un proceso precisamente sencillo. Aunque es cierto que en las últimas versiones se ha simplificado. Salvo que tengamos una partición con persistencia y cierta configuración en Tails, es mucho mejor flashear la nueva ISO de Tails de cero en el USB para tener la nueva versión lista para arrancar.

La red Tor: uno de los pilares del anonimato

Si cualquiera puede usar Tor, ¿qué hace a Tails tan especial? Esta distro Linux no solo es Tor, es un completo ecosistema para ofrecer a los usuarios una experiencia de máxima seguridad, privacidad y anonimato desde el primer momento. Sin tener que preocuparnos de realizar ninguna configuración adicional.

Tails - Review 5

Además de las muchas herramientas y configuraciones para preservar nuestra seguridad, uno de los puntos fuertes de esta distro es Tor y, sobre todo, Tor Browser. Desde el primer momento en el que la instalamos ya estamos enviando todo el tráfico a Internet de forma segura.

Gracias a Tor Browser vamos a poder visitar cualquier web del Internet normal sin dejar rastro, además de tener acceso a toda la Deep Web. Sin configuraciones y sin poner en peligro nuestra seguridad ni nuestros datos. Desde luego, la forma más rápida y sencilla de llevar al máximo nuestra privacidad en la red.

¿Una distro para el día a día? Por qué no

Aunque conectarnos a Internet de forma segura y anónima es la principal finalidad de Tails, no es la única. Esta distro nos trae un ecosistema Linux completo, con escritorio GNOME, y una gran cantidad de programas para usar en nuestro día a día.

Además de poder conectarnos a Internet normalmente desde Tor Browser, gracias a los programas como GIMP y LibreOffice vamos a poder trabajar con Tails como si se tratase de un ordenador cualquiera enfocado a la productividad. Con el extra de seguridad que aporta siempre el sistema Linux.

Tails - Review 8

Y, además, si alguna vez tenemos que usar un ordenador que no es el nuevo, por algún motivo, gracias a Tails podemos hacerlo sin poner en riesgo ni un solo byte de información personal.

Tails
Tails
Sistema Operativo Linux
Tipo Distribución
Idiomas Multi (español)
Tamaño 1.1 GB
Precio Gratis

Lo mejor

  • Su configuración de serie ya nos permite proteger nuestra privacidad.
  • Tor Browser instalado y configurado para máxima seguridad.
  • Varias aplicaciones de uso cotidiano.
  • Sencilla de utilizar.

Lo peor

  • Está pensada para usarse en modo Live.
  • Actualizar a las nuevas versiones es un caos.
useness
8.5
Precio
10
Compatibilidad
8
Soporte
9.5
security
9.5

Puntuación global

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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