La nueva Raspberry Pi 5 ya es oficial: 5 sistemas operativos para exprimirla al máximo
La nueva Raspberry Pi 5 ya es oficial, aunque no se le esperaba como mínimo hasta 2024. La Raspberry Pi Foundation ha presentado un nuevo modelo que incluye un gran número de novedades es comparación con los modelos que hasta ahora había lanzado al mercado.
Este nuevo modelo incluye un nuevo procesador, diseñado por la propia Fundación y fabricado por TSMC. Se trata un procesador Broadcom BCM2712 de 4 núcleos ARM Cortex-A76 a 2,4 GHz, que mejora el rendimiento en casi 3 veces a la Raspberry Pi 4 que supone un consumo algo más elevado, situándose en 12 W.
Otra interesante novedad que llega de la mano de la Raspberry Pi 5 la encontramos en el nuevo puerto PCIe, el cual puede utilizarse, mediante un HAT, para conectar unidades M2. Y por fin se ha implementado un botón para encender y apagar el dispositivo. Este nuevo modelo estará disponible en versiones de 4 GB y 8 GB de RAM y la fecha prevista de lanzamiento es para finales de octubre.
Mejores distros Linux para Raspberry Pi
Si quieres sacarle el máximo partido a la Raspberry Pi 5 y a modelos anteriores, a continuación, os mostramos las mejores distribuciones Linux enfocadas a convertir este dispositivo en productos funcionales independientes.
- Raspberry Pi OS. La primera opción pasa por utilizar el sistema operativo que la Raspberry Pi Foundation pone a disposición de los usuarios de este dispositivo. Estamos hablando de Raspberry Pi OS, la distro oficial basada en Debian y que cuenta con escritorio LXDE. La descargar Raspberry Pi OS es completamente gratuita y está disponible a través del siguiente enlace.
- RetroPie. Una distribución que siempre nos viene a la cabeza cuando hablamos de Raspberry Pi es RetroPie, una distribución optimizada para disfrutar de emuladores de consola y juegos clásicos que nos permitirá volver a disfrutar de títulos de las consolas de Nintendo y Sony como la GameBoy, la NES o incluso la PlayStation original. Podemos descargar RetroPie directamente de su web a la que podemos acceder desde aquí. Si no te convence RetroPie, hay otras distros alternativas basadas en el mismo concepto, como es el caso de Lakka, e incluso Batocera Linux, una distro para retrogaming que está ganando gran popularidad.
- LibreELEC. Si el cine y la TV es lo nuestro y tenemos una amplia biblioteca multimedia en un disco duro, una de las mejores opciones, por no decir la mejor es LibreELEC. Esta distribución nos permite disfrutar de Kodi como si de un sistema operativo se tratara y donde el consumo de recursos está optimizado para este tipo de dispositivos. La versión de Kodi disponible a través de LibreELEC es la número 20.1 con la versión 6.1 del kernel Linux. Descargar LibreELEC.
- OpenMediaVault. Otro de los usos que podemos darle a una Raspberry Pi es convertirla en un NAS para almacenar todo tipo de archivos y tenerlos siempre accesibles desde cualquier dispositivo y lugar. OpenMediaVault nos permite realizar este proceso de una forma muy sencilla y nos ofrece prácticamente las mismas funciones que un NAS dedicado. La descargar de OpenMediaVault está disponible desde su página web. Por supuesto, se trata de un sistema totalmente gratuito y con un excelente soporte.
- Ubuntu. Si lo que estamos buscando es una distribución Linux completa para utilizar las Raspberry Pi como un ordenador, el sistema operativo que debemos instalar en nuestro dispositivo es Ubuntu. Ubuntu dispone de una versión diseñada para estos dispositivos, versión que podemos descargar a través de este enlace y que requiere de un mínimo de 2 GB de memoria RAM, por lo que es ideal para los modelos 4 y 5. El problema que podemos encontrarnos al usar Ubuntu en un RPi es los programas que instalamos deben ser para ARM64, ya que los programas que usamos habitualmente en un PC están compilados para AMD64 y no funcionarán.
Además, es muy importante contar con una SD rápida, para que los tiempos de espera sean lo más bajos posible, además de un adaptador de corriente lo suficientemente potente como para alimentar el hardware y no tener problemas de voltaje ni siquiera cuando estemos usándolo a plena potencia.