Programas que nunca pueden faltar en tu Raspberry Pi

Es más que probable que la mayoría de vosotros ya conozcáis el dispositivo conocido como Raspberry Pi. En realidad, se trata de un mini PC que nos va a ser de enorme ayuda para todo tipo de usos, desde profesionales hasta más domésticos, o incluso relacionados con el ocio.

Todo va a depender en gran medida la versión de la placa de la que dispongamos, el sistema operativo por el que nos decantemos, así como por su software instalado. Tal y como os comentamos este es un producto que nos ofrece un amplio abanico de posibilidades en cuanto a su utilización. No tenemos más que disponer de paciencia, ciertos conocimientos e imaginación para lograr objetivos muy interesantes a través de un Raspberry Pi.

Muchos se centran en elegir el sistema operativo más adecuado para su dispositivo de reducidas dimensiones gracias a la amplia compatibilidad ofrecida. Pero no debemos dejar de lado, ni mucho menos, el software que vamos a instalar posteriormente aquí. De hecho, hay una serie de soluciones que se podrían considerar como imprescindibles y que no pueden faltar en la mayoría de Raspberry Pi.

Es por todo ello que a continuación os vamos a enumerar algunas de estas aplicaciones que deberíamos tener más que en consideración para sacar provecho a este mini PC. Y es que, aunque sean muchos los tipos de uso que podamos hacer de este producto, hay algunos comunes que son de enorme utilidad a la gran mayoría de los usuarios. Además, a continuación, os vamos a exponer software que no va a costar un solo euro y que funcionalmente nos va a sacar de más de un apuro cuando trabajamos con un Raspberry Pi.

Saca provecho a tu Raspberry Pi con estos programas

Al igual que sucede con los PCs convencionales de sobremesa o portátiles, un Raspberry Pi nos propone múltiples usos gracias al hardware disponible. Por tanto, a la hora de reproducir contenidos multimedia uno de los programas que se podrían considerar como imprescindibles es VLC.

Interfaz VLC

Esta es una aplicación que nos permite disfrutar de nuestros contenidos de vídeo y audio sin problemas de compatibilidad. Además, centrándonos en estos contenidos multimedia, tampoco deberíamos dejar pasar el editor de fotos de código abierto GIMP. Esta es una propuesta que para muchos usuarios es la alternativa gratuita al conocido Photoshop de Adobe.

Pero si lo que deseamos es aunar todos estos archivos que tanto usamos hoy día en una sola aplicación, también nos podemos decantar por instalar y utilizar el centro multimedia Kodi. Sin embargo, uno de los usos más comunes que se suele dar a este tipo de dispositivos es para jugar a juegos retro. Esto nos permitirá disponer de una especie de consola de reducidas dimensiones para disfrutar de los juegos que nos hicieron felices de años. Para lograr esto también podemos echar mano del programa DosBox con el que tenemos la posibilidad de disfrutar de los juegos antiguos que usábamos en MS-DOS.

RetroArch - Configurar controles

Pero hay un tipo otros tipos de uso que podemos cubrir con un dispositivo de estas características como es la descarga de archivos Torrent, para lo que Transmission cubrirá nuestras necesidades. Y cómo no, para cubrir todas nuestras necesidades ofimáticas, qué mejor que la suite LibreOffice.

Pero en este mismo sentido no cabe duda de que una de las soluciones más interesantes que podemos instalar en el Raspberry Pi, es Retroarch. Aquí dispondremos de una buena cantidad de emuladores de juegos antiguos que harán las delicias especialmente de los más veteranos.

¡Sé el primero en comentar!