Ubuntu 21.04 hará que las carpetas personales sean mucho más privadas

El nuevo Ubuntu 21.04 será la nueva versión del sistema operativo que llegará en primavera de este mismo año, concretamente a finales de abril. Esta nueva actualización traerá soporte estándar (no extendido, al no ser LTS) de 9 meses, y, poco a poco, va dando forma a la siguiente LTS que llegará a los usuarios en abril de 2022. Entre todos los cambios que podemos encontrar en Hirsute Hippo, uno de los que más nos han llamado la atención es este cambio en los permisos por defecto de este Linux. Un cambio que hará que todas las carpetas sean, a partir de ahora, mucho más privadas.

Nuevos permisos por defecto de Ubuntu

Muchos usuarios de esta distro llevan más de una década quejándose sobre que los permisos por defecto de este Linux son demasiado abiertos. Hasta ahora, cuando creamos un nuevo usuario en Ubuntu, o una nueva carpeta personal, los permisos por defecto del directorio es 755. Esto quiere decir que:

En la distro de Canonical, esto siempre ha sido así. Si nuestro Linux solo lo utiliza una persona, tampoco nos afecta demasiado. Pero si tenemos un sistema multi-usuario, puede suponer un peligro para nuestra seguridad y privacidad. Cualquier usuario podría abrir nuestro directorio y tener acceso a todos nuestros datos. No podrá crear nuevos archivos ni borrar los que existen, pero en lo demás no tiene restricciones.

A partir del lanzamiento de la nueva versión de Ubuntu, la 21.04, estos permisos cambiarán por defecto y pasarán a ser 750. Esto implica que:

  • El propio usuario tiene permiso para leer, escribir y ejecutar.
  • Los usuarios del grupo pueden leer y ejecutar.
  • Los demás usuarios no pueden hacer nada, ni siquiera ver los archivos.

Este cambio lo propuso la comunidad hace ya varios meses. Y, como no ha habido quejas al respecto, Canonical ha decidido implementarlo en su sistema operativo. Con este cambio, Ubuntu va a ser un poquito más seguro, asemejando el grado de seguridad y privacidad al de otras distros Linux que, de serie, tienen unos permisos mucho más restrictivos.

Cambiar los permisos de Linux

Por supuesto, si no nos gustan estos nuevos permisos por ser demasiado abiertos, o al contrario, por ser demasiado restringidos, siempre podremos cambiarlos manualmente. Lo único que necesitaremos será tener acceso al usuario root para poder ejecutar el comando chmod que nos permita modificar estos permisos rwx.

Para ello, invocaremos al comando «chmod», seguido del valor, en octal, de los permisos que le queremos dar, y en último lugar el directorio al que queremos aplicar estos cambios. Por ejemplo, podemos dar permiso total de lectura, escritura y ejecución para todos los usuarios a una supuesta carpeta de usuario llamada «softzone» con el comando:

sudo chmod 777 softzone

También podemos hacer lo inverso, por ejemplo, permitir solo al propietario de la carpeta tener acceso a ella, bloqueando el acceso a todos los demás (usuarios del grupo y resto) con:

sudo chmod 700 softzone

Con estos comandos da igual los permisos que traiga nuestra distro Linux por defecto, podremos especificar rápidamente los que nosotros queramos.