Organiza y edita las fotos en tu ordenador con este programa gratuito y olvídate de Google y la nube
El smartphone se ha convertido para muchos, en la única herramienta para hacer fotografías y vídeos en cualquier momento, siendo la herramienta más utilizada para inmortalizar un gran número de eventos con la comodidad de no tener que cargar una cámara de fotos dedicada cuya única función es esta. Si no gusta organizar y compartir las fotografías además de editarlas, Windows pone a nuestra disposición la aplicación Fotos, una herramienta muy pobre en funciones y con la que apenas podemos hacer algo.
Google Fotos es una excelente herramienta, sin embargo, es necesario tener espacio de almacenamiento para poder almacenar todas las fotografías y utilizar el gran número de funciones que nos ofrece. Si Google Fotos no es una opción para nosotros, y queremos organizar, editar y conocer toda la información de nuestras fotografías, la mejor aplicación que podemos encontrar actualmente en el mercado es Darktable, una aplicación de código abierto traducida al español y completamente gratuita. Además, está disponible para Windows, Linux y macOS, por lo que no tenemos ninguna excusa para no utilizarla, o al menos, darle una oportunidad.
Qué podemos hacer con Darktable
Darktable es, podíamos decir, la versión gratuita de Lightroom de Adobe para organizar todas nuestras fotografías de forma sencilla y gratuita. Al igual que la solución de Adobe, esta no es una aplicación sencilla de utilizar y tiene una curva de aprendizaje algo elevada, por lo que, si queremos sacarle todo el partido que nos ofrece, tendremos que dedicarle un tiempo.
La primera vez que abrimos la aplicación, se muestra un pequeño tutorial donde se nos indica el funcionamiento básico de la aplicación para que tengamos una base sobre la que empezar a trabajar. Lo primero que debemos hacer es importar las fotografías a la aplicación a través de la opción Importar situada en la esquina superior izquierda de la interfaz. Una vez importada, se mostrará una miniatura de todas las fotografías.
Al pulsar sobre cada una de ellas, en el panel de la derecha, se muestra toda la información de fotografía como los datos EXIF con la posibilidad de editar los datos, el histograma, los niveles, luces y sombras, la curva RGB, balance y calibración de color entre otros. Todos estos valores podemos modificarlos para editar la imagen como queremos que se muestre.
También nos permite modificar la aberración cromática y de lentes, reducir el ruido de la imagen, difuminar textura, rotar la imagen, cambiar la perspectiva, exposición y orientación entre otras muchas opciones. También nos permite añadir una marca de agua, eliminar o enfatizar y viñeteado, el enfoque y desenfoque, licuar en base a la retícula de la imagen.
Respecto a la organización, Darktable nos permite puntuar cada una de las fotografías de 1 a 5 estrellas y clasificarlas por tonos de colores, para que sea mucho más sencillo encontrar el tipo de fotografías que buscamos. Si buscas una alternativa gratuita a Lightroom de Adobe, Darktable es la mejor opción disponible actualmente en el merado tanto por funciones por ser completamente gratuita. Respecto a las opciones de configuración, Darktable no tiene nada que enviar, una vez más, a Lightroom de Adobe y podemos personalizar el funcionamiento de la aplicación como queramos.
Podemos descargar Darktable directamente desde su página web a través del siguiente enlace.
Darktable + OneDrive = la nube perfecta
El único problema que podemos echar en cara a este programa es que no tiene función de sincronización en la nube, y en eso Google Fotos le supera. Sin embargo, en Windows existe un pequeño, y sencillo, truco con el que sí vamos a poder suplir esta carencia. Sobre todo si pagamos por Microsoft 365.
La suscripción de Microsoft incluye 1 TB de almacenamiento en la nube totalmente gratis para lo que queramos. Por ello, podemos aprovechar este espacio de almacenamiento y copiar ahí las fotos, vinculando a Darktable para que lo lea desde ese directorio en la nube. De esta forma podremos tenerlo todo siempre sincronizado, y seguro, en la nube y acceder a las fotos desde cualquier lugar.
Si no queremos pagar por Microsoft 365, una nube alternativa donde podemos subir todas estas fotos es Terabox, donde tenemos hasta 1 TB de espacio de almacenamiento totalmente gratis. Eso sí, debemos tener cuidado con lo que subimos, ya que no es una de las nubes más privadas que existen.