Raspberry Pi estrena Escritorio Remoto: controlarlo de forma remota ahora es más fácil
El Raspberry Pi es el mini-ordenador de moda. Su asequible precio, unido a su reducido tamaño y gran potencia le convierten en un dispositivo ideal tanto para empresas como para casa. Montar un centro multimedia con LibreELEC y Kodi, una retro-consola, e incluso un servidor local son algunos de los usos que podemos dar. Su sistema operativo, Raspberry Pi OS, se basa en Linux y viene preparado para sacarle todo el partido al dispositivo. Pero hay algo que siempre hemos echado en falta: una herramienta para controlarlo de forma remota.
El concepto de un Raspberry Pi no es tenerlo siempre conectado a un monitor, un teclado y un ratón, sino poder acceder a él desde cualquier sitio, desde cualquier lugar. Desde siempre, el programa estrella para poder conectarnos de forma remota a este dispositivo ha sido VNC. Este software, de código abierto, nos brinda una puerta de acceso tanto desde un cliente como desde el navegador para poder controlar nuestro micro-ordenador de forma remota. Sin embargo, VNC es una herramienta complicada poder en marcha, y es fácil que, por un motivo u otro, acabe dándonos problemas.
Tras muchos años de espera, finalmente tenemos un Escritorio Remoto oficial para este mini-ordenador. Así es Raspberry Pi Connect.
Raspberry Pi Connect, la alternativa a VNC
El nuevo Raspberry Pi Connect (aún en fase beta) es, a grandes rasgos, una mezcla entre VNC y otras herramientas similares como TeamViewer o AnyDesk. Se trata de un software de control remoto, totalmente gratuito, gracias al cual podemos conectarnos a nuestro micro-ordenador sin necesidad de conocer su IP, abrir puertos ni configurar nada.
Cuando iniciamos sesión, el dispositivo se registra en los servidores, vinculado exclusivamente a nuestra cuenta, y podemos conectarnos a él simplemente entrando en la propia web. Tendremos control absoluto sobre él como si estuviéramos sentados delante para hacer lo que queramos.
En términos técnicos, este servidor funciona gracias a un servidor, ubicado en Reino Unido, controlado por la propia Raspberry Pi Foundation. Cuando nos conectamos a él se establece una conexión de punto a punto a través del protocolo WebRTC. Durante la conexión se establecen los parámetros adecuados para la transmisión, como la calidad, la latencia, e incluso el cifrado. Una vez establecida la conexión, el tráfico ya no pasa más por el servidor de Raspberry Pi Foundation, por lo que la conexión es privada.
Cómo instalarlo
Para instalar este programa, lo que debemos hacer es abrir un terminal dentro de Raspberry Pi OS y ejecutar los siguientes comandos:
- sudo apt update
- sudo apt upgrade
- sudo apt install rpi-connect
Reiniciamos nuestro sistema y, cuando volvamos a entrar, encontraremos un nuevo icono en la parte superior derecha de la pantalla. Este es el icono del nuevo Raspberry Pi Connect. Pulsamos sobre él para iniciar sesión (paso obligatorio la primera vez) y vamos siguiendo los pasos que nos va indicando el sistema.
Una vez que hemos iniciado sesión con nuestra cuenta en este nuevo servicio, ya lo tenemos listo para usarlo. Simplemente debemos entrar en la web connect.raspberrypi.com desde cualquier ordenador, iniciar sesión con la misma cuenta, y podremos ver una lista con todos los dispositivos que tenemos vinculados. Seleccionamos el que queremos y, automáticamente, nos conectaremos a él. Sin más configuraciones. Sin abrir puertos en el router. Nada más.
De momento el programa está en fase beta, por lo que podría tener fallos. Pero, sin duda, se trata de una herramienta que aporta un valor añadido impresionante tanto al Raspberry Pi OS como al propio micro-ordenador.