Dentro del mundo del software podemos encontrar una gran cantidad de programas. De esta forma, cada usuario puede elegir la que mejor se adapte a sus gustos y necesidades y usar a diario el programa que mejor satisfaga sus necesidades. Por ejemplo, en el ámbito de los compresores de archivos nos encontramos con los dos más conocidos, WinZIP y WinRAR, así como con otros programas alternativos que buscan diferenciarse de ellos como, por ejemplo, PeaZip o Bandizip. Pero siempre suele quedar olvidada una de las mejores alternativas a todas las anteriores, sin la cual incluso muchas no existirían. Hablamos de 7-Zip.
7-Zip es un compresor de archivos totalmente gratuito y de código abierto que ofrece a los usuarios su propio formato de compresión de datos de alto ratio: 7Z. Además de trabajar con su propio formato, este programa es capaz de comprimir a cualquier formato (excepto RAR y RAR5, por derechos) y descomprimir, literalmente, cualquier formato de archivo comprimido. Ofrece un rendimiento sobresaliente y es muy sencillo de usar. Eso sí, su interfaz deja un poco que desear.
Algunas de las principales características que podemos encontrarnos en 7-Zip son:
- Compresión LZMA para 7Z que nos brinda un ratio de compresión muy alto.
- Ratios de compresión ZIP y GZIP entre un 2% y un 10% superiores a los obtenidos con WinZip y PKZip.
- Cifrado AES-256 para 7Z y ZIP.
- Permite auto-extraer automáticamente el formato 7Z.
- Se integra con CMD para usarlo mediante comandos.
- Administrador de archivos potente.
Es cierto que la interfaz deja un poco que desear, pero tampoco es que sea algo vital. Lo potente de este programa es su algoritmo de compresión, por lo que los usuarios lo usan desde el propio menú contextual, o recurren a otros programas que, básicamente, son interfaces gráficas que incluyen las librerías de 7-Zip.
Novedades de 7-Zip 22
La versión anterior de este programa fue lanzada en marzo de 2021, e introdujo, como principal novedad, el soporte oficial para Linux. Desde entonces, el programa ha recibido un total de 7 actualizaciones menores, siendo la últimas de ellas la 21.7, lanzada en diciembre del año pasado. Ahora, tras medio año de parón, finalmente podemos actualizar el compresor de archivo a la versión 22 con las siguientes novedades:
- Soporte para APFS, pudiendo extraer el contenido de las imágenes DMG de Apple.
- Posibilidad de crear archivos comprimidos TAR usando los estándares POSIX.
- Ahora es posible guardar marcas de tiempo adicionales en los archivos comprimidos con una precisión de 1 ns.
- Nuevas variables para comprimir TAR en Linux: snoi y snon.
- Nueva variable para descomprimir archivos en Windows: -snz.
- Nueva opción «Propagate Zone.Id stream» en el menú de Linux.
- Nuevas opciones en la entrada «Añadir al archivo» para poder elegir qué metadatos queremos incluir en un nuevo archivo comprimido. También tenemos una opción para no incluir metadatos.
- Varios fallos, problemas y errores menores solucionados.
Si estás interesado en probar este programa, puedes descargarlo sin coste alguno desde la página web principal del desarrollador.
Recordamos que este programa está disponible para Windows, macOS y, desde hace algo más de un año, para Linux.