¿Necesitas extraer una parte de un MP3? Audacity te lo pone muy fácil

El trabajo con nuestros archivos de sonido en formato MP3 se ha convertido en algo habitual en los últimos tiempos. Esto es algo que se debe en gran medida a los diferentes programas de los que podemos echar mano para este tipo de tareas. Cabe mencionar que uno de los más populares y usados en todo el mundo es precisamente el que nos centraremos aquí, el conocido como Audacity.

Para hablar de esta aplicación nos referimos a un potente proyecto de código abierto que ya se podría considerar como un veterano en el sector. Con el paso de los años no ha parado de recibir actualizaciones que mejoran sus funciones y añaden otras nuevas. Además, pone a nuestra disposición características válidas tanto para los usuarios noveles en estas lides, como para los profesionales. Todo ello sin la necesidad de tener que desembolsar un solo euro por su uso.

Con el fin de beneficiarnos de todas las ventajas que nos propone Audacity, en un principio no tendremos más que descargar su versión instalable o portable a través de su web oficial. A partir de ahí nos encontramos con una intuitiva interfaz de usuario que nos permite llevar a cabo todo tipo de trabajos con nuestros archivos de sonido. Como os podéis imaginar el programa es compatible con la mayoría de los formatos actuales, por lo que no tendremos problemas al abrir casi cualquier archivo de sonido.

Una vez cargado el fichero como tal, la aplicación nos muestra en pantalla su correspondiente onda para que podamos empezar a trabajar cuanto antes. Aunque cuenta con funciones avanzadas, las más básicas y habituales las podremos llevar a cabo en cuestión de segundos.

Extrae una parte de un MP3 en Audacity en segundos

Los resultados que vamos a obtener en cuanto a la edición de nuestros archivos musicales, por ejemplo, en formato MP3, desde Audacity, dependerá de cuánto profundicemos en el programa. Sin embargo, hay que tener en consideración que tenemos en la posibilidad de llevar a cabo tareas básicas en cuestión de segundos. Uno de los trabajos más habituales que solemos realizar con este tipo de archivos de sonido, es extraer una parte de estos. Hay algunas aplicaciones que nos permiten hacer esto, pero mediante procesos un tanto complejos.

La solución software de la que os hablamos en estas líneas nos intenta facilitar en gran medida este tipo de tareas. Incluso en el supuesto de que no tengamos conocimientos previos en la edición de audio, extraer una parte de un MP3 resultará muy sencillo. Para todo esto que os contamos lo primero que haremos será cargar el fichero con el que vamos a trabajar en Audacity. En pantalla aparecerá la onda correspondiente a ese archivo, por lo que para extraer una determinada parte de este no tenemos más que marcar con el ratón la selección en la propia onda.

recortar audacity

Una vez hemos seleccionado la parte que deseamos extraer, basta con que nos situemos en la opción de menú Editar / Eliminar especial / Recortar audio. En ese momento el programa tan solo mostrará esa selección correspondiente a la parte del MP3 marcada. Para terminar con el proceso ya solo nos queda guardar el fichero para crear uno nuevo que tan solo contenga el trozo de audio que realmente nos interesa.

¡Sé el primero en comentar!