Nadie verá tus hojas de cálculo de LibreOffice si activas esto

Ya hablemos de entornos profesionales o más domésticos, con el paso del tiempo la confidencialidad de nuestros archivos ofimáticos ha aumentado. Con esto queremos decir que los documentos que creamos en programas como Word, Excel, Write o Calc, contienen datos que no deseamos que caigan en otras manos en la mayoría de los casos.

Lo cierto es que hace solo unos años nos limitábamos a trabajar con este tipo de información de manera local, en nuestro ordenador. Sin embargo, el mundo de la tecnología ha cambiado mucho, más desde la llegada de internet a la mayoría de nuestros dispositivos. De ahí precisamente que cada vez manejamos información más sensible y privada, por lo que tendremos que tomar medidas de precaución adicionales. Para ello podemos echar mano de aplicaciones centradas en la seguridad como son los antivirus, por ejemplo.

Pero al mismo tiempo las soluciones software que se encargan de crear estos archivos, también nos proponen sus propias funciones relacionadas con esto. Este es precisamente el caso del que os vamos a hablar a continuación con una de las alternativas más interesantes al popular Excel de Microsoft. En concreto nos referimos al programa llamado Calc y que forma parte de la suite ofimática gratuita LibreOffice. Seguro que muchos de vosotros ya sabéis que esta es una solución software perfecta para llevar tanto la contabilidad doméstica como de pequeñas empresas.

Es por ello por lo que en determinadas ocasiones vamos a necesitar echar mano de las funciones de seguridad y privacidad para proteger nuestras hojas de cálculo de Calc. Esto nos permitirá mantener la confidencialidad de los datos aquí almacenados, aunque compartamos estos ficheros o sean robados.

Protege las hojas de cálculo de Calc en LibreOffice

Tal y como os comentamos antes los desarrolladores de este tipo de aplicaciones, en colocaciones nos quieren facilitar las cosas en este sentido. Este es el caso de la propuesta ofimática que os mencionamos aquí. Por tanto, una de las medidas más efectivas que podemos llevar a cabo para evitar el acceso no deseado a una hoja de cálculo, es protegerla mediante contraseña.

Para esto que os contamos lo primero que tenemos que hacer es diseñar y crear la hoja de cálculo de manera convencional en nuestro PC. El cambio viene, una vez que la hayamos terminado, a través de la función de Guardar como que habitualmente usamos. Por tanto, si deseamos almacenar el proyecto en el que trabajamos, en un principio nos situamos en el menú Archivo / Guardar como. Pero ahora vamos a tener que prestar una especial atención a la ventana que aparece en pantalla.

contraseña calc

Y es que en la parte inferior de la misma nos vamos a encontrar con un selector que por defecto no viene marcado que reza Guardar con contraseña. En el caso de que marquemos la opción que os comentamos, después de establecer un nombre de archivo y pulsar en el botón Guardar, aparecerá una nueva ventana en la que indicamos la contraseña de acceso a ese fichero. Es fácil imaginar que quien no disponga de la misma no podrá ver su contenido. Con estos sencillos pasos añadiremos un plus de seguridad a las hojas de cálculo que queremos en Calc de LibreOffice.

Al mismo tiempo si queremos ir un paso más allá En este sentido también podemos cifrar el archivo creado con una clave GPG. Esta es una opción que encontramos igualmente en esta misma ventana.

¡Sé el primero en comentar!