Por qué Ubuntu no es la mejor distribución Linux que puedes instalar

Por qué Ubuntu no es la mejor distribución Linux que puedes instalar

Rubén Velasco

Cuando hablamos de instalar una distribución Linux en nuestro ordenador, una de las primeras que se nos viene a la mente es Ubuntu. Esta es una de las distribuciones Linux más conocidas que podemos encontrar en la red. Este sistema operativo, desarrollado por Canonical, permite a los usuarios encontrarse con un sistema que ofrece un equilibrio entre facilidad de uso y la famosa filosofía Linux. Sin embargo, aunque es la más conocida y utilizada, y es la que se suele recomendar más a menudo para todo tipo de usuarios, no es, ni de lejos, la mejor.

Ubuntu, durante muchos años, ha sido la puerta de entrada al mundo de Linux, no podemos negarlo. Linux siempre se ha considerado «un sistema operativo difícil» debido a que, mientras que los usuarios de macOS y Windows están acostumbrados a usar una interfaz gráfica, muchas de las tareas de este sistema se realizaban desde terminal de Linux. La distribución de Canonical fue una de las primeras, de muchas, que rompió con este tópico. Ubuntu no es más difícil de usar que Windows o macOS. Aunque es diferente, y, por tanto, es necesario hacernos a él.

Pero su popularidad ha hecho que Canonical se haya confiado en exceso. Y no solo eso, sino que se ha aprovechado a menudo de su posición dominante para llevar a cabo prácticas poco éticas, que nada tienen que ver con la filosofía Linux. Y esto ha hecho que Ubuntu pierda el título de «mejor distribución Linux», pudiendo encontrar ahora mismo otras alternativas excelentes, superiores en todos los sentidos, mucho más fieles a lo que es Linux.

Ubuntu 20.04

9 meses de soporte para cada versión de Ubuntu

Windows 10 y Ubuntu se actualizan igual, dos veces al año. Pero hay una gran diferencia entre ambos sistemas operativos. Mientras que cada versión de Windows 1o cuenta con 18 meses de soporte, las versiones de Ubuntu solo tienen 9 meses. Esto significa que los usuarios que decidan actualizar tendrán que pasar por todas ellas. No podrán actualizar, por ejemplo, una vez al año porque se quedarán sin actualizaciones, ni de mantenimiento ni de seguridad. Y eso es peligroso.

Es cierto que Ubuntu, cada dos años, suele lanzar una versión de soporte extendido, LTS, que nos permite quedarnos en ella durante 5 años con actualizaciones y soporte. Si vamos a usar Ubuntu, desde luego debemos apostar por la LTS. Pero esto nos obliga a estar dos años (o más) sin actualizar el ordenador, no pudiendo disfrutar de las novedades y mejoras en las que trabaja la compañía.

Instalar nueva versión de Ubuntu

El modelo de actualizaciones de Canonical está obsoleto. Las mejores distribuciones Linux (Arch, por ejemplo) usan un sistema de actualizaciones Rolling Release, gracias al cual pueden estar siempre a la última sin tener que cambiar de versión. Pero, por algún motivo que se desconoce, Canonical prefiere que Ubuntu utilice un sistema de actualizaciones arcaico basado en versiones.

Canonical te obliga a «pasar por su aro»

Uno de los principios de Linux es la libertad. Cada usuario debería tener el control sobre el sistema y usarlo como quiera sin que nadie le impusiera ninguna obligación. Sin embargo, Canonical se ha pasado de la raya en varias ocasiones en este sentido.

En el pasado, la compañía incluyó junto al sistema operativo aplicaciones publicitarias con las que la compañía obtenía ingresos. Esto, por suerte, es parte del pasado. Sin embargo, recientemente la compañía lo ha vuelto a hacer, y ha empezado a «obligar» a los usuarios a usar los paquetes Snap al instalar determinados programas en el sistema, como Chromium.

Esto no solo ha hecho que muchos usuarios se enfaden, sino que incluso otros desarrolladores, como los responsables de Linux Mint, han criticado a Canonical dicha decisión y han optado por no permitir la instalación de los paquetes Snap en sus distribuciones. Aunque, por supuesto, los usuarios pueden activar dicha posibilidad.

Nunca tendrás el último Kernel

Jamás verás una versión de Ubuntu con el último Kernel Linux. Si este sistema operativo fuera Rolling Release, entonces sí podríamos tenerlo. Pero dado el modelo de desarrollo del sistema de Canonical, siempre estaremos una o dos versiones por detrás de la última versión de Linux. Y si usamos una LTS, entonces acabaremos usando una versión de hace dos, tres o más años del núcleo.

En un principio, como las LTS de Ubuntu suelen usar las versiones de soporte extendido, no suele haber problemas de seguridad. Sin embargo, estaremos perdiendo optimizaciones y mejoras en el soporte del hardware más nuevo. Desde luego, estaremos lejos de usar un «buen Linux».

Podemos instalar la última versión del Kernel Linux a mano, ya sea por comandos o a través de programas como Ukku. Pero estas versiones no estarán modificadas y optimizadas para funcionar en Ubuntu, ni tampoco recibirán su soporte. Estamos perdiendo lo poco bueno que tiene esta distro si optamos por esta opción.

Ubuntu está en tierra de nadie

Ubuntu no es el Linux más ligero y minimalista que podemos encontrar. Tampoco es el Linux más fácil pensado para facilitar la transición a los usuarios de Windows. Ni el óptimo para jugar. Su comunidad de ayuda deja, a veces, bastante que desear. Y tampoco es el que mejor rendimiento ofrece ni viene con una mayor cantidad de software. Entonces, ¿en qué punto queda Ubuntu? ¿Qué le hace destacar, hoy en día, sobre cualquier otra distribución?

Ubuntu puede ser «el punto medio», el equilibrio entre todas las demás, y entre todas sus características. Pero, hoy en día, no destaca sobre ninguna más que por su renombre y por ser la más conocida.

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La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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