Mejora el rendimiento de Calibre con estos cambios en un PC antiguo

A la hora de seleccionar los programas que van a formar parte de nuestro ordenador, debemos tener muy en cuenta las capacidades hardware de este. El rendimiento de estas aplicaciones variará ostensiblemente entre un PC actual y otro que tenga varios años. Así, a la hora de gestionar nuestra biblioteca de libros, Calibre es la opción más usada, pero podemos mejorar su rendimiento cambiando su configuración.

Hay que tener en cuenta que en este caso nos referimos a una aplicación de código abierto que se podría considerar como el máximo referente la gestión de ebooks. Está plagada de todo tipo de funciones y características para que podamos llevar estas tareas de la mejor manera. Esto es algo que se hace especialmente importante si disponemos una biblioteca compuesta por cientos o miles de títulos en forma de libros electrónicos. No olvidemos que hablamos de una enorme cantidad de ficheros que se pueden perder, algo que no deseamos en la mayoría de los casos.

Para eso precisamente tenemos la posibilidad de descargar e instalar Calibre en nuestro ordenador. La funcionalidad y potencia de esta solución software está fuera de toda duda, aunque su funcionamiento también dependerá de la potencia del hardware de nuestro PC. Hay que tener en cuenta que en ocasiones desde aquí trataremos con una biblioteca con miles de contenidos diferentes e independientes. Esto es algo que puede afectar de manera negativa al funcionamiento y fluidez del propio programa.

Con todo y con ello siempre tendremos la posibilidad de hacer algunos cambios en el mismo para así optimizar y mejorar su rendimiento general. Eso es precisamente de lo que os hablaremos a continuación, algo especialmente útil si tenéis un equipo antiguo.

Cómo lograr que Calibre se ejecute más rápido

Ya hemos os hemos contado antes que esta es una aplicación que pone a nuestra disposición una buena cantidad de características, tanto funcionales como de diseño externo. Sin embargo, no todas ellas siempre son estrictamente necesarias ni obligatorias de utilizar, especialmente si notamos que el rendimiento de calibre no es el óptimo. Por tanto, con el fin de mejorar todo ello, veamos qué cambios podemos hacer. En primer lugar, deberíamos desinstalar todos los complementos y extensiones que la hayamos añadido al programa con el tiempo.

complementos calibre

Igualmente, en el caso de que de forma predeterminada tengamos cargada una biblioteca con muchos contenidos, hablemos de miles de ellos, quizá haya llegado el momento de crear otra. Con esto lo que os queremos decir es que siempre será mejor trabajar con varias bibliotecas independientes de libros electrónicos, que con una enorme. De este modo podemos cargar aquella que nos interesa y optimizar el funcionamiento del programa en general.

Con el fin de que mejore la fluidez de funcionamiento de esta aplicación para libros electrónicos, igualmente podemos hacer algunos cambios en su interfaz de usuario. Por ejemplo, deberíamos pinchar en el botón llamado Distribución, que se sitúa en la esquina inferior derecha de la interfaz principal. Desde aquí tendremos la posibilidad de añadir o eliminar la visualización de las portadas de los libros electrónicos de nuestra biblioteca.

Evidentemente si configuramos esta función para solamente ver los titulares, la carga de la base de datos será mucho más rápida. Esto se debe a que Calibre no se verá en la obligación de cargar todas esas imágenes en forma de previsualización de los contenidos de nuestra biblioteca.

¡Sé el primero en comentar!