Este es el mejor Linux que puedes instalar hoy, y no es Ubuntu

Este es el mejor Linux que puedes instalar hoy, y no es Ubuntu

Rubén Velasco

Aunque no termina de despegar, Linux sigue año tras año plantando cara a Windows y posicionándose como la mejor alternativa para aquellos que terminan cansados de Microsoft. Pero Linux no se instala como tal, sino que, para hacerlo, es necesario escoger una «distribución». En la red podemos encontrar cientos de distros Linux, cada una con sus propias características y pensada para cubrir una necesidad. Y seguro que una de las que más nos suenan es Ubuntu. Pero, que sea la más popular y la más conocida no significa, ni de lejos, que sea la mejor.

Hace ya muchos años que Ubuntu ha perdido el título de mejor distro Linux. Sigue siendo una gran opción para los usuarios que dan los primeros pasos dentro de este sistema, pero ya no es un sistema tan puro y accesible como pueden ser otros sistemas. Y una prueba de eso lo podemos ver buscando cuáles son los Linux más buscados en DistroWatch, una de las bases de datos más grandes de distribuciones Linux. Y, en ella, podemos ver un claro líder en los últimos 4 años: MX Linux.

MX Linux 21

Qué nos ofrece MX Linux

MX Linux es una de las mejores distribuciones Linux basadas en Debian. Este sistema cuida absolutamente todos los aspectos del sistema y se caracteriza, sobre todo, por escuchar y tener muy en cuenta a su comunidad de usuarios. Para empezar, a la hora de instalarlo podemos encontrarnos con 3 escritorios diferentes:

  • XFCE: el escritorio por defecto para los usuarios que quieren algo rápido y ligero, sin parafernalias.
  • KDE Plasma: para los usuarios que buscan algo mucho más completo, elegante y visual.
  • Fluxbox: para aquellos que quieren algo elegante sin sacrificar en recursos.

MX Linux 21

Esta distro cuenta también con una gran cantidad de aplicaciones instaladas por defecto con las que podremos gestionar perfectamente nuestro sistema. Una de las aplicaciones que más destacan en este sentido es MX Package, el gestor de paquetes desde el que podremos tanto instalar nuevos paquetes en el sistema como cambiar fácilmente de Kernel. Otra gran herramienta preinstalada es «Nvidia Driver Installer«, imprescindible si tenenos una tarjeta gráfica NVIDIA. También encontraremos programas instalados por defecto, como Firefox, VLC y LibreOffice con los que podremos empezar a trabajar con este Linux nada más instalarlo.

Aunque depende mucho del escritorio que instalemos, los desarrolladores de MX Linux también han trabajado para hacer que la interfaz de esta distro sea lo más parecida a Windows posible. De este modo, los usuarios que tengan miedo al cambio se sentirán como en casa y podrán defenderse con ella sin problemas.

Conoce su nueva versión 21.2

Hace unos días, los desarrolladores de MX Linux lanzaban una nueva versión de esta distro, la nueva 21.2. Esta no es una actualización tan grande como lo fue la 21 hace un año. Sin embargo, sí se trata de una actualización importante que demuestra, de nuevo, que sigue siendo la mejor distro.

Los principales cambios que encontraremos en esta edición son:

  • Nueva edición AHS (Advanced Hardware Support) con Kernel 5.18.
  • Todo el sistema está basado en Debian 11.4 «Bullseye».
  • MX Tweak permite activar y desactivar el Bluetooth.
  • Multitud de correcciones de errores.
  • Mejoras en la limpieza del disco duro.
  • Comprobación de espacio disponible antes de instalar paquetes o un nuevo Kernel.
¡Sé el primero en comentar!