El mercado está repleto de sistemas operativos que podemos instalar en nuestro PC tanto gratuitos como de pago. Tenemos al alcance de la mano multitud de distribuciones Linux como sucede con Mageia y la nueva versión que se acaba de lanzar.
Cierto es que la mayoría de los usuarios se decantan por utilizar en sus equipos el sistema operativo de Microsoft, hablamos de Windows en alguna de sus versiones. Pero hay otras muchas alternativas muy interesantes como por ejemplo sucede con la distribución Linux de la que os hablaremos ahora. Sus máximos responsables acaban de lanzar al mercado Mageia 9, un interesante software que puede formar parte de vuestros equipos sin coste alguno.
Hay que tener en cuenta que desde el lanzamiento de la última versión del sistema operativo han pasado casi 2 años y medio, lo que es mucho tiempo para todo aquello relacionado con la tecnología. Todos estos meses se deben cubrir con las novedades que han ido apareciendo con el tiempo, algo que encontramos en estos instantes en el nuevo Mageia 9.
Es una de las distribuciones que podemos utilizar para migrar de manera más conveniente de Windows a Linux gracias a todo lo que nos ofrece y a su interfaz de usuario. Esta nueva versión de la que os hablamos nos llega con el kernel Linux 6.4 y el sistema operativo se presenta como una actualización completa válida para tanto usuarios noveles como más avanzados en estas lides.
Novedades que encontramos en Mageia 9
Tanto si lo que buscas es la productividad, ser un poco más creativo, o probar un sistema operativo innovador, deberías echar un vistazo a Mageia 9. Uno de los primeros puntos que sus desarrolladores quieren destacar, es el cuidado que han puesto en el proceso de instalación del sistema operativo. Por ejemplo, aquellos que quieran migrar desde Windows versiones anteriores de la distribución Linux, lo tendrán mucho más fácil. Además, los usuarios expertos se encontrarán que pueden utilizar diferentes puertos a través de un servidor HTTP, por ejemplo.
Igualmente nos vamos a encontrar con otras interesantes novedades centradas en la interfaz de usuario. Merece la pena saber que se han realizado algunas importantes traducciones en los manuales disponibles del sistema para así tener mucha más ayuda al alcance de la mano. Por otro lado, y en lo que se refiere a los escritorios disponibles, Mageia 9 cuenta con un elegante Plasma en su versión 5.27.5, o también podremos decantarnos por el siempre fiable GNOME en su versión 44.2.
Pero eso no es todo, ya que también podemos echar mano del escritorio LXDE ahora basado en GTK+3, Xfce versión 4.18, LXQt , MATE o Cinnamon. En resumidas cuentas, tendréis la posibilidad de elegir entre diferentes formatos de interfaz para utilizar este sistema operativo en base a vuestros gustos o necesidades.
De este modo dispondremos de todo el software necesario nada más instalar el sistema operativo de código abierto para empezar a trabajar desde el primer minuto. Además, y gracias a las facilidades de instalación y configuración que sus desarrolladores incluyen en esta nueva versión, hoy podremos ponernos en marcha en cuestión de minutos. Incluso aquellos usuarios poco experimentados en Linux que vengan de Windows tendrán la posibilidad de empezar a desenvolverse software de manera rápida y sencilla. Todo ello gracias al aspecto y herramientas que nos ofrece el nuevo Linux de Mageia.
Además Mageia 9 incluye mejoras en elementos tales como el instalador del sistema operativo o el centro de control. Ambos elementos son heredados del popular Mandriva que se ha reescrito de cero.
Cómo descargar el nuevo Linux
Además, los máximos responsables de esta distribución de Linux han introducido algunas importantes mejoras en todo aquello relacionado con el sonido. Ahora nos vamos a encontrar con un centro de control multimedia mucho más acorde con los tiempos que corren y podremos llevar a cabo el cambio entre PulseAudio y PipeWire de forma más sencilla.
En lo que se refiere al apartado gráfico, también merece la pena señalar las actualizaciones de Table 3D y X.Org que se encargan de mejoran la experiencia del usuario. A su vez, en estos instantes el nuevo Mageia 9 apuesta por un Firefox actualizado para que nos movamos por Internet.
Y como no podía ser de otro modo dispondremos de la más reciente versión de la suite ofimática LibreOffice, el software Vim para los desarrolladores y mucho más. Si queréis probar el nuevo Mageia 9 desde ya mismo, lo podéis descargar desde su web oficial, está disponible en español y ocupa poco más de 4 GB.