GIMP estrena mejores herramientas y más compatibilidad con Photoshop

GIMP estrena mejores herramientas y más compatibilidad con Photoshop

Rubén Velasco

GIMP es uno de los mejores programas de dibujo y edición fotográfica que podemos encontrar. Este software siempre se ha caracterizado por ser una alternativa muy parecida a Photoshop en cuanto a funciones, pero totalmente gratuita y de código abierto. Cada nueva versión de este software de edición fotográfica suele centrarse en acercarse un poco más a Photoshop, mejorar su compatibilidad, introducir nuevas funciones y corregir errores y fallos que pueda haber en el programa. Y así se ha estrenado el nuevo GIMP 2.10.20.

Hace algunas horas, los desarrolladores de GIMP anunciaban el lanzamiento de esta nueva versión de su software de edición. Esta nueva versión del programa ha llegado con un buen número de correcciones, además de con una serie de ajustes, muy necesarios, en el rendimiento general del programa. Además, también ha estrenado una serie de nuevas e interesantes características que vamos a ver a continuación.

Novedades de GIMP 2.10.20

Una de las novedades más interesantes y solicitadas por los usuarios de esta herramienta de diseño se centra en el cajón de herramientas. Hasta ahora, este menú funcionaba de forma similar a Photoshop, es decir, dentro de cada herramienta podíamos encontrar una serie de sub-herramientas a las que podíamos acceder haciendo clic con el botón derecho. A partir de ahora, estas sub-herramientas se pueden mostrar simplemente colocando el ratón sobre la herramienta principal. Esta opción se puede activar para algunos cajones de herramientas personalizados o, si no nos gusta, deshabilitarla para que estos cajones funcionen como lo han hecho siempre.

GIMP 2.10.20 - Cajas de herramientas

Los filtros también han mejorado dentro de esta nueva versión. Algunos de ellos, por ejemplo, el filtro de viñeta, ha recibido nuevos controles para que los usuarios puedan controlarlo mejor. Además, se han añadido nuevos filtros solicitados por la comunidad de usuarios, como Bloom, Desenfoque de Foco, Desenfoque de Lente y Desenfoque Variable. También se han incluido nuevas opciones de fusión en el cuadro de opciones de los filtros GEGL.

GIMP 2.10.20 - Desenfoques

Aunque GIMP es bastante compatible con Photoshop, algunos tipos de archivos podían dar problemas a los usuarios, sobre todo con el color. A partir de esta nueva versión 2.10.20, GIMP es compatible con la exportación de archivos PSD de 16 bits, pudiendo leer y escribir todos los canales de color ahora en el orden correcto.

Otra novedad interesante que podemos encontrar en el nuevo GIMP 2.10.20 es un nuevo tipo de comportamiento en la herramienta de recorte. Ahora, los cortes que hagamos con ella son del tipo «no destructivo», es decir, se pueden revertir fácilmente. En lugar de eliminar los píxeles cortados, esta herramienta ahora cambia el tamaño del lienzo. De esta manera, si volvemos a hacer más grande el lienzo podremos volver a ver la imagen real y completa. Esta función se puede desactivar si queremos que la herramienta de recorte vuelva a funcionar como siempre.

GIMP 2.10.20 - Recorte no destructivo

Por último, se han corregido más de 30 errores, lo que se traduce en una mejora de rendimiento y estabilidad general del programa de edición.

Descargar el nuevo GIMP

Esta nueva versión de GIMP ya está disponible para todos los usuarios, tanto Windows como macOS y Linux, de forma totalmente gratuita. Y podemos descargarla desde su página web principal. Al instalarla se respetarán las opciones y configuraciones que tengamos en nuestro editor. Así si, por ejemplo, hemos decidido convertir GIMP en Photoshop, la nueva versión mantendrá estos ajustes.

Por el momento, la compañía está trabajando duro en el desarrollo de la versión 2.99, la cual será la predecesora del esperado GIMP 3.0, versión que llegará en algún momento en el futuro y de la que, probablemente, muy pronto empezaremos a conocer ya algunos detalles. ¿Será capaz de acercarse aún más a Photoshop? Pronto lo veremos.