Usa GIMP como alternativa a Photoshop para crear tus propios GIFs

Usa GIMP como alternativa a Photoshop para crear tus propios GIFs

Fran Castañeda

Si utilizamos nuestro ordenador para almacenar todo tipo de fotos e imágenes, es probable que usemos algún programa para poder editarlas. Sin duda, uno de los más conocidos y gratuitos que supone una gran alternativa al famoso Photoshop, es GIMP. Este programa de edición de imágenes es sumamente completo. Entre sus funciones está la posibilidad crear nuestros propios GIF animados, y hoy te vamos a enseñar como poder realizarlo.

Qué es el formato GIF

El GIF es un formato de intercambio de imágenes formados por una serie de fotogramas que se suceden entre sí, creando una animación sin sonido que se repite en forma de bucle entre 5 y 10 segundos. Estos admiten transparencia por lo que gracias a ello se pueden obtener diferentes efectos de animación, de forma que al ver cada uno de seguido durante una fracción de segundo, nos ofrezca la sensación de contar con movimiento o animación.

Es curioso que, aunque este formato existe desde 1987, las animaciones GIF se han popularizado enormemente desde la aparición de Internet. La adopción masiva por parte de los usuarios de la tecnología móvil ha contribuido también a la expansión de su uso. Así, los GIFs se han convertido en una forma de expresión digital más eficaz y rápida que el texto y las fotografías.

En comparación con los formatos de vídeos o imágenes tradicionales, el formato GIF dispone de un máximo de 256 colores, por lo que resultan más livianos que los vídeos, a la par que más dinámicos que las imágenes tradicionales. De esta forma los GIFs toman lo mejor de ambos formatos, siendo un recurso muy utilizado sobre todo en aplicaciones de mensajería o redes sociales como Facebook o Twitter.

A muchos usuarios puede que le parezca que hacer un GIF puede resultar una tarea complicada y nada más lejos de la realidad. Si piensas que hacer un GIF puede ser divertido hoy te vamos como puedes realizarlo de forma sencilla con GIMP, el potente software de edición de imágenes de código abierto.

Por qué utilizar GIMP

GIMP (acrónimo de GNU Image Manipulation Program) es un proyecto de software libre como alternativa al desarrollo y distribución del software privado y comercial. Está diseñado para parecerse al máximo, con la configuración y las características asociadas al programa de Adobe para que apenas notemos diferencias en su uso. Por ello no deberemos de pagar nada por descargar y utilizar GIMP. Si bien no es una opción tan completa como Photoshop, sí que para la mayoría de los usuarios supone una gran opción para realizar trabajos de edición sin tener que realizar ningún tipo de desembolso.

Lo primero que vamos a tener que hacer para poder empezar a usar este programa es descargarlo e instalarlo en nuestro ordenador. Si somos usuarios de Windows, por ejemplo, podemos encontrar la última versión del mismo en la web de descargas de GIMP. Si por el contrario estamos usando Linux, podemos instalar este programa desde los repositorios de software de nuestra distribución. Y, en el caso de macOS, podemos encontrarlo en la propia tienda de aplicaciones del sistema.

Uno de los ejemplos más claro, es la posibilidad de crear nuestros propios GIF con una herramienta como GIMP. Esto es algo sumamente sencillo a la par que útil para muchos usuarios, de forma que no necesitan hacer un desembolso para poder realizar esta tarea como sí sería el caso con Photoshop. Es un claro ejemplo de cómo GIMP puede ser una alternativa válida y gratuita para realizar funciones que en principio podemos pensar que la opción más apropiada es la de Adobe.

Cómo crear GIF con GIMP

Para empezar a crear nuestros GIF animados es importante que las imágenes que vayamos a utilizar estén en formato PNG. Ahora desde GIMP debemos de pulsar en la pestaña de «Archivo», y seleccionar «Abrir como capas». A continuación, seleccionaremos todas las imágenes que queremos agregar como capas para incluirlas en nuestro GIF. Una vez seleccionado, pulsar en «Abrir».

GIMP Abrir como capas

Ahora podemos ordenar nuestras imágenes desde la pestaña de capas situada en la parte derecha. La secuencia de animación del GIF comenzará desde la capa inferior y se ejecutará a través de cada capa desde abajo hacia arriba. Posteriormente en la parte superior, pinchamos sobre la pestaña de «Filtros». Se abrirá un menú desplegable donde iremos abajo del todo donde pone «Animación». Por último, seleccionaremos «Optimizar (para GIF)».

GIMP Optimizar imagen para GIF

Si queremos comprobar cómo quedará nuestro GIF, podemos hacerlo desde el menú principal. Volvemos a la pestaña de «Filtros», nuevamente pulsamos en «Animación» y en esta ocasión seleccionamos la opción de «Reproducción». Ahora nos aparecerá una nueva ventana con los fotogramas que hemos incluido. En la parte superior izquierda en pequeño, podemos darle al símbolo del «Play» para que se reproduzca nuestro GIF y ver si nos satisface el resultado.

Una vez hemos terminado de hacer el GIF con GIMP, y comprobado que queda como pretendíamos, ya solo nos queda guardarlo. Para ello debemos pinchar en «Archivo» y a continuación en «Exportar como». Aquí debemos asignar un nombre, así como elegir la carpeta donde que queremos que quede guardado. A continuación, debemos elegir su extensión como GIF para ello pulsamos en «Seleccionar tipo de archivo «y seleccionamos «Imagen GIF» y pulsamos en el botón de «Exportar».

GIMP Guardar como imagen GIF

Por último, nos aparecerá una nueva ventana. En ella dentro de las Opciones de GIF debemos tener marcado la pestaña de «Cómo animación», y dentro de las «Opciones del GIF animado» debemos tener seleccionada «Bucle perpetuo». También, nos podremos configurar el «Retraso entre cuadros cuando no esté especificado» pudiendo establecer los milisegundos establecidos entre cada movimiento. Ya solo nos queda pulsar en «Exportar» y tendremos creado nuestro nuevo GIF.

GIMP Opciones para exportar GIF

Si una vez exportada la animación vemos que no tenemos la calidad que deseamos tener, entonces podemos volver a la pantalla de exportación anterior y realizar algunos pequeños cambios. Por ejemplo, podemos activar el entrelazado del GIF, así como ajustar el retraso y el residuo de los cuadros. Por último, podemos elegir si queremos usar el retraso y el residuo introducidos en todos los cuadros superiores.

Además, también podemos usar esta ventana para añadir un comentario personalizado a nuestra imagen GIF.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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