Confirmado: Microsoft llevará su nuevo Edge Chromium a Linux

Confirmado: Microsoft llevará su nuevo Edge Chromium a Linux

Rubén Velasco

Microsoft lo está apostando todo por Edge, su nuevo navegador web. Además de dejar de lado su motor de renderizado y apostar por Chromium el motor de Google, la compañía está llevando a cabo un lavado de cara completo, incluido el icono. Esto marca un punto y final a la era de Internet Explorer y pretende empezar de cero a ganarse la confianza de los usuarios. Internet Explorer y Edge han sido siempre navegadores exclusivos de Windows. Sin embargo, el nuevo Edge Chromium rompe también con esta tradición. Este navegador llegará a macOS de lanzamiento y, tal como apuntaban los rumores, también lo hará a Linux.

Edge Chromium ha entrado ya en la fase Release Candidate, la cual podemos descargar desde el siguiente enlace. Microsoft ya tiene casi a punto su navegador a falta de corregir algunos pequeños detalles puntuales. Por ello, la compañía ha confirmado ayer mismo que la versión estable de este navegador llegará el próximo 15 de enero de 2020.

De lanzamiento, Microsoft Edge estará disponible para todas las versiones de Windows 7 en adelante, además de para macOS. Microsoft quiere hacer que su nuevo navegador sea totalmente multi-plataforma, y tal como han apuntado los rumores desde el principio, además de la Android y iOS, la compañía ha confirmado que llegará a Linux.

Edge Chromium llegará a Linux, aunque no se sabe cuándo

Ayer mismo Microsoft llevó a cabo la presentación oficial del nuevo navegador. Además de anunciar las características y la disponibilidad de su nuevo navegador, en una de las diapositivas filtradas se puede ver cómo Linux está incluido dentro de los planes de Microsoft.

Lista sistemas operativos Edge Chromium

Lo que no se sabe es cuándo llegará, ya que solo se puede ver que «estará disponible en el futuro». Microsoft no ha hecho ninguna declaración más al respecto de la llegada de este navegador al sistema operativo libre ni sobre las características que tendrá.

Sin duda, la llegada de este navegador a este sistema operativo es una gran noticia. Aunque la verdad es que no han tardado en aparecer algunos detractores que aseguran que el navegador de Microsoft nunca pisará por su sistema operativo Linux. ¿Tienen razón?

¿Merece la pena instalar el navegador de Microsoft en Linux?

Los usuarios de Linux normalmente suelen ser muy cerrados con el software que utilizan. Rara vez deciden instalar software privativo en estos sistemas operativos. Cuanto más abierto sea el software, mejor.

En la red ya se pueden encontrar algunos pensamientos en contra del lanzamiento de Edge Chromium para Linux. Es cierto que Microsoft ha sido una compañía muy cerrada, sobre todo hasta el final de la era Ballmer. Sin embargo, a día de hoy la compañía está realizando excelentes aportes a la comunidad Linux, liberando el código de muchos de sus programas y apostando por este sistema operativo dentro de Windows 10 (lo que conocemos como Subsistema Linux para Windows).

Navegador Edge Chromium

De todas formas, quienes están en contra de usar Edge Chromium en Linux porque piensan que Microsoft recopilará datos del navegador seguramente sean quienes instalan Google Chrome nada más instalar su distro Ubuntu con los drivers de NVIDIA y los controladores Wi-Fi privativos.

No tiene absolutamente ningún sentido. El navegador de Microsoft es de código abierto y se basa principalmente en un «Chromium», pero mejorado. Y lo más importante, eliminando todas las funciones de seguimiento y rastro que Google incluye en su motor web. Así lo confirman todos aquellos que han revisado el código del navegador de Microsoft.

Aunque a muchos no les guste, Microsoft está aportando mucho a Linux. Y la llegada de su nuevo navegador será, sin duda, una muestra de que aún tiene mucho más que aportar a este sistema operativo.