Disfruta de tus aplicaciones y juegos favoritos de Android en Linux

Disfruta de tus aplicaciones y juegos favoritos de Android en Linux

David Onieva

Windows es el sistema operativo del que más se suele hablar en términos generales, al menos para equipos de sobremesa. Pero muchos usuarios prefieren otras alternativas como algunas de las muchas distribuciones de Linux disponibles. Siguiendo en este mismo camino, para hablar de dispositivos móviles, no cabe duda de que Android de Google está a la cabeza.

Os contamos todo esto porque en las próximas líneas vamos a unir ambas plataformas, Android y Linux con el fin de sacar el máximo provecho a ambos elementos. En el caso de que en algún momento os habéis planteado ejecutar aplicaciones y juegos de Android en un PC, si éste está basado en Linux podremos obtener una experiencia muy beneficiosa.

Qué necesito para usar Android en Linux

Al igual que sucede en Windows, para esto que os comentamos disponemos de algunas soluciones software muy interesantes. Sin embargo, en este caso, como os comentamos, vamos a centrarnos en el sistema operativo de código abierto. Es más, para lograr esto que os comentamos vamos a hacer uso de una utilidad llamada Anbox, algo que podemos utilizar de manera asequible y sencilla para ejecutar aplicaciones Android en un PC con Linux.

Como no es difícil imaginar, esto nos permitirá disfrutar de nuestras apps y juegos favoritos del móvil, directamente en el ordenador de sobremesa. Además, gracias al programa del que os hablábamos antes, todo esto lo vamos a lograr sin realizar ninguna emulación.

Este tipo de tratamientos en concreto nos puede presentar una buena cantidad de buenos movimientos relacionados con el ocio. Tengamos En cuenta que estas apps móviles son generalmente más sencillas que las que podemos ejecutar en un equipo de sobremesa. Al mismo tiempo los juegos diseñados para ejecutarse en dispositivos móviles son cada vez más complejos y avanzados, de ahí que quizá deseemos disfrutarlos un PC. Esto es algo que nos dará algunas ventajas como no estar limitados por la batería del dispositivo o por su pantalla.

Qué es Anbox en el sistema de código abierto

Pues bien, si estamos interesados en todo esto que os estamos contando, vamos a hacerlo con una herramienta llamada Anbox. En realidad, aquí nos referimos un programa totalmente gratuito y de código abierto cuyo funcionamiento se centra en permitirnos ejecutar aplicaciones de Android en un PC con Linux. Para que os hagáis una idea la aplicación se basa en la última versión del Proyecto de Código Abierto de Android también conocido como AOSP. De este modo nos ofrece una interfaz de usuario bastante intuitiva y basada en las habituales ventanas.

También es interesante saber que internamente esta es una aplicación que hace uso de contenedores para separar Android del Linux anfitrión. Esto nos permitirá ejecutar juegos y aplicaciones sin peligro alguno de dañar el sistema principal.

Compatibilidad con multitud de distribuciones

La mayoría de vosotros sabréis que, a la hora de elegir una distribución de Linux para instalar en nuestro PC, tenemos una amplia variedad donde elegir. Encontramos al alcance de la mano distros más complejas, otras más ligeras, centradas en un tipo de uso específico, etc. Si nos referimos a la aplicación Anbox mencionada antes, nos llega en un paquete snap. Esto quiere decir que el archivo binario y cualquier dependencia están incluidos en un paquete para que su instalación sea más sencilla por parte del usuario.

Sin embargo, este método limita los sistemas operativos de código abierto que podemos utilizar para su instalación. De todos modos, el servicio snapd lo encontramos en las distribuciones de Linux más habituales. Aquí nos encontramos algunas de las más comunes como Debian, Arch Linux, Fedora, Linux Mint, Ubuntu, u OpenSUSE, entre otras.

Al ser Ubuntu la más popular en términos generales, os vamos a mostrar cómo instalar y poner en funcionamiento Anbox en esta propuesta en concreto.

Instalar Anbox en versiones antiguas de Ubuntu

Pues bien, una vez sabemos todo esto, os diremos que Anbox está soportado en Ubuntu 16.04 LTS y versiones posteriores. Al mismo tiempo hay que comentar que la versión Beta está disponible para Ubuntu 20.04 LTS.

Para poder ejecutar este programa para ejecutar aplicaciones y juegos de Android en Linux en estas versiones de Ubuntu, utilizamos el siguiente comando que instala lo que necesitamos:

snap install --classic anbox-installer && anbox-installer

Tendremos que introducir nuestra contraseña cuando y el paquete snap se descargará y añadirá al sistema.

ubuntu 16 18

Poco después en pantalla aparecerá una opción para instalar Anbox o desinstalarlo. Por tanto, es fácil imaginar que con la misma orden tendremos la posibilidad de eliminar este programa más adelante.

Ejecutar apps de Android en los últimos Linux

En el caso de que dispongamos de versiones más recientes del sistema operativo de código abierto como Ubuntu 20.04 LTS o 20.10, la instalación de Anbox es un poco diferente. Hay que tener en cuenta que aquí no se ha lanzado una versión final del software desde 2019. Por tanto, en estos momentos disponemos de la aplicación en su versión Beta. Como estamos usando una compilación reciente de Ubuntu debería estar Snap instalado, pero nos podemos asegurar con el comando:

snap find hello

Entonces ya podemos instalar la versión Beta que os comentamos de Anbox a través del comando que os comentamos a continuación:

sudo snap install --devmode --beta anbox

Esto otra tardará unos segundos y cuando el profesor finaliza del todo no tenemos más que reiniciar nuestro ordenador. A partir de ese instante ya dispondremos de la aplicación que nos permitirá ejecutar software de Android en nuestro PC con Ubuntu.

anbox instalando

Cómo poner en funcionamiento el programa

Una vez instalada la aplicación y reiniciado el ordenador, ya deberíamos disponer del programa  Anbox disponible en el menú de aplicaciones de Linux. Hacemos clic en la misma para ejecutarla y ver en pantalla la ventana de Anbox. Esto es algo que podría tardar unos segundos hasta que aparezca la ventana correspondiente.  A continuación, tenemos que abrir una nueva ventana del terminal del sistema donde escribimos el siguiente comando:

anbox session-manager

anbox icono

Volvemos a hacer clic en el icono del menú y en ese momento el programa debería ponerse en funcionamiento. Por tanto, con la aplicación en ejecución, nos encontramos con una lista de las aplicaciones básicas de Android que ya podemos ejecutar en Linux. Entre estas encontramos el Calendario o la del Correo.

anbox manager

Instalar otras aplicaciones Android desde el programa

Ahora vamos a ver cómo podemos añadir aplicaciones y juegos adicionales a los que vienen de forma predeterminada. Para ello necesitamos descargar o copiar desde otro dispositivo los archivos APK correspondientes. Así, si ejecutamos un APK en Ubuntu con Anbox, se instalará como cualquier otra aplicación de Android.

La instalación de otras apps es sencilla, ya que podemos usar el navegador web para añadir software en Anbox. Pero lo primero será habilitar la instalación desde fuentes desconocidas. Para ello abrimos Anbox y pulsamos en el icono de Configuración. A continuación, en el apartado de seguridad ya tendremos la posibilidad de cambiar el selector Unknow Sources.

fuentes desconocidas

A partir tan solo tendremos que bajar los correspondientes APK de las apps deseadas e instalarlas en nuestro Ubuntu.

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El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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