Configura Google como motor de búsqueda predeterminado en Edge Chromium

Configura Google como motor de búsqueda predeterminado en Edge Chromium

David Onieva

Desde hace varios meses, en concreto desde que se anunció en el pasado mes de diciembre, Microsoft está trabajando en un nuevo navegador web. En realidad se trata de un sustituto del que encontramos integrado en Windows 10, nos referimos al nuevo Edge Chromium.

Este es un proyecto en el que los de Redmond se han tenido que embarcar debido al poco éxito cosechado por el Edge original. A pesar de estar integrado en el sistema operativo de sobremesa más usado del mundo, Windows 10, los usuarios no usaban ese programa. Es por ello que los de Redmond han tenido que rendirse a la evidencia y unirse al proyecto Chromium.

Aquí están incluidos la mayoría de los navegadores de Internet actuales, excepto Firefox y alguno más, pero pocos. Y es que hay que tener en cuenta que, como no podía ser de otro modo, este es el motor usado por la propuesta más usada del mundo, Chrome. Pero claro, a pesar de trabajar ahora ya en el proyecto Chromium con otros desarrolladores, Microsoft sigue promocionando sus productos siempre que puede.

Edge Chromium otor búsqueda Google

Por ejemplo, este es el caso del buscador, ya que los de Redmond prefieren que sus usuarios hagan uso de Bing en lugar de cualquier otro. De hecho y como era de esperar, en nuevo Edge Chromium viene con este motor de búsqueda configurado por defecto, algo que podemos cambiar. Así, una vez hemos instalado el programa, veremos que al realizar búsquedas de cualquier tipo, estas se hacen a través de Bing.

Lo cierto es que el propio navegador nos va a permitir personalizar este apartado, pero la opción para todo ello está un tanto escondida. Es por ello que a continuación os vamos a mostrar la manera de cambiarlo en caso necesario. Y es que Google sigue siendo la alternativa de este tipo más usada, por lo que quizá deseemos especificar esta en Edge.

Usa Google como motor de búsqueda en Edge Chromium

Lo primero que debemos hacer es acceder a la interfaz principal del programa, para así situarnos en el menú del mismo. Este lo vamos a encontrar en la esquina superior derecha, botón que viene representado por tres puntos horizontales. Al pinchar sobre el mismo, veremos que aparecen varias alternativas en una lista desplegable, por lo que nos decantamos por “Configuración”.

Edge Chromium otor búsqueda Google

En la nueva ventana que aparece encontramos una buena cantidad de apartados para la personalización del navegador. Pues bien, en este caso, para cambiar el motor de búsqueda por defecto, pinchamos en la llamada “Privacidad y servicios”. Esto nos dará acceso a otra nueva ventana de configuración del software como tal. Eso sí, todavía no hemos llegado a la que realmente nos interesa en este caso, por lo que nos tenemos que adentrar aún más. En esta interfaz nos encontramos, en la parte inferior, con una sección de servicios, por lo que pinchamos en la flecha situada a la derecha de “Barra de direcciones”.

Quizá muchos de los que buscabais este cambio de buscador no lo encontrabais precisamente por estar incluido en este apartado de la barra de direcciones. Pues bien, aquí es donde pulsamos para acceder a lo que realmente nos interesa en este caso concreto. Por tanto, en la interfaz que aparece, podemos desactivar la sugerencia de términos al realizar búsquedas. Esto es algo que por defecto viene activo, pero que aquí lo podremos cambiar.

Edge Chromium otor búsqueda Google

Sin embargo lo que a nosotros realmente nos interesa ahora es poner Google como motor de búsqueda predeterminado. Aquí es donde encontramos una lista desplegable donde indicamos que deseamos usar Google en la barra de direcciones y establecerlo como motor predeterminado. De igual modo también os recomendamos poner la página de Google como inicio, algo que logramos desde “Configuración / En el inicio / Abrir una página o páginas específicas”.

Edge Chromium otor búsqueda Google

Ventajas y desventajas de usar Google como motor de búsqueda

Como os hemos comentado, Edge es el nuevo navegador de Microsoft que quiere sustituir al que por defecto se integró con Windows 10 en sus inicios. Con el paso del tiempo la firma de Redmond se dio cuenta de que el Edge clásico no tendría el éxito que se esperaba en un principio, de ahí este nuevo lanzamiento. Pero claro, el gigante del software no quiere que este software triunfe solo por el programa como tan, sino para que se use junto a otros servicios propios de la firma.

Este es el caso del que os hemos venido hablando en estas líneas, el buscador propio de Microsoft, Bing. Esta es la razón, por ejemplo, por la que este viene como predeterminado en el programa. Con todo y con ello, muchos de los que migran a Edge Chromium desde Firefox o desde el mismo Chrome, acaban cambiando el motor de búsqueda predeterminado. Sin embargo eso no siempre es lo recomendable. De ahí que existan otras alternativas muy interesantes en este mercado.

Aunque es más que probable que Google sea el más potente de todos, también es verdad que la privacidad en las búsquedas es uno de los apartados más criticados. Y es que el gigante de Mountain View así hace un seguimiento de nuestras preferencias y gustos que más tarde usa para otros fines. Eso no quiere decir que Microsoft no haga algo similar con Bing, ni mucho menos. Es por ello que cada vez son más los usuarios que se decantan por otras alternativas de terceros.

Motor DuckDuckgo

Este es el caso de DuckDuckGo que igualmente podremos seleccionar con el método comentado anteriormente. Así podemos hacer uso de un motor de búsqueda que se centra en la privacidad y que no para de crecer.