Usa Google, u otro buscador, por defecto en Edge Chromium

Usa Google, u otro buscador, por defecto en Edge Chromium

David Onieva

Edge lleva, desde 2019, siendo el navegador oficial de Microsoft para Windows. Este navegador se basa en Chromium (el motor de Google), y ha sido capaz de acabar, de una vez por todas, con Internet Explorer y con el Edge clásico, dando por acabado el ciclo de vida del propio motor web de Microsoft que durante tantos años nos ha acompañado.

Tanto en Windows 10 como en Windows 11, Edge Chromium es el navegador por defecto del sistema, el único programa con el que podemos conectarnos a Internet. Igual que Edge, la mayoría de los navegadores de Internet actuales, excepto Firefox, utilizan el motor Chromium, lo que hace que casi todos sean parecidos entre sí, con algunas diferencias.

Sin embargo, basarse en el proyecto Chromium no significa tener que usar los servicios de Google. Por ello, Microsoft, igual que los demás desarrolladores, aprovecha la popularidad de su nuevo navegador, y el hecho de que venga instalado de serie, para promocionar sus propios productos siempre que puede.

descargar edge

Por ejemplo, este es el caso del buscador, ya que los de Redmond prefieren que sus usuarios hagan uso de Bing en lugar de cualquier otro. De hecho y como era de esperar, en nuevo Edge Chromium viene con este motor de búsqueda configurado por defecto, algo que podemos cambiar. Así, una vez hemos instalado el programa, veremos que, al realizar búsquedas de cualquier tipo, estas se hacen a través de Bing.

Lo cierto es que el propio navegador nos va a permitir personalizar este apartado, pero la opción para todo ello está un tanto escondida. Es por ello por lo que, a continuación, os vamos a mostrar la manera de cambiarlo en caso necesario.

Cambiar el buscador de Edge

Aunque la opción de cambiar el buscador está algo escondida, podemos encontrarla fácilmente si sabemos dónde buscar dentro de las opciones de configuración de Edge. Para ello, lo primero que vamos a hacer es abrir el panel de configuración del navegador, e ir al apartado de «Privacidad». Podemos hacerlo con el ratón, abriendo el panel del navegador y yendo a «Configuración > Privacidad, búsqueda y servicios», o directamente escribiendo lo siguiente en la barra de direcciones:

edge://settings/privacy

Una vez aquí, nos iremos a la parte inferior del todo, a la última opción llamada «Barra de direcciones y búsqueda», cuya descripción es «Administrar las sugerencias de búsqueda y el motor de búsqueda usados en la barra de direcciones».

Edge - Cambiar buscador por defecto 1

Nos aparecerá una nueva pantalla de configuración desde la que vamos a poder configurar el comportamiento del programa en lo relacionado con las búsquedas. Por ejemplo, podremos elegir si queremos que la barra de búsquedas muestre sugerencias según vamos escribiendo basadas en web o en nuestro historial. Y, también, en la parte inferior podremos encontrar la opción que estamos buscando: la posibilidad de cambiar el motor de búsqueda.

Edge - Cambiar buscador por defecto 2

Simplemente debemos desplegar la lista de elementos que nos aparecen ahí para elegir el motor que queremos que nuestro Edge utilice por defecto. De esta manera podremos cambiar fácilmente «Bing» por «Google», o por otra alternativa más privada, como puede ser el caso de DuckDuckGo.

Añadir o quitar motores de búsqueda

Además de poder elegir entre los motores predeterminados, Edge nos permite añadir nuestros propios motores, o eliminar aquellos que no queramos utilizar. Para ello, simplemente debemos hacer sobre el último enlace de la página anterior, «Administrar motores de búsqueda», y llegaremos a una nueva pantalla de configuración.

Desde aquí podremos agregar cualquier motor que nosotros queramos para poder usarlo por defecto directamente desde la barra de direcciones, o eliminar cualquiera de los que están ya incluidos por defecto. También podemos cambiar la orden de lanzamiento de este motor para que, en lugar de escribir «google.com» para realizar una búsqueda sencilla en Google desde la barra de tareas podamos hacerlo, por ejemplo, escribiendo «go» seguido de un espacio.

Edge - Cambiar buscador por defecto 3

Cambiar la página de inicio de Edge

Seguro que nos damos cuenta enseguida de que, después de cambiar el motor de búsqueda por defecto de Edge, al abrir el navegador sigue apareciendo por defecto Bing, o la página de inicio de Edge basada, igualmente, en Bing. Para evitarlo, lo que debemos hacer es cambiar la página de inicio del navegador. Esto podemos hacerlo fácilmente escribiendo lo siguiente en la barra de direcciones:

edge://settings/startHomeNTP

Y en la página de configuración que nos aparecerá podremos elegir qué página, o páginas, queremos que se abran automáticamente cada vez que ejecutamos el navegador web. Así evitaremos que Bing siga apareciendo constantemente en Edge.

Edge - Cambiar página de inicio por defecto

Ventajas y desventajas de usar Google como motor de búsqueda

Como os hemos comentado, Edge es el nuevo navegador de Microsoft que quiere sustituir al que por defecto se integró con Windows 10 en sus inicios. Con el paso del tiempo la firma de Redmond se dio cuenta de que el Edge clásico no tendría el éxito que se esperaba en un principio, de ahí este nuevo lanzamiento. Pero claro, el gigante del software no quiere que este software triunfe solo por el programa como tan, sino para que se use junto a otros servicios propios de la firma.

Este es el caso del que os hemos venido hablando en estas líneas, el buscador propio de Microsoft, Bing. Esta es la razón, por ejemplo, por la que este viene como predeterminado en el programa. Con todo y con ello, muchos de los que migran a Edge Chromium desde Firefox o desde el mismo Chrome, acaban cambiando el motor de búsqueda predeterminado. Sin embargo, eso no siempre es lo recomendable. De ahí que existan otras alternativas muy interesantes en este mercado.

Aunque es más que probable que Google sea el más potente de todos, también es verdad que la privacidad en las búsquedas es uno de los apartados más criticados. Y es que el gigante de Mountain View así hace un seguimiento de nuestras preferencias y gustos que más tarde usa para otros fines. Eso no quiere decir que Microsoft no haga algo similar con Bing, ni mucho menos. Es por ello por lo que cada vez son más los usuarios que se decantan por otras alternativas de terceros.

DuckDuckGo

Este es el caso de DuckDuckGo que igualmente podremos seleccionar con el método comentado anteriormente. Así podemos hacer uso de un motor de búsqueda que se centra en la privacidad y que no para de crecer.

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  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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