¿Dónde guarda Thunderbird los correos y los datos del perfil?

Con el paso del tiempo las plataformas de correo electrónico online nos permiten gestionar este elemento tan importante en internet, a través de la nube. Un claro ejemplo de todo ello lo encontramos con el servicio de Google, Gmail. Pero también siguen teniendo una enorme penetración de mercado las aplicaciones que instalamos localmente como Thunderbird.

A pesar del enorme uso de las redes sociales o las aplicaciones de mensajería instantánea, el correo electrónico sigue siendo un elemento muy usado a diario. Todo ello es algo que se hace extensible tanto a nivel personal como empresarial, y eso que muchos lo daban como acabado. Pero con todo y con ello el envío y recepción de mensajes de correo electrónico sigue siendo algo muy habitual en todo tipo de entornos y modos de uso. Tal y como os comentamos antes, podemos gestionar estos elementos tanto a través de plataformas en la nube como en modo local.

En este caso concreto nos vamos a centrar en la segunda modalidad, es decir, en esos programas que instalamos a nivel local en nuestro PC. Seguro que a muchos de vosotros os suena familiar Outlook, pero igualmente Thunderbird es un programa que lleva años acompañándonos. Esta segunda mencionada es una aplicación de código abierto que nos proporciona innumerables funciones y características de gran utilidad para la gestión del email.

Además, nos presenta una interfaz de usuario que se podría considerar como muy intuitiva y que nos permite gestionar múltiples cuentas de correo. Para aquellos que no lo sepáis decir que incluso podremos añadir cuentas de Gmail para enviar y recibir mensajes desde el propio Thunderbird. El uso de programas locales para el correo nos proporciona algunas ventajas. Hay que tener en cuenta que todos sus parámetros de configuración y cuentas se almacenan en las unidades de disco.

Localiza los perfiles y datos de Thunderbird en tu PC

Una de las principales diferencias de ambas modalidades de uso, es que las plataformas en la nube no almacenan nuestros mensajes y cuentas en el equipo. Todo lo contrario, sucede con las aplicaciones que instalamos para estas tareas en concreto. Y este programa es como el mencionado almacenan multitud de datos pertenecientes a la propia aplicación en nuestras unidades de disco.

crear cuenta thunderbird

Todo ello nos permitirá tener mucho más control sobre los mensajes, configuraciones y perfiles de usuario que usamos en el programa. Llegados a este punto quizá algunos os preguntéis la manera de localizar toda esta información que os comentamos en el caso de Thunderbird. Pues bien, a continuación, os hablaremos de la ubicación de disco en la que podéis localizar toda esa información si habéis instalado el programa de forma predeterminada. Y es que hay que tener en cuenta que, en las instalaciones personalizadas, las ubicaciones a las que nos referimos pueden variar.

Además, también se almacenan todos los errores y bloqueos que se hayan podido producir mientras usábamos el gestor de correo mi código abierto. Tener al alcance de la mano los archivos y carpetas correspondientes a cada usuario, nos servirá, por ejemplo, a la hora de migrar de PC y llevarnos con nosotros todos estos datos propios. Para acceder en nuestro sistema Windows a la carpeta que contiene todo ello nos situamos en la siguiente ruta:

C:/Users/USUARIO/AppData/Roaming/Thunderbird

Aquí nos encontramos con varias carpetas relativas a los datos que os comentamos como las cuentas de usuario o los errores producidos.

¡Sé el primero en comentar!