Une todas tus cuentas de correo en un solo lugar con Thunderbird

Une todas tus cuentas de correo en un solo lugar con Thunderbird

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Ignacio Sala

Si hablamos de aplicaciones de correo para Windows, la primera que se nos viene a la cabeza es la aplicación nativa de Windows, una aplicación disponible en Windows 10 y Windows 11, y cuyo diseño, deja mucho que desear. Si buscamos alternativas, excepto contadas excepciones, la mayoría son de pago. De entre las pocas excepciones que tengamos a nuestra disposición de forma totalmente gratuita, una de las más destacables es Thunderbird.

Y, cuando decimos que es una de las mejores alternativas del mercado, lo decimos por la empresa que se encuentra detrás de su desarrollo: la Fundación Mozilla. La Fundación Mozilla es una organización sin ánimo de lucro que también se encuentra detrás del navegador Firefox, un navegador que actualmente no pasa por su mejor momento.

Qué es Thunderbird

Thunderbird es un cliente de correo con un diseño muy similar al que nos ofrece Outlook, el cliente de correo electrónico incluido en la suscripción Microsoft 365. Al igual que la solución de Microsoft, todos los correos que recibamos con nuestra aplicación, automáticamente se descargarán en nuestro equipo, independientemente de la copia que se pueda quedar en el servidor, por lo que debemos tenerlo en cuanta a la hora de dedicarle una cantidad de espacio en nuestra unidad de almacenamiento.

Qué nos ofrece

Thunderbird incluye un asistente para añadir cuentas de correo electrónico, un asistente donde tan solo debemos introducir el nombre de nuestra cuenta, la contraseña y el nombre con el que queremos identificar la cuenta en nuestro equipo. La aplicación se encargará de hacer el resto, por lo que el proceso para añadir cuentas de correo es muy sencillo.

Como buena aplicación para gestionar el correo que se precie, Thunderbird incluye una libreta de direcciones donde podemos añadir tanto el nombre, como el cargo, el número de teléfono y demás datos de los contactos queremos conservar en la aplicación. Estos datos se pueden sincronizar con los calendarios de las plataformas que utilicemos.

Uno de los problemas que sufrimos las personas que habitualmente enviamos datos a través del correo electrónico, se encuentra en que se nos puede olvidar incluir lo que queremos enviar. Esto no será un problema con Thuderbird, ya que, al detectar que hemos escrito la palabra adjunto, no nos dejará enviar el correo sin que adjuntemos el archivo que queremos enviar.

Buscar correos electrónicos es una labor tediosa en prácticamente cualquier plataforma, y de la que no se salva Gmail. La solución a este problema que nos ofrece Thunderbird pasa por ofrecer un sistema de búsquedas por estañas. Cada vez que realizamos una búsqueda de correos, se mostrará una pestaña diferente con los resultados, búsquedas que, hasta que no las cerremos manualmente a través de la X, se mostrarán cada vez que accedamos al apartado de búsquedas.

Además, incluye una herramienta de filtrado rápido que nos permite encontrar rápidamente los correos nuevos, por etiquetas, por remitentes y demás, filtros que, además, podemos guardar para realizar futuras búsquedas. También incluye un sistema que nos permite ocultar los correos que no queremos que se muestren en la bandeja de entrada.

Otras de las opciones que nos ofrece, se encuentran en el diseño claro y oscuro, las carpetas inteligentes para gestionar múltiples cuentas de correo, la posibilidad de instalar complementos desde la propia aplicación protege nuestra privacidad al bloquear la carga de imágenes de forma automática que incluyen una baliza que confirma al remitente si hemos abierto el correo además de un potente filtro que nos informa si algún correo está intentando suplantar la identidad de un servicio.

Instalar y configurar Thunderbird

Una vez hemos descargado la aplicación, el proceso de instalación no tienen ningún misterio. Al descargar la aplicación directamente desde su página web, no vamos a encontrar ningún bloatware en su interior que nos invite a instalar aplicaciones que no queremos utilizar, por lo que, tan solo debemos pulsar en Siguiente, Siguiente, Siguiente y Finalizar.

Añadir cuentas de usuario

La primera vez que abramos la aplicación, automáticamente se mostrará una nueva pestaña, donde debemos introducir los datos de la cuenta de correo que queremos añadir a la plataforma.

Configurar correo Thunderbird

Dependiendo de la plataforma que utilicemos, Thunderbird reconocerá automáticamente las opciones disponibles y nos permitirá elegir cuál queremos elegir:

  • IMAP. La aplicación se encargará de descargar todos los correos en nuestro equipo, una vez descargados, los eliminará de nuestra cuenta de correo, liberando así espacio.
  • POP3. Esta opción descargará una copia de los correos de nuestra bandeja de entrada, manteniendo los originales en la plataforma.

Configurar correo Thunderbird

A continuación, se abrirá una ventana del navegador donde debemos introducir, nuevamente los datos de nuestra cuenta y darle permiso a Thunderbird para que pueda acceder a nuestra cuenta de correo. Este proceso es el mismo en cualquier aplicación de correo electrónico, ya sea para ordenadores o dispositivos móviles.

Configurar correo Thunderbird

Sincronizar calendarios y contactos

Thunderbird también nos permite, no solo sincronizar los datos de los correos electrónicos, si no que, además, también nos permite acceder tanto a los datos de la agenda y los contactos que tengamos almacenados en esa cuenta. Para que esta aplicación acceda a esos datos, una vez ha finalizado el proceso de configuración de la cuenta de correo, esta nos invitará a sincronizar tanto la libreta de direcciones como los calendarios de tengamos creados en la cuenta. Tan solo debemos pulsar en el botón Conectar en cada uno de los apartados.

Configurar calendarioThunderbird

Si hemos omitido esta pestaña, o la hemos cerrado antes de tiempo, podemos añadir tanto el calendario como la agenda de contactos de las cuentas de correo pulsando en cada uno de los apartados desde la columna de la izquierda e introducir los datos de la cuenta de la que queremos obtenerlos.

Añadir una firma a los correos electrónicos

Con buen cliente de correo electrónico que se precie, Thunderbird también nos permite configurar una firma por cada una de las cuentas de correo electrónico que añadamos a la aplicación. Para añadir una firma las cuentas de correo, nos dirigimos a la columna de izquierda, en la parte inferior, pulsamos en la rueda dentada.

Añadir firma Thunderbird

En la nueva pestaña que se abrirá, pulsamos en Configuración de la cuenta y seleccionamos la cuenta donde queremos añadir la firma.

Añadir firma Thunderbird

Seguidamente, en la columna de la izquierda, pulsamos sobre la cuenta de correo donde queremos añadir la firma de correo y en la columna de la derecha, nos dirigimos al cuadro Texto de la firma. Si queremos añadir enlaces o formatear el texto, tendemos que marcar previamente la casilla Usar HTML.

Añadir firma Thunderbird

No hace falta guardar los cambios, ya que estos se almacenan de forma automática.

Eliminar una cuenta de Thunderbird

Si queremos dejar de utilizar una cuenta de correo electrónico con Thunderbird, al eliminarla, los datos del calendario y de los contactos se mantendrán a no ser que también los eliminemos de la aplicación. Para eliminar una cuenta de Thunderbird, accedemos a las opciones de configuración de Thunderbird pulsando sobre la rueda dentada situada en la esquina inferior izquierda de la aplicación. A continuación, seleccionamos la cuenta queremos borrar y, seguidamente, pulsamos en Opciones de la cuenta.

Eliminar cuenta Thunderbird

De entre las diferentes opciones que se muestran, seleccionamos la opción Eliminar cuenta. En la ventana que se muestra a continuación, marcamos la casilla Eliminar datos de mensajes y pulsamos en Eliminar.

Eliminar cuenta Thunderbird

Dónde se almacenan los correos y datos

Si hemos seleccionado a la hora de configurar el correo, el protocolo IMAP, todos los correos electrónicos, se descargan automáticamente en nuestro equipo y se eliminan del servidor, por lo que, si no queremos perderlos al formatear el disco duro, debemos hacer una copia de seguridad de esos datos para, una vez formateado el equipo y después de instalar Thunderbird nuevamente, podamos restaurar los datos.

De forma predeterminada, Thunderbird guarda todos los datos de las cuentas que añadimos en la carpeta Thunderbird dentro de la ruta

c:/Usuarios/nombre-usuario/AppData/Roaming

Esta carpeta se encuentra oculta de forma nativa, por lo que previamente, debemos habilitar al Explorador de Windows para que muestre los archivos ocultos del sistema.

Descargar Thunderbird

Si queremos descargar la última versión de Thunderbird disponible en este momento, debemos visitar la web oficial del proyecto, a la que podemos acceder pulsando en el siguiente enlace. Debemos desconfiar de cualquier otro resultado que se muestre en Google bajo este nombre, ya que, en ocasiones, nos podemos encontrar con anuncios que nos invitan a descargar esta aplicación, pero cuyo único objetivo es descargar malware en nuestro dispositivo, por lo que, siempre que sea posible, siempre debemos acudir a la fuente original, que, en este caso, es la web del proyecto.

Thunderbird está disponible para Windows en versiones de 64 y 32 bits para equipos más antiguos. También está disponible para macOS (únicamente en versiones de 64 bits) y para Linux, también disponible en versión de 32 y 64 bits. Al visitar el enlace que os hemos mostrado más arriba, dependiendo de que sistema operativo estemos utilizando, se automáticamente se mostrará la correspondiente versión.

¿Merece la pena?

Sin duda. Thunderbird es la mejor alternativa a Outlook disponible actualmente en el mercado, incluye un gran número de funciones de todo tipo incluyendo una opción permite desactivar el rastreo de emails de publicidad, es compatible con cualquier plataforma de correo electrónico, incluye soporte IMAP y POP3, permite añadir cuentas de correo sin ningún límite, incluye librear de direcciones, permite realizar búsquedas a través de pestañas, podemos personalizar la interfaz de usuario entre el modo día y modo noche y muchas más opciones.

Alternativas a Thunderbird

Si buscamos un cliente de correo que incluya un gran número de funciones y que, además, sea completamente gratuito, el número es muy reducido por no decir prácticamente inexistente. Pero, si buscamos alternativas gratuitas, a continuación, os mostramos dos de las mejores opciones disponibles.

  • Correo y calendario. Esta es la aplicación nativa disponible en Windows 10 y Windows 11, una aplicación con la que podemos acceder a cualquier plataforma de correo, además de acceder a los calendarios asociados.
  • Blue Mail. Si buscamos una estética más cuidada que la aplicación Correo, la aplicación que estamos buscando en Blue Mail, una aplicación completamente gratuita disponible en la Microsoft Store y con un gran número de funciones. Podemos descargarla a través del siguiente enlace.
Thunderbird
Thunderbird
Sistema Operativo Windows, Linux y macOS
Tipo Correo electrónico
Idiomas Español
Tamaño 54 MB
Requisitos Windows 7 en adelante
Precio Gratis

Lo mejor

  • Gran número de opciones
  • Facilidad de uso
  • Compatible con todas las plataformas de correo
  • Soporte IMAP y POP3

Lo peor

  • Interfaz de usuario poco intuitiva
  • Algunas opciones de configuración están muy escondidas
Facilidad de uso
8
Precio
10
Compatibilidad
9
Soporte
9

Puntuación global

9
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La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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