Audacity recapacita y no espiará a sus usuarios

Audacity es uno de los mejores programas de código abierto que podemos encontrar hoy en día. Este es el editor de audio OpenSource por excelencia, un programa imprescindible para los usuarios de Windows, macOS y Linux con el que poder realizar todo tipo de ediciones y retoques en cualquier fichero de sonido. Este software siempre ha permanecido independiente. Sin embargo, hace dos semanas se dio a conocer que el grupo Naidenov adquiría los derechos de este programa. Y la primera decisión de sus nuevos responsables fue incluir telemetría al programa, algo que no gustó demasiado.

Por qué ha empezado Audacity a recopilar datos

Los usuarios que descargaron la primera actualización de Audacity tras la compra del programa por parte de sus nuevos responsables se encontraron con una nueva ventana de «bienvenida» que les informaba de que se iba a empezar a recopilar información sobre el funcionamiento del programa. Audacity iba a incluir proveedores de datos de Google y Yandex (el Google ruso). Mientras que las analíticas de Yandex se centrarían en estimar el número de usuarios activos del programa, Google Analytics recopilarían:

  • Inicio y cierre del programa.
  • Errores en el programa, incluido en el motor sqlite3.
  • Uso de efectos, generadores de sonidos y herramientas de análisis.
  • Formatos más usados para importar y exportar vídeos.
  • Versiones de Windows y de Audacity.

Estos datos tienen como objetivo mejorar y agilizar el desarrollo del programa y sus nuevas funciones. Sin embargo, los usuarios tienen miedo de que este sea un primer paso hacia algo peor. Puede que el programa empiece a recopilar cada vez más datos de los usuarios, e incluso que se pueda empezar a incluir publicidad en el programa como han hecho otros programas gratuitos, publicidad, por supuesto, generada a partir de los datos recogidos por Google. Incluso, al poder analizar qué es lo que más se usa o lo que menos se usa del programa, que pueda dar lugar a un nuevo «Audacity Pro«, de pago, con funciones bloqueadas.

No pintaba bien. Por suerte, parece que sus responsables han recapacitado.

Audacity normalizar volumen

No se incluirá telemetría después de todo

Tras ver todas las quejas y críticas generadas a raíz de este nuevo anuncio, los responsables de Audacity, al final, han decidido no incluir las funciones de espionaje en el programa. Este editor de audio OpenSource seguirá siendo igual de privado que ha sido siempre, además de continuar con su desarrollo tal cual estaba planeado y, por supuesto, dentro del marco del OpenSource.

Lo que sí quieren sus desarrolladores es recibir más reportes de fallos y problemas (sobre todo de SQLite) para poder seguir depurando y mejorando el programa. Y, sin la telemetría, esto va a ser más complicado. Por ello, lo que sí va a llegar al programa va a ser una opción que nos permitirá enviar (si queremos) un informe del programa cuando se detecte un fallo en SQLite, el programa se bloquee y cierre o se detecte una excepción no fatal. La información que irá incluida en este informe será:

  • Un informe de error completo.
  • Para bloqueos y errores, se enviará la información del SO.
  • Para bloqueos del programa, se mandarán datos sobre la CPU, como el número de núcleos.

Podremos elegir si queremos que los errores se manden automáticamente o no. Incluso tendremos una opción para cambiar este parámetro en caso de que cambiemos de opinión. Tanto los botones de «enviar» como de «no enviar» serán iguales, para que no haya lugar a engaño. Al menos, Audacity tiene transparencia en este sentido, no como otros programas.