Aunque ya no oyes hablar de él, Audacity sigue vivo: la nueva versión 3.4 trae todas estas novedades
Cuando hablamos de editar audio, el primer programa que nos viene a la cabeza no es otro que Audacity. Este es uno de los programas más populares a la hora de tener que editar, cortar o montar audio en cualquier sistema operativo. Se trata de un programa totalmente gratuito y de código abierto, aunque en 2021 hubo una gran polémica tras la venta del proyecto a Muse Group y la inclusión de código de rastreo en el programa. Pese a ello, el proyecto sigue vivo, y una prueba de ello es la nueva versión 3.4 que ha llegado recientemente.
Audacity 3.4 llega más de 6 meses después del lanzamiento de la versión anterior, la 3.3, centrado en incluir nuevas funciones y características para todos los usuarios que tengan la necesidad de realizar cambios en cualquier clip de audio. Este programa sigue manteniendo su esencia, su telemetría (por desgracia) pero, poco a poco, Muse Group sigue trabajando para mejorar las funciones del programa y poder plantar cara a los gigantes de la edición de sonido como, por ejemplo, Adobe Audition.
Todas las novedades de Audacity 3.4
La primera de las novedades que nos encontramos en esta nueva versión es la llegada de los flujos de trabajo musicales. Gracias a ellos vamos a poder tener a mano una serie de funciones relacionadas con la música, como la posibilidad de cambiar entre «tiempo» y «beats» dentro del panel de edición, lo que simplifica la tarea de unir y alinear clips.
Ahora, la tarea de alargar un clip de sonido es mucho más sencilla. En lugar de tener que rebuscar la opción dentro de los distintos paneles de opciones del programa, bastará con pulsar la tecla Alt y hacer clic en la esquina superior derecha del clip para poder alargarlo.
Las opciones de exportar audio han sido revisadas por completo para hacerlas más intuitivas. Ahora podemos ver mucho mejor el nombre del archivo y el directorio donde se va a guardar el clip, pero además también podremos configurar mucho mejor las opciones de audio, como la calidad, el sampleado o el bitrate.
Otros cambios importantes que podemos destacar de esta nueva versión del programa son:
- Los clips exportados en MP3 utilizan por defecto el modo Joint Stereo, que ofrece siempre la mejor calidad.
- Nueva paleta de colores, mucho más uniforme, para el espectograma: Roseus.
- Limpieza general de la interfaz del programa, eliminando el icono de Audacity de sitios donde no tenían sentido.
- Importación de audio más limpia que mantiene las propiedades originales del audio.
- Bibliotecas actualizadas.
- Corrección de errores y problemas detectados por los usuarios.
Descargar el programa
La nueva versión del programa ya está disponible para todos los usuarios en su página web principal. Desde ella podemos bajar el programa tal cual, así como una versión que incluye una buena cantidad de efectos y samples gratuitos para nuestras ediciones, pero que depende de tener instalado el programa Muse Hub.
No podemos negar que Audacity es el mejor programa de edición de audio totalmente gratuito. Por desgracia, el seguimiento de Muse Group nos sigue preocupado bastante. Por suerte, existen algunas alternativas con las que no tener que pasar por el aro de este grupo, como Ocenaudio, una opción 100% gratuita y de código abierto, o Adobe Audition, la opción profesional para los que no les importa pagar.