5 programas OpenSource que debes probar antes de acabar 2020

5 programas OpenSource que debes probar antes de acabar 2020

Rubén Velasco

A la hora de elegir un programa para realizar una tarea en el ordenador (navegar por Internet, reproducir vídeos, escuchar música, editar fotos, etc) podemos encontrar una gran variedad de alternativas. Algunos de los programas son de pago, otros son gratis, y otros, además de gratis, de código abierto. Muchas veces solemos optar por los programas más conocidos, que generalmente suelen ser los de código cerrado (tanto gratis como de pago). Sin embargo, nunca está de más dar una oportunidad a los programas de código abierto, programas iguales (o mejores) que los comerciales y que, sin duda, nos sorprenderán.

Los programas de código abierto son aquellos que, a diferencia del software privativo, tienen su código fuente a disposición de todos. El código suele ser público de manera que cualquiera pueda acceder a él, revisarlo, ayudar en el desarrollo e incluso copiarlo (respetando la licencia) para reutilizarlo en otros programas. Este tipo de software, generalmente, suele ser gratuito, por lo que podremos bajarlo gratis y usarlo legalmente en nuestro ordenador.

Cada vez hay más programas gratuitos y de código abierto a los que debemos dar una oportunidad. A continuación vamos a ver cuáles son los mejores y más conocidos.

VLC, el mejor reproductor multimedia

VLC Media player

VLC es el reproductor multimedia por excelencia. Este software nos va a permitir reproducir todo tipo de vídeos y música sin necesidad de tener que bajar, instalar y configurar ningún codec en nuestro ordenador. Es un programa muy ligero, que ofrece muy buena calidad de reproducción y, además, altamente configurable. Cuenta con un desarrollo muy activo y, además, podemos encontrarlo disponible para prácticamente cualquier sistema operativo.

Podemos descargar VLC gratis desde este enlace.

LibreOffice, la mejor alternativa a Microsoft Office

LibreOffice 7.0

Microsoft Office es la suite ofimática más conocida, utilizada, y cara que podemos encontrar. Por lo tanto, si queremos ahorrar una importante cantidad de dinero y no echar de menos ninguna de las funciones de Word, Excel y PowerPoint, podemos dar una oportunidad a LibreOffice. Esta suite ofimática trae todo lo necesario para trabajar con un procesador de texto, con hojas de cálculo e incluso con presentaciones de diapositivas. Uno de los mejores programas OpenSource que podemos instalar en cualquier sistema operativo que, además, es compatible con los formatos de Office.

Podemos descargar LibreOffice gratis desde aquí.

Firefox, un navegador 100% abierto y privado

Firefox Ubuntu

Aunque el navegador web más utilizado es Google Chrome, y es gratis, este navegador es de código cerrado. Si queremos un navegador libre que nos brinde mayor seguridad y, sobre todo, mayor privacidad, entonces debemos buscar una alternativa más fiable, como es el caso de Firefox. Este navegador web, propiedad de Mozilla, es uno de los mejores que podemos encontrar. Nos va a permitir navegar por la red con total seguridad y privacidad, además de personalizar su funcionamiento a base de extensiones.

Podemos bajar Firefox desde la web de Mozilla.

GIMP, el rival OpenSource al que teme Photoshop

Foto RAW en GIMP

Cuando hablamos de editar fotos, uno de los programas más conocidos, y probablemente el primero que nos viene a la mente, es Photoshop. El software de Adobe es uno de los más completos, potentes y profesionales que podemos encontrar en la red. Sin embargo, también es uno de los más caros. Por suerte, existe una alternativa totalmente OpenSource, GIMP, que nos va a permitir hacer casi lo mismo que Photoshop, pero sin tener que pagar ni un solo céntimo. Un software muy completo, con un desarrollo muy activo, que no puede faltar en ningún PC.

Podemos bajar GIMP desde su web.

VirtualBox, software OpenSource probar otros sistemas operativos

Principal VirtualBox

La posibilidad de probar otros sistemas operativos por encima del nuestro es muy interesante. Gracias a ello podemos ver qué hay más allá de Windows, e incluso tener un segundo sistema operativo para ejecutar programas de forma segura sin poner en peligro nuestro PC. VirtualBox es un programa totalmente gratuito y de código abierto desarrollado para este fin. Este programa se encuentra a la altura de otras soluciones profesionales de virtualización de manera que podremos instalar tanto Windows como macOS, Linux o cualquier otro sistema antiguo. Y todo sin alterar nuestro PC.

Podemos descargar VirtualBox desde esta web.